Jeff Bezos protege su patrimonio con un acuerdo prenupcial

Jeff Bezos lleva casi una década entre los tres hombres más ricos del mundo. El fundador de Amazon se alzó al primer lugar de esta clasificación en 2018, conservando esta posición hasta 2022, cuando fue superado por Elon Musk.

Un año más tarde, tanto Musk como el propio Bezos vieron mermada su fortuna sustancialmente, siendo sobrepasados por Bernard Arnault, propietario del grupo LVMH.

Y Bezos actualmente se mantiene en ese tercer lugar, tras Musk y Mark Zuckerberg, con un patrimonio estimado en torno a 220.000 millones de dólares.

Como es lógico, la mayor parte de su fortuna procede de su participación accionariales en Amazon, aunque el empresario estadounidense vendió varios paquetes de títulos de la compañía el pasado año.

Como contábamos en EMPRENDEDORES, Bezos presentó un plan para vender 50 millones de acciones de Amazon, aunque finalmente acabó traspasando 61 millones de acciones. Y algunos años antes ya había vendido otro millón de acciones. Como resultado de estas operaciones, se embolsó más de 16.700 millones de dólares.

Todos estos movimientos se produjeron después de su divorcio de MacKenzie Scott, con la que se casó en 1993 y con la que tiene 4 hijos. Ella estuvo a su lado durante la creación de su imperio, pero decidieron separar sus caminos en 2019… y el divorcio le salió muy caro a Bezos.

Al separarse, su exmujer recibió el 4% de las acciones en circulación de Amazon. En ese momento, los títulos de la compañía estaban valorados en 38.300 millones de dólares, según The New York Times.

Bezos no quiere que le vuelva a pasar

El magnate estadounidense ha aprendido y quiere evitar que los vaivenes de su vida amorosa y personal afecten a su patrimonio.

Bezos ahora sabe que el alto coste que tuvo su divorcio se podría haber evitado si hubiese firmado un acuerdo prematrimonial. Por eso, ahora está preparando un acuerdo prenupcial antes de volver a casarse.

El empresario anunció en 2023 su compromiso con la expresentadora de televisión Lauren Sánchez. Y quería casarse cuanto antes, pero parece que sus abogados le pararon los pies, recomendándole que antes firmase un acuerdo de este tipo.

Sin embargo, el proceso no es rápido en el caso de una persona con un patrimonio tan vasto como el de Bezos. Según indica Hello!, este acuerdo debería suscribirse al menos seis meses antes de la boda, puesto que si la firma se produce más próxima a la fecha del enlace podría dar lugar a demandas por coacción o porque no sea considerado como un trato justo, poniendo en peligro su cumplimiento.

Finalmente, Bezos y Scott contraerán matrimonio a finales de junio, en un enlace que tendrá lugar en Venecia.

¿Qué es un acuerdo prematrimonial?

Un acuerdo prematrimonial o prenupcial es un contrato pactado por los futuros cónyuges antes de casarse y donde se regulan aspectos como el régimen económico del matrimonio (separación de bienes, gananciales, etc.), las condiciones aplicables en caso de separación, divorcio o fallecimiento, la cuantía de una pensión compensatoria, la custodia de los hijos, etc.

Este tipo de acuerdos suelen ser suscritos por personas con patrimonios significativos o propiedades familiares de valor, emprendedores o propietarios de negocios, individuos que esperan recibir una herencia cuantiosa, etc. También es recomendable en caso de tener hijos fruto de relaciones anteriores, con el fin de proteger sus derechos.

Y estos pactos no sólo sirven para proteger el patrimonio ante un eventual divorcio, sino también para evitar conflictos si se llega a tal punto, reduciendo las disputas en las negociaciones que se produzcan durante la separación.