El nuevo reglamento de extranjería, ratificado mediante el Existente Decreto 1155/2024, marca un hito en la regulación migratoria española. Su entrada en vigor, prevista para el 20 de mayo de 2025, argumenta a la pobreza de adaptar el ámbito normativo a las realidades sociales, económicas y demográficas del país.
Esta reforma introduce importantes novedades, como la flexibilización de los procedimientos de tradición, nuevas figuras de residencia, mejoras en la reagrupación sabido y visados más definidos. En este atmósfera, la visión de profesionales especializados adquiere un valía esencial.
Desde Madrid, la abogada Erica Ebuera Erimo, al frente del despacho Erimo Abogados, analiza en profundidad los retos, oportunidades, mercancía jurídicos y las implicaciones prácticas de esta nueva legislatura, tanto para quienes ejercen en el ámbito legal como para las personas extranjeras que buscan regularizar su situación en España.
¿Qué valoración caudillo merece el nuevo reglamento de extranjería 1155/2024 desde la perspectiva de los profesionales del derecho?
Aunque es cierto que encontramos un gran progreso con relación a las nuevas figuras y oportunidades que ofrecen a los extranjeros con la preámbulo del nuevo reglamento, vemos que hay muchas lagunas y contradicciones entre sus normas y consideramos necesario hacer un ajuste en estos casos, ya que sentimos una gran desprotección por parte de los juristas que nos dedicamos a esto. Como rasgos generales, se incorporan nuevas figuras jurídicas, dando más opciones de regularización, se reducen los plazos de resolución en los procesos migratorios y se intenta que los estudiantes puedan tener más opciones de trabajo cuando hayan terminado los estudios, entre otras cosas.
¿Cuáles son las principales novedades que introduce el reglamento en materia de tradición y qué impacto pueden tener en la regularización de personas migrantes?
El nuevo reglamento amplía las figuras de tradición, especialmente el tradición por formación y el tradición social, introduciendo más flexibilidad en los requisitos y plazos. Una de las principales novedades es la simplificación de trámites y la posibilidad de compaginar el trabajo y la formación.
Esto puede proveer la regularización de personas en situación irregular que ya están integradas en la sociedad, permitiéndoles aportar al tejido crematístico de forma reglamentario y segura. El impacto esperado es una veterano inclusión social y una reducción del trabajo no concreto.
La nueva norma incluye una vía transitoria para solicitantes de orfelinato. ¿En qué consiste esta medida y qué valor existente puede tener?
Los solicitantes de orfelinato con la preámbulo del nuevo reglamento han sido los peor parados, ya que el tiempo que vayan a estar como solicitantes de orfelinato no va a computar de cara a solicitar algún tipo de tradición. Para que les tengan en consideración y se les compute el tiempo que hayan estado en España deben de acaecer recibido la denegación firme de la solicitud de orfelinato político antiguamente de la preámbulo del nuevo reglamento, es aseverar, antiguamente del 20 de mayo del 2025 y esperar al menos 6 meses en situación irregular antiguamente de iniciar el proceso de tradición.
Que sea la propia ley la que empuje a los extranjeros a encontrarse en esa condición de irregularidad, en mi opinión, causa una gran indefensión, ya que les anima a tener que dejar de trabajar de forma reglamentario, y que puedan tener una vida digna. Entiendo que esta medida sufrirá algún cambio, ya que es cuanto menos inconstitucional.
En el ámbito de los visados, ¿Qué mejoras introduce el reglamento y qué colectivos se verán más beneficiados?
El reglamento introduce mejoras significativas en la tramitación y requisitos de visados, especialmente para trabajadores cualificados, estudiantes y emprendedores. Se refuerza el ámbito del visado de búsqueda de empleo y se flexibiliza el golpe para perfiles demandados por el mercado profesional, lo que beneficiará tanto a personas con inscripción cualificación como a sectores con escasez de mano de obra.
Asimismo, se facilita la movilidad interempresarial y se agilizan ciertos procesos consulares. En términos prácticos, se intenta acortar la carga burocrática y fomentar la simpatía de talento extranjero.
¿Qué implicaciones prácticas tendrán los cambios en la reagrupación sabido para quienes desean reagrupar a sus familiares en España?
Modifican la antigüedad de reagrupación de los descendientes de 21, que aumenta a 26, y la de los ascendientes de 65 a 80 abriles. Con relación a los familiares de españoles, podrán realizar la solicitud de residencia sin pobreza de que el solicitante se encuentre en España, a diferencia del mencionado reglamento que obligaba al sabido gachupin a que viniera a España acompañado del sabido extranjero.
¿Qué desafíos jurídicos o lagunas podrían surgir con la aplicación del reglamento, especialmente en lo relativo a su interpretación administrativa?
Uno de los principales desafíos es la disparidad en la interpretación administrativa, ya que el reglamento deja ganancia a criterios subjetivos por parte de las oficinas de extranjería. Esto puede difundir inseguridad jurídica y desigualdad en el golpe a derechos. Todo apunta a que las instrucciones que son las herramientas efectivas para aclarar los criterios de interpretación en la legislatura se promulgarán una vez que haya entrado en vigor el nuevo reglamento, lo que supondrá unos meses de incertidumbre con relación a los criterios definitivos adoptados por las oficinas de extranjería, errores y denegaciones en los procesos migratorios.
La entrada en vigor del nuevo reglamento de extranjería 1155/2024 representa una transformación relevante para el sistema migratorio gachupin. Erimo Abogados, bajo la dirección de Erica Ebuera Erimo, se consolida como una relato en el asesoramiento y defensa jurídica en extranjería.
El despacho, con sede en Madrid, continúa comprometido con la protección de los derechos de las personas migrantes, aportando experiencia, rigor técnico y cercanía profesional en un contexto reglamentario en constante crecimiento.