La IA de Google ya puede realizar llamadas por ti a negocios locales para realizar reservas o consultas

Sobre un fondo degradado azul y rosa, aparece un móvil en cuya pantalla se muestra el funcionamiento de la nueva función de la Búsqueda de Google de llamadas con IA a negocios locales

La IA agéntica está pensada para ayudarnos a realizar tareas y descargarnos del trabajo más tedioso, y Google ha identificado una de esas acciones que suelen provocar cierta pereza a mucha gente: llamar por teléfono. Por ello, el gigante tecnológico ha lanzado una nueva función en la Búsqueda a través de la cual un agente de IA realiza llamadas a negocios locales por ti.

Por el momento, Google ha activado esta función en Estados Unidos y solo para las personas suscritas a los planes Google AI Pro y AI Ultra.

Cómo funcionan las llamadas con IA a negocios locales

Google quiere facilitar a sus usuarios y usuarias el conseguir información rápida sobre un negocio o incluso realizar reservas en él. Para ello, ha integrado su función agéntica de llamadas con IA a negocios locales en la Búsqueda.

Por ejemplo, imagina que necesitas encontrar una peluquería canina que se adapte a tus necesidades. Tan solo tendrías que escribir «peluquerías caninas cerca de mí» en el buscador de Google y clicar en la nueva opción que aparece en los resultados marcada con el destello de la IA de Google y que te sugerirá cosas como solicitar a la IA que verifique los precios.

Una vez que hayas clicado en esa opción, deberás cubrir un formulario en el que se te realizarán preguntas acerca de tus necesidades (raza de perro y tamaño, cuál es el servicio concreto que precisas, nivel de urgencia, cómo quieres recibir la respuesta, etc.). Tras esto, el agente de IA realizará llamadas a uno o varios negocios locales que tengan un Perfil de Empresa en Google, para luego entregarte un resumen con la información clave recopilada.

Por su parte, los negocios tienen la capacidad de anular esta función modificando su perfil comercial o informando a Google por teléfono en caso de no desear recibir llamadas de IA.

Gemini 2.5 Pro y Búsqueda Profunda en AI Mode

Además de esta importante novedad, Google también ha enriquecido la experiencia en la Búsqueda integrando las capacidades de su modelo Gemini 2.5 Pro y la Búsqueda Profunda (Deep Search) en el AI Mode. De momento, esta actualización solo se encuentra disponible en los planes Google AI Pro y AI Ultra en Estados Unidos, para aquellas personas que ya están suscritas al experimento del Modo AI en Labs.

Para acceder a Gemini 2.5 Pro, tan solo hay que dirigirse al menú desplegable «AI Mode» situado en la parte superior de la pantalla. Mientras que el modelo predeterminado seguirá siendo útil para consultas rápidas, Gemini 2.5 Pro está pensado para asistirte en consultas complejas, ofreciendo razonamiento profundo en ámbitos como las matemáticas o la programación.

Así mismo, para consultas que impliquen todavía más complejidad, Google ha activado la Búsqueda Profunda o Deep Research, la cual también está impulsada por Gemini 2.5 Pro. «La Búsqueda Profunda es nuestra herramienta de investigación más avanzada en la Búsqueda de Google, lo que le ayuda a ahorrar horas al realizar cientos de búsquedas, analizar datos dispares y generar un informe completo y con todas las citas en minutos», explica Google.

La compañía afirma que esta opción será de especial utilidad a la hora de realizar investigaciones exhaustivas, para tomar decisiones de compra importantes o para análisis financieros.

Foto: Google

[…]

La entrada La IA de Google ya puede realizar llamadas por ti a negocios locales para realizar reservas o consultas se publicó primero en Marketing4eCommerce.