Las arquitectas de la Inteligencia Artificial: quiénes son las mujeres que redefinen el futuro de la tecnología

UNA MUJER MIRANDO A TRAVÉS DE LOS VENTANALES DE LA OFICINA. Fuera, en la calle, múltiples robots

Como en todos los ámbitos de la sociedad, los hombres suelen copar los titulares de las noticias relacionadas con la IA: Sam Altman (OpenAI), Dario Amodei  (Anthropic), Elon Musk (xAI)… Incluso Peter Steinberger, el creador de OpenClaw, consiguió por unos días su pequeña cuota de atención por delante de las mujeres que, también, están trabajando para llevar esta tecnología a un nuevo nivel.

En este caso, nos enfrentamos a una doble amenaza a la visibilidad de las mujeres: un sector STEM en el que habitualmente las mujeres suelen tener menos peso, y un mundo plagado de startups, en las que, como sabemos, alrededor del 80% de los emprendedores son todavía hombres.

Pero eso no quiere decir que no haya mujeres que estén sobresaliendo en el campo de la inteligencia artificial. Sirva este breve artículo para poner en valor el trabajo (habitualmente opacado) que están desarrollando.

Mira Murati, la ingeniera albanesa que llegó a ser CEO de OpenAI

Mira Murati (Vlore, Albania, 1988) es, sin duda, una de las mujeres más relevantes del sector en la actualidad. Con una exitosa carrera que incluye el paso por empresas como Goldman Sachs, Tesla y Leap Motion, esta licenciada en ingeniería mecánica por la Universidad de Dartmouth llegó a OpenAI en los principios de su historia, en 2018, en la época en la que Elon Musk abandonaba la compañía. Algo después, en 2022 fue nombrada Directora de Tecnología (CTO) de la compañía, y bajo su dirección se produjeron lanzamientos históricos como los de ChatGPT, DALL-E y el modelo multimodal GPT-4.

En noviembre de 2023, un evento inesperado marcó un hito en su carrera cuando Sam Altman fue despedido de OpenAI por la Junta Directiva de la compañía, lo que llevó a Murati a asumir el cargo de CEO interina durante tres días. Durante ese breve pero intenso período, mostró una gran capacidad para liderar bajo presión y gestionar la crisis.

En septiembre de 2024, Mira Murati dejó la empresa que había contribuido a elevar a la categoría de referencia mundial en IA generativa. “Me estoy alejando porque quiero crear el tiempo y el espacio para hacer mi propia exploración”, explicó.

Meses después, en 2025, lanzó su propio laboratorio de inteligencia artificial llamado Thinking Machines Lab, una startup especializada en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial en la que sigue trabajando hasta la fecha.

Publicación de Mira Murati sobre su nueva empresa
Publicación de Mira Murati sobre su nueva empresa

Mujeres que son referencia en múltiples campos de la IA

Como decía, el caso de Mira Murati es el más relevante de un sector en el que hay múltiples ejemplos de mujeres que marcan el paso de empresas e instituciones. Es el caso de la estadística rusa Cassie Kozyrkov, una de las mayores divulgadoras mundiales sobre cómo las empresas deben usar los datos y la IA para tomar decisiones humanas más inteligentes. Actualmente lidera su propia firma de asesoría en IA, pero su rol en Google (2014-2023) como Científica Jefe de Decisiones fue clave para el avance de algunas de las tecnologías de IA que el buscador ha lanzado.

Otras mujeres han tenido papeles relevantes en el campo de la IA en las grandes tecnológicas, como sucedió con la brasileña Lidiane Jones que acumula una carrera impresionante que incluye más de 12 años en Microsoft y roles ejecutivos en Salesforce y Slack. Tras liderar la transición tecnológica en Bumble, una de las principales apps para ligar del mercado, ha sido una de las voces más fuertes en defender que la IA debe usarse para combatir el acoso online y generar conexiones humanas más seguras.

Este tema, el de la seguridad y la ética en el uso de la IA, es uno de los aspectos sobre los que, seguro, girará el avance de esta tecnología en los próximos años. Y en ese campo destacan perfiles como los de la etíope Timnit Gebru, fundadora del Distributed AI Research Institute (DAIR) y  una voz crítica fundamental que denunció los sesgos raciales en los sistemas de reconocimiento facial y los riesgos ambientales de los grandes modelos de lenguaje.

Gebru co-lideró la interesantísima investigación “Gender Shades”(te animo a saber más de ella), que descubrió que los sistemas de inteligencia artificial comerciales de grandes empresas de tecnología mostraban un fuerte sesgo especialmente marcado hacia mujeres con piel más oscura, quienes eran erróneamente etiquetadas como hombres, o en algunos casos el sistema ni siquiera era capaz de detectarlos, incluso llegando a tasas del 50% de fallos. Sus aportaciones ayudaron a levantar la voz sobre el injusto comportamiento de estos sistemas, y a solucionarlos antes de que la IA llegase a su actual punto de desarrollo.

 

También fue coautora del famoso artículo sobre los Loros Estocásticos, que alertaba sobre los riesgos de los modelos de lenguaje masivos (como los que alimentan a ChatGPT hoy), un campo en el que también destaca el trabajo de la australiana Kate Crawford, investigadora principal en Microsoft Research y autora del libro Atlas de la IA. Está especializada en las implicaciones políticas, sociales y ambientales de la infraestructura de la IA y sus investigaciones en este campo se han publicado en revistas de primer nivel como Nature o Science.

Tal y como explicó hace un par de años en una entrevista concedida a El País, su principal preocupación actual alrededor de la IA para por la regulación, la ética y la justicia: “la pregunta más importante es cómo vamos a garantizar que los sistemas de inteligencia artificial generativa sean justos, que su interpretación de la realidad sea la adecuada desde un punto de vista ético y que no haya sesgo a consecuencia del poder. El mejor ejemplo hasta el momento es The AI Act, la propuesta de ley para regular la inteligencia artificial en la Unión Europea, pero costó años llegar a un consenso. Y no es tan factible en Estados Unidos”.

Hacia una IA ética y responsable

La china Fei-Fei Li es otra de las referencias de este campo que también se centran en los aspectos éticos de la inteligencia artificial. Es considerada la figura más influyente en la transición de la IA de los laboratorios académicos al uso cotidiano masivo, y trabaja como profesora de Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford y codirectora del Stanford Human-Centered AI Institute (HAI). En 2009, lanzó ImageNet, una base de datos de más de 14 millones de imágenes etiquetadas. Este proyecto fue el combustible que permitió el “momento Big Bang” de la IA en 2012, demostrando que los algoritmos de aprendizaje profundo solo necesitaban datos masivos para superar la capacidad humana de reconocimiento visual.

Actualmente, lidera el movimiento hacia una IA humanista. Su trabajo se centra en que la tecnología sea emocionalmente inteligente y éticamente responsable. Ha sido clave en la creación de políticas de gobernanza de la IA en Estados Unidos y es fundadora de AI4ALL, una organización sin fines de lucro que busca aumentar la diversidad e inclusión en el campo de la inteligencia artificial.

El trabajo de la coreana Yejin Choi va también en este sentido. Profesora en la Universidad de Washington e investigadora en el Instituto Allen para la IA, su trabajo se centra en dotar a las máquinas de “sentido común” y razonamiento ético, algo que a los modelos actuales todavía les cuesta.

Mientras el resto del mundo se centraba en que las máquinas fueran más grandes (más parámetros), ella se centró en que fueran más lógicas. Ha desarrollado ATOMIC, una base de datos de razonamiento que enseña a las máquinas las relaciones de causa y efecto en la vida diaria. Es una crítica del hype actual, y sostiene que los LLM (como GPT) son excelentes imitando el lenguaje pero mediocres entendiendo el mundo físico. Su trabajo actual busca integrar el sentido común social y ético para evitar que la IA tome decisiones sesgadas o absurdas. En esta charla TED, por ejemplo, defiende que el desarrollo del sentido común es vital para garantizar una toma de decisiones ética y que escalar modelos de IA a ciegas y entrenarlos con datos web sin procesar no es eficaz debido a la desinformación y los sesgos sociales.

Mujeres referentes en España

La pamplonesa Raquel Urtasun lleva un cuarto de siglo viviendo en Canadá, desde donde ha crecido hasta convertirse en una de las referencias mundiales en el desarrollo de una de las aplicaciones más prometedoras (e intrigantes de la IA): la conducción autónoma. De hecho, es la CEO y fundadora en 2021 de Waabi, que explora el ámbito de los camiones autónomos. Gracias a su recorrido en el sector, esta ex-ingeniera jefe en Uber ATG, ha estado presente en muchos de los principales ámbitos de discusión sobre el futuro de la tecnología, incluido el Foro de Davos.

Cuenta con un doctorado en el departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne y un postdoctorado en el MIT y en la Universidad de Berkeley, desde donde ha seguido investigando (y produciendo): acumula más de 200 artículos sobre la IA y alrededor de cien patentes relacionadas con el ámbito de la conducción autónoma.

Otra de las investigadoras españolas que cuenta con un doctorado por el MIT es Nuria Oliver, cofundadora de la fundación ELLIS Alicante, centrada en una IA ética y centrada en el ser humano. Oliver es una de las investigadoras más citadas en campos como el modelado de comportamiento humano, la computación móvil y el uso de la IA para el bien social y desde 2023 es vocal asesora de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

Carme Artigas también juega un papel clave en los organismos oficiales dedicados a la IA. Es copresidenta del Órgano Consultivo de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial de la ONU. Es una figura esencial en la gobernanza y regulación global de la IA y entre 2020 y 2023 trabajó como secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. También ocupó el cargo de presidenta del Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Artigas fue la principal impulsora de la Agenda España Digital 2026 y tuvo un papel determinante durante la presidencia española del Consejo de la UE para cerrar el acuerdo sobre la Ley de IA (AI Act), la primera regulación integral del mundo. Actualmente lidera los esfuerzos internacionales para crear un consenso sobre los riesgos y oportunidades de la IA generativa a nivel mundial bajo el mandato de la ONU.

Precisamente sobre riesgos, pero relacionados con la privacidad, discurre el trabajo actual de Elena Gil Lizasoain, experta en identidad digital y blockchain, muy vinculada a transformación digital e IA en banca y telecomunicaciones. Directora de la unidad de negocio de Inteligencia Artificial y Big Data en Telefónica Tech y consejera en diversas organizaciones vinculadas a la tecnología, ha sido clave en posicionar a España como un hub de servicios de datos en Europa, centrándose en cómo las grandes corporaciones pueden adoptar la IA generativa sin comprometer la privacidad del usuario. Ha representado a España en foros de alto nivel como la GSMA (la asociación global de la industria móvil), donde colidera iniciativas sobre la ética de los datos a nivel mundial.

A nivel español, una de las iniciativas más llamativas de los últimos años es el proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial), impulsado por la RAE. Su objetivo es que las grandes tecnológicas (Google, Microsoft, OpenAI) utilicen el español de forma correcta, evitando “anglicismos algorítmicos” y asegurando que la IA no empobrezca nuestro idioma. Alrededor de LEIA trabajan algunas de las mejores mentes del país, como la de la ingeniera extremeña Asunción Gómez-Pérez, catedrática en la UPM y académica de la RAE, y una de las grandes referencias en Web Semántica e IA en España desde hace décadas. Su trabajo permite que la IA no solo procese datos, sino que comprenda conceptos y significados de manera estructurada.

Estas, por supuesto, son solo algunas de las mujeres que marcan la evolución de la inteligencia artificial en el mundo. Si tienes algún otro nombre que crees que deberíamos incluir, dínoslo en comentarios 😉

Imagen: Gemini

[…]

La entrada Las arquitectas de la Inteligencia Artificial: quiénes son las mujeres que redefinen el futuro de la tecnología se publicó primero en Marketing4eCommerce.