
A partir del próximo 1 de julio, la Unión Europea comenzará a aplicar una tarifa de tres euros por categoría de producto a los envíos de valor inferior a 150 euros procedentes del exterior.
Esta tasa, que afecta sobre todo a esos productos de bajo precio llegados mayoritariamente desde China, fue visto como una medida defensiva de Bruselas ante el creciente protagonismo que gigantescos marketplaces de consumo masivo como Shein, Temu o Aliexpress estaban ganando en nuestro mercado. Ahora, el Gobierno español, a través de su ministro de economía, Carlos Cuerpo, ha anunciado medidas que van en la misma línea: defender a los consumidores y a las empresas españolas ante la avalancha de paquetes que llegan cada año procedentes de fuera de nuestras fronteras.
Textil, calzado y juguetería, en el foco del Plan REVIME
El Ministerio de Economía ha anunciado la próxima puesta en marcha del Plan REVIME (Plan Estratégico para el Refuerzo de la Vigilancia de Mercado) que, entre otros ámbitos de actuación, reforzará el control sobre los envíos de bajo valor que llegan a nuestro país.
El Plan gira alrededor de una “estrecha colaboración con las autoridades competentes”, tanto a nivel nacional como a nivel de la UE, “para adaptarlo al aumento de flujos de importación de bienes industriales, la expansión del comercio a través de plataformas digitales y la existencia de criterios de aplicación heterogéneos entre los Estados miembros”, han explicado fuentes del Ministerio en un comunicado.
Así, en este campo, el Ministerio prevé someter a control los envíos de importe inferior a 150 euros, que hasta ahora estaban exentos de aranceles y tenían menos controles, especialmente en verticales clave por su volumen o su importancia a nivel de seguridad, como los de textil, calzado o juguetería. “Esta medida permitirá reforzar la seguridad de los productos y garantizar condiciones de competencia equitativas para las empresas que operan en el mercado interior”, han aclarado.
En cualquier caso, y ante las dudas del impacto que un aumento de los controles podría suponer sobre la burocracia y los tiempos de gestión de los envíos, desde el Ministerio se han apresurado a asegurar que buscarán que la ampliación de controles no afecte a la fluidez del comercio. Para ello apostarán por “la integración de procesos y el uso intensivo de herramientas digitales en los sistemas de registro y control”.
Lucha contra las falsificaciones y el fraude
Otra de las patas sobre las que se asienta el Plan REVIME es la de la lucha contra el fraude. En este sentido, el Gobierno asegura que impulsará la creación de un sistema de alerta temprana, que sirva para “detectar riesgos, fraudes o productos que puedan perjudicar al tejido productivo”. Para ello establecerá mecanismos de participación pública y privada, contando con las comunidades autónomas y las empresas.
Entre las medidas concretas anunciadas en este sentido se incluyen la cooperación en ensayos y el establecimiento de mecanismos de retirada rápida de productos que no cumplan la normativa, reforzando así la protección de los consumidores. Además, se creará una mesa de trabajo con las plataformas de comercio electrónico, “con el objetivo de avanzar en la responsabilidad solidaria“ de estas plataformas respecto a la seguridad de los productos que se comercializan a través de ellas.
Empresas en el ojo de las autoridades comunitarias
Según datos de la Comisión Europea, en 2024 entraron 4.600 millones de envíos de productos con un coste inferior a 150€ al mercado europeo (unos 12 millones de paquetes al día). Una auténtica avalancha de cartón y plástico que implica una seria amenaza a la competitividad de las empresas comunitarias. Hablamos de, en muchos casos, productos de escaso valor que solo son competitivos por su bajísimo precio, y que serían muy-muy sensibles a la incorporación de una tasa de tres euros.
Como decíamos, gran parte de estos productos proceden de gigantes del low cost que se han asentado en nuestro entorno y que ya han empezado a tomar medidas para adaptarse a este nuevo entorno en el que las autoridades han puesto el foco sobre sus actividades. Así, hace unos días te contamos cómo Temu (cuya implantación en España es tan masiva que lidera el ranking de descargas de aplicaciones) anunciaba un acuerdo de cooperación con la certificadora Dekra, destinado a “fortalecer la seguridad de los productos, el cumplimiento normativo y la garantía de calidad en el marketplace de Temu”.
De esta forma, Dekra proporcionará servicios independientes de ensayo para categorías seleccionadas de productos eléctricos y electrónicos comercializados en Temu. Los servicios de Dekra se integrarán en el centro de vendedores de Temu, permitiendo a los comerciantes acceder directamente a servicios de ensayo y certificación a través de la plataforma.
De hecho, el marketplace explicó que este acuerdo “se enmarca en los esfuerzos más amplios de Temu para invertir en el cumplimiento de las normativas de seguridad de productos. En 2025, Temu invirtió aproximadamente 100 millones de dólares a nivel mundial para reforzar sus sistemas de cumplimiento normativo, seguridad de productos y control de calidad, y prevé duplicar dicha inversión en 2026″.
Imagen: Gemini
[…]
La entrada El Gobierno reforzará la vigilancia sobre las importaciones de bajo valor para garantizar la seguridad y defender la competencia se publicó primero en Marketing4eCommerce.