
La agencia Kreab ha publicado un interesante informe titulado «El SEO del futuro: Posiciona tu contenido para la búsqueda con IA», en el que analiza el despegue de las búsquedas en modelos de IA, y cómo adaptarse a ellas para seguir contando con el tráfico orgánico en tu web o tienda online. Un tema crítico para muchas empresas ante el que hay que reaccionar con rapidez para no quedarse atrás.
Tabla de contenidos:
- La estructura es clave
- Conversaciones, no solo keywords
- Credibilidad y autoridad
- Contenido para asistentes de voz
- Fragmentos destacados
- Otros aspectos técnicos clave
La estructura es clave
Uno de los pilares fundamentales que destaca el informe es la importancia del contenido estructurado, especialmente a través de Schema.org, el lenguaje que usan las páginas web para hablar de forma estructurada con los motores de búsqueda y las IA, permitiéndoles entender mejor el contenido y ofrecer una experiencia más rica y precisa a los usuarios.
Funciona como un conjunto de etiquetas estandarizadas que se añaden al código HTML de una página. Estas etiquetas permiten identificar y clasificar tipos específicos de información, como productos, eventos, personas, lugares o recetas. Al usar Schema.org, le estás diciendo a Google, Bing, Yahoo y otras plataformas qué significa realmente el contenido de tu web,
Esto permite que los motores de búsqueda y las IA no solo lean el contenido, sino que entiendan su contexto y las relaciones entre los datos. Al etiquetar información clave como productos, servicios, eventos o preguntas frecuentes, estamos guiando a la IA sobre la interpretación exacta de nuestra web, aumentando las posibilidades de que utilice nuestra información para responder directamente a las consultas de los usuarios.
Kreab ejemplifica esto con una página sobre «Consultoría de crisis»: usando este tipo de etiquetado, una agencia como la suya puede describir tipos de servicio(gestión de reputación, comunicación de emergencia), áreas de servicio (España, internacional) y proveedor (Kreab). Esta claridad es vital para que los LLM extraigan la información precisa y la presentada en sus respuestas.
Conversaciones, no solo keywords
La segunda clave que subraya Kreab es la optimización del lenguaje natural y un tono conversacional . Las IA, especialmente los LLM, están diseñadas para interactuar de forma similar a una conversación humana. Es decir, el contenido debe ser claro, conciso y responder directamente a las preguntas que los usuarios podrían formular a una IA, utilizando keywords longtail. Estas frases, al ser más específicas y, muy habitualmente, estar formuladas como preguntas, son precisamente el tipo de consulta que los usuarios harían a un LLM. Son el puente entre la intención del usuario y la capacidad de la IA para proporcionar una respuesta precisa.
El informe sugiere transformar titulares genéricos como «Beneficios de la Comunicación Estratégica» en preguntas directas como «¿Cómo puede la comunicación estratégica mejorar la reputación de mi empresa?» o «¿Qué papel juega la comunicación en la gestión de una crisis corporativa?». La estrategia es responder a estas preguntas de manera concisa al principio del contenido y luego expandir la información.

Credibilidad y autoridad
Las IA priorizan las fuentes confiables. Por ello, el informe enfatiza la necesidad de construir contenido coherente y maximizar la autoridad de la web . Esto se logra creando contenido de alta calidad, citando fuentes confiables, manteniendo la información actualizada y, especialmente, obteniendo enlaces de sitios web relevantes que reconozcan nuestra página como un referente en su nicho.
La coherencia es especialmente relevante: no se trata solo de la calidad individual de cada pieza, sino de cómo todo el contenido de una web se relaciona y presenta una visión consistente y unificada sobre un tema.
Un ejemplo práctico podría ser un estudio de caso con resultados medibles, como «Cómo la estrategia de comunicación propuesta mejoró la percepción pública de la empresa X en un 20% tras una fusión». Este tipo de contenido no solo demuestra experiencia, sino que también refuerza la credibilidad ante las IA.
Contenido para asistentes de voz
La creciente popularidad de los asistentes de voz impone una nueva dimensión a la optimización. Las consultas por voz son inherentemente más conversacionales y semánticas , ya menudo más largas que las búsquedas escritas. El informe resalta que optimizar para voz implica anticipar cómo la gente dicta sus preguntas, lo que refuerza la necesidad de un lenguaje natural y respuestas directas. En el contexto actual, es cada vez mayor la importancia de crear contenido que suene humano, responda a preguntas específicas y esté estructurado de forma que una IA pueda extraer esa respuesta de manera eficiente.
«¿Qué servicios de comunicación ofrece Kreab para empresas?» es un ejemplo de pregunta por voz. Para este tipo de consultas, el contenido debe estar listo para ofrecer una respuesta concisa. En lugar de un simple «Servicios de relaciones públicas», un título optimizado para voz podría ser «¿Qué es la comunicación de relaciones públicas y cómo ayuda a mi negocio?».
Fragmentos destacados
Finalmente, el informe destaca la importancia de implementar microdatos relevantes para aparecer en los «fragmentos destacados» o «rich snippets» de los resultados de búsqueda. Estos fragmentos son altamente valorados por las IA y los LLMs, ya que proporcionan respuestas concisas y directas, convirtiéndose a menudo en la fuente de información elegida para sus propias respuestas.
Piensa que las IA y los LLMs están diseñados para proporcionar información de manera eficiente. Los fragmentos destacados ya presentan la información en un formato resumido y directo, lo que los convierte en una fuente ideal y pre-procesada para la IA.
Para maximizar esta visibilidad, se recomienda, por ejemplo, utilizar Article Schema en los artículos de blog. Esto permite que el contenido aparezca con metadatos enriquecidos (imagen destacada, autor, fecha, etc.), aumentando su atractivo y relevancia en los resultados de búsqueda y, como decíamos, su probabilidad de ser elegido por las IA.
Otros aspectos técnicos clave
La experiencia del usuario (UX) también es fundamental, ya que las IA priorizan los sitios web rápidos, móviles y fáciles de usar.
- Un sitio web rápido no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también es un factor de clasificación importante para los motores de búsqueda y, por extensión, para las IA.
- Dado el predominio de dispositivos móviles, los motores de búsqueda y las IA priorizan la versión móvil de nuestras páginas web en la indexación y clasificación. Por lo que es más que recomendable asegurarnos de que nuestro sitio sea completamente responsive y ofrezca una excelente experiencia en dispositivos móviles.
- Un sitio seguro (HTTPS) es un requisito básico para la confianza y la credibilidad, tanto para los usuarios como para las IA.
Como ves, la era de la IA redefine aspectos clásicos del SEO. Adaptar nuestra estrategia de contenidos con estructura, un lenguaje conversacional, autoridad y un foco en la experiencia de usuario ya no es una opción, sino una necesidad para asegurar la visibilidad..
Imagen: Flux Schnell y ChatGPT
[…]
La entrada Cómo optimizar contenidos para aplicaciones de IA y los LLMs se publicó primero en Marketing4eCommerce.