
Europa continúa avanzando hacia la creación de un mercado de pagos paneuropeo que facilite la interconexión y la interoperabilidad.
En este sentido, EPI Company (European Payments Initiative) y EuroPA (European Payments Alliance), han anunciado el inicio de una colaboración que busca permitir que los ciudadanos y ciudadanas europeas puedan enviar y recibir pagos sin fricciones en Europa, incluyendo operaciones transfroterizas.
En el acuerdo, la iniciativa EuroPA (European Payments Alliance), se encuentra representada por Bancomat, Bizum, MB WAY (SIBS) y Vipps MobilePay.
Una solución conjunta interconectada
Para lograr abordar con éxito este desafío, EPI y EuroPA se apoyarán en sus soluciones digitales de pago ya existentes y en la fuerte adopción de la que gozan, desarrollando una solución conjunta interconectada. Su objetivo es cubrir todos los casos de uso (pagos entre personas y pagos comerciales, tanto online como presenciales) en los mercados de las soluciones participantes. Para ello, se ha iniciado una fase de estudio cuyos resultados se esperan para finales del verano de 2025.
De acuerdo con ambas entidades, inicialmente, la alianza abarcará 15 países de Europa que en su conjunto suman más de 382 millones de personas. El proyecto permitirá a estos ciudadanos y ciudadanas europeos utilizar sus soluciones de pago digitales predilectas tanto a nivel local como en el resto del continente para emitir o recibir pagos.
«Interconectar las soluciones existentes es un camino rápido hacia la soberanía e independencia europeas, un objetivo compartido tanto por la Comisión Europea como por el Eurosistema. Este enfoque, basado en soluciones europeas de primer nivel y en la diversidad, seguirá impulsando la innovación, la comodidad y la eficiencia para consumidores y comercios», se afirma en un comunicado emitido por Bizum.
EuroPA ya ha permitido la interoperabilidad entre Andorra, España, Italia y Portugal
Las soluciones de pagos Bizum, Bancomat y MB WAY/SIBS fundaron la alianza EuroPA y ya han logrado implementar la interoperabilidad entre sus servicios. De este modo, más de 50 millones de usuarios y usuarias en Andorra, España, Italia y Portugal pueden enviar y recibir pagos móviles de forma instantánea y transfronteriza.
Recientemente, las soluciones Blik (Polonia), IRIS (Grecia) y Vipps MobilePay (países nórdicos) han pasado a formar parte de EuroPA y se ha anunciado que se integrarán gradualmente en las operaciones.
EPI cuenta con Wero, la solución integrada de los bancos de Centroeuropa
Por su parte, EPI es propiedad de 16 bancos europeos y proveedores de servicios de pago y se encuentra desarrollando Wero, una solución de pagos móviles unificada con la que cubrir todo tipo de transacciones. Actualmente, Wero se encuentra presente en Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo y Países Bajos, y en abril de 2025 contaba con más de 40 millones de usuarios registrados.
Foto: GPT-4o
[…]
La entrada Bizum y la banca europea sellan una alianza para convertir los pagos móviles transfronterizos en una realidad se publicó primero en Marketing4eCommerce.