
El pasado 9 de febrero, OpenAI comenzó a mostrar anuncios en ChatGPT, aunque solo en Estados Unidos y a usuarios y usuarias de los planes Gratis y Go mayores de 18 años. A medida que pasan los días vamos descubriendo más información sobre la experiencia publicitaria en la plataforma y si esta encaja o no con la idea inicial que presentó OpenAI.
La última novedad a este respecto ha desvelado que la primera respuesta en una interacción con ChatGPT puede incluir publicidad. Una estrategia que resulta un tanto agresiva, ya que el usuario o usuaria se encuentra con este contenido patrocinado antes de haber podido desarrollar una conversación más extensa y profunda con el chatbot.
ChatGPT prometió que no buscaría optimizar el tiempo de sus usuarios y usuarias en la plataforma
La firma de inteligencia publicitaria con IA Adthena ha analizado cómo son estos primeros anuncios que están apareciendo en ChatGPT para usuarios y usuarias de escritorio que inician sesión en Estados Unidos, y entre sus hallazgos se encuentra el hecho de que ChatGPT no espera a haber entablado un diálogo más o menos extenso, sino que puede determinar mostrar publicidad en una respuesta inicial.
Así lo ha explicado Ashley Fletcher, director de marketing de Adthena, a través de una publicación de LinkedIn: «Contrariamente a las predicciones iniciales que indicaban que los anuncios solo aparecerían tras un diálogo de ida y vuelta, estos se activaban inmediatamente en la primera respuesta de prompt».
Fletcher puso de ejemplo un caso en el que, tras preguntar a ChatGPT “¿Cuál es la mejor manera de reservar un fin de semana fuera?”, la IA mostró resultados patrocinados en su primera respuesta. Teniendo en cuenta que la compañía de Sam Altman proclamó a los cuatro vientos que su objetivo principal era mantener una experiencia confiable en la nueva etapa con publicidad, esta decisión no deja de resultar extraña.

De hecho, choca con el quinto de los cinco principios de ChatGPT respecto a la publicidad: el “valor a largo plazo”. Según OpenAI, la plataforma no buscará optimizar el tiempo que un usuario o usuaria pasa en ChatGPT y priorizará la confianza y la experiencia de uso por encima de los ingresos. Arrojar anuncios al usuario o usuaria en una primera interacción sí que parece querer optimizar el tiempo, situando los posibles beneficios publicitarios al detectar una alta intención en la persona por encima de la experiencia.
En un momento en el que OpenAI parece estar quedándose solo en la visión de integrar anuncios en su IA, esta estrategia publicitaria podría jugarle en contra. Recordemos que, a principios de febrero, Anthropic anunció que no alojará publicidad en Claude, y que, ayer, te contamos que Perplexity ha decidido eliminar los anuncios de su plataforma, tras llevar desde 2024 permitiéndolos. Ambas tecnológicas coinciden en que los contenidos patrocinados restan credibilidad a las respuestas de la IA y terminan por perjudicar la experiencia del usuario o usuaria.
Foto: Generada con Nano Banana Pro (Gemini)
[…]
La entrada ChatGPT está mostrando anuncios en sus primeras respuestas: ¿esto rompe con sus principios respecto a la publicidad? se publicó primero en Marketing4eCommerce.