Naver, el Google coreano que quiere comprar a un Wallapop… devaluado

publicidad exterior de wallapop

Wallapop es una de las principales referencias del ecosistema startup español. Un icono de la compraventa de segunda mano y firme candidata desde hace años a alcanzar el estatus de startup unicornio (valoración superior a 1.000 millones de dólares) que, sin embargo, se encuentra en el centro de una polémica transacción. El gigante surcoreano de internet Naver, accionista de Wallapop desde 2023 con cerca del 22% del capital, ha puesto sobre la mesa una oferta para adquirir el 100% de la compañía española por aproximadamente 600 millones de euros, una propuesta que ha desatado una notable división entre los principales socios e inversores de la plataforma.

La oferta de Naver, según confirmaron fuentes del mercado a El País, ha sido recibida con fuertes críticas por su baja valoración. Esta cifra representa una devaluación significativa respecto a la última valoración de Wallapop, que se situó en 806 millones de euros en febrero de 2024. Fuentes cercanas a la negociación revelan que importantes accionistas, como el fondo 14W (con cerca del 20% de participación) y segundo accionista de la compañía, han rechazado categóricamente la oferta. Mientras, otros inversores como Insight Venture Partners y Accel, representado en total el 30% de la empresa, estarían dispuestos a vender, buscando obtener liquidez.

A pesar de las turbulencias, la propia Wallapop transmite un mensaje de fortaleza. Fuentes de la compañía han indicado que están «muy satisfechos con la evolución del negocio y los planes para 2025», con la ambición de «construir un ecosistema de inventario único en toda Europa».

Qué es Naver

Como decíamos, y por simplificar mucho, Naver es algo así como el «Google coreano». Una empresa gigantesca con un impacto total en la vida diaria de los 52 millones de habitantes de Corea del Sur.

Fundada en 1999 (apenas un año después del lanzamiento de Google), Naver es un portal web integral que ofrece mucho más que un motor de búsqueda: un ecosistema de servicios interconectados que incluyen noticias, blogs (Naver Blog), comunidades (Naver Cafe), mapas (Naver Maps, muy superior a Google Maps en Corea), compras online, servicios de pago (Naver Pay) y un popular servicio de preguntas y respuestas (Knowledge iN). Su éxito en Corea radica en haberse asentado durante años como la referencia digital para el idioma y las preferencias culturales coreanas, lo que le permitió priorizar contenido generado por el usuario y ofrecer resultados de búsqueda más relevantes que sus competidores globales en el mercado local.

Portada de Naver.com
Portada de Naver.com

Pero en el panorama tecnológico mundial actual, la relevancia de Naver va más allá de su dominio regional. La compañía está posicionándose activamente en la intersección de la inteligencia artificial (IA), la realidad extendida (XR) y la creación de contenido inmersivo. Con herramientas de IA propietarias como HyperClova X Think (su modelo de LLM) y sus inversiones en empresas de IA, Naver está construyendo una infraestructura tecnológica verticalmente integrada. Su estrategia global busca expandirse en áreas donde los gigantes tecnológicos de EE. UU. y China no tienen una posición tan fuerte, ofreciendo soluciones de IA y servicios especializados.

Un potente inversor a nivel global

Al margen del caso de Wallapop, Naver también está invirtiendo y expandiéndose en mercados clave como Norteamérica (con plataformas como Poshmark y el próximo lanzamiento de ThingsBook, una red social), Japón (a través de la popular app de mensajería Line y Webtoon) y Oriente Medio, donde está colaborando en proyectos de centros de datos y soluciones de IA.

En general, a lo largo de su trayectoria, Naver ha invertido grandes sumas de dinero en startups de todo el mundo. Así, ha apostado por negocios como los de la norteamericana TwelveLabs, una startup especializada en IA para vídeo, que analiza contenido visual para búsquedas contextuales, detección de objetos y comprensión del lenguaje visual.

Hace apenas unos meses Naver adquirió la coreana Yanolja F&B Solutions para mejorar sus servicios en el mercado coreano de restaurantes y explorar oportunidades en Japón, buscando la transformación digital de la industria restaurantera. Además, su subsidiaria de tecnología financiera, Naver Financial, está en conversaciones avanzadas para adquirir Asil, una plataforma coreana de servicios de datos inmobiliarios basada en big data. Esta adquisición busca fortalecer el perfil de Naver en el sector inmobiliario digital.

Imagen: Wallapop

[…]

La entrada Naver, el Google coreano que quiere comprar a un Wallapop… devaluado se publicó primero en Marketing4eCommerce.