
El uso de ChatGPT por parte de los y las estudiantes ha sido un tema controversial desde el principio, y OpenAI acaba de dar su propia solución a las preocupaciones planteadas lanzando el nuevo modo de estudio de ChatGPT. Esta opción permite utilizar la IA de forma que se garantice una experiencia de aprendizaje en la que el chatbot te guía paso a paso para resolver preguntas en vez de darte directamente una respuesta.
El modo de estudio de ChatGPT ya se encuentra disponible para todas las personas suscritas a los planes Gratis, Plus, Pro y Team. OpenAI ha informado de que esta opción se activará en el plan Edu en las próximas semanas.
As ChatGPT becomes a go-to tool for students, we’re committed to ensuring it fosters deeper understanding and learning.
Introducing study mode in ChatGPT — a learning experience that helps you work through problems step-by-step instead of just getting an answer. pic.twitter.com/B8VbRYJH6r
— OpenAI (@OpenAI) July 29, 2025
Un tutor personalizado que te ayuda a entender y aprender
El modo de estudio de ChatGPT ha sido diseñado para apoyar el aprendizaje real de, especialmente, alumnado universitario. Es por ello que al seleccionarlo, la IA de ChatGPT pasará de limitarse a ofrecer soluciones a interactuar con el usuario o usuaria para ayudarle a comprender la respuesta.
«Cuando los estudiantes acceden al modo de estudio, se encuentran con preguntas orientativas que calibran las respuestas según su objetivo y nivel de habilidad para ayudarles a adquirir una mayor comprensión. El modo de estudio está pensado para ser interactivo y motivador, y para ayudar al alumnado a aprender de verdad, no solo a terminar una tarea», explican desde OpenAI.
Para lograr desarrollar este modelo, la compañía ha colaborado con docentes, científicos y expertos en pedagogía. Algunas de sus funciones clave son:
- Indicaciones interactivas: combina preguntas socráticas, pistas y sugerencias para que la persona reflexione, fomentando un aprendizaje activo, en lugar de proporcionar directamente las respuestas.
- Respuestas estructuradas: las respuestas estructuran la información en secciones fáciles de seguir que destacan las conexiones clave entre los temas, reduciendo la saturación en cuestiones complejos.
- Soporte personalizado: la IA adapta sus lecciones al nivel de cada usuario o usuaria, basándose en preguntas que evalúan el nivel de habilidad y en la memoria de conversaciones anteriores.
- Análisis de conocimiento: se realiza un seguimiento del proceso mediante comentarios personalizados y preguntas abiertas, ayudando a consolidad el conocimiento y a desarrollar las capacidades para poder aplicarlo a nuevos problemas.
- Flexibilidad: podrás activar o desactivar fácilmente el modo de estudio de ChatGPT durante una conversación.
Cómo usar el modo de estudio de ChatGPT
Para utilizar el modo de estudio de ChatGPT tan solo tienes que dirigirte al selector de herramientas situado en la barra de prompts y marcar la opción «Estudiar y aprender».
Tras esto, tan solo tendrás que pedirle a ChatGPT que te ayude con tus dudas académicas, a prepararte de cara a un examen o a aprender cosas nuevas. La IA creará explicaciones claras y detalladas en las que, te ayude a comprender la materia o resolver un problema paso a paso, de modo que tú comprendas el contenido, su proceso y puedas aplicar lo aprendido en futuros casos.
Además, también puedes pedirle que te formule preguntas en base a los temas que habéis tratado y corrija tus respuestas.
Futuras mejoras
OpenAI asegura que este se trata de un primer paso para poder integrar las capacidades del modo de estudio en el resto de sus modelos, una vez hayan pulido su sistema. Además, ya se encuentran trabajando en posibles mejoras que hagan del modo de estudio una herramienta más útil y atractiva. Estas son:
- Representaciones visuales más claras para conceptos complejos o con mucho contenido textual.
- Capacidad para establecer objetivos y realizar un seguimiento del progreso a lo largo de las conversaciones.
- Niveles de personalización más profundos, adaptados a la habilidad y los objetivos de cada estudiante.
«Actualmente, el modo de estudio funciona gracias a instrucciones de sistema personalizadas. Elegimos este enfoque porque nos permite aprender rápidamente de los comentarios reales del alumnado y mejorar la experiencia, incluso si eso da lugar a cierto comportamiento inconsistente y errores entre conversaciones.
Tenemos previsto incorporar este comportamiento directamente en nuestros modelos principales una vez que hayamos aprendido qué funciona mejor a través de la iteración y los comentarios del alumnado».
Foto: OpenAI
[…]
La entrada El nuevo modo de estudio de ChatGPT no da respuestas rápidas, te ayuda a razonar para garantizar el aprendizaje se publicó primero en Marketing4eCommerce.