
WordPress.com, la plataforma de hosting propiedad de Automattic , ha anunciado el lanzamiento de su asistente de IA, una funcionalidad diseñada para actuar directamente en su entorno de edición. Según ha explicado la compañía, mediante esta integración los usuarios podrán generar, modificar y estructurar contenidos directamente, sin recurrir a herramientas externas ni trasladar información fuera del sistema.
En concreto, esta novedad afectará fundamentalmente a tres aspectos básicos del editor de WordPress: el editor de páginas, la biblioteca de medios y las notas de los bloques, permitiendo que los cambios en el diseño y el contenido se apliquen sobre la estructura real del sitio web en tiempo real.
Así, dentro del editor, el nuevo asistente facilitará la reorganización de secciones y el ajuste de estilos globales (colores o tipografías, por ejemplo), la creación de bloques específicos, la reformulación de textos y la traducción automática. Además, la edición visual incorporará los modelos más recientes de Nano Banana, la popular IA de generación de imágenes de Google, mediante lenguaje natural directamente desde la biblioteca de medios.
@ai, pidiendo ayuda al asistente
El componente colaborativo también se ve reforzado gracias a la integración del asistente en las notas de los bloques introducidas en la versión 6.9. Mediante el comando “@ai”, los equipos pueden solicitar verificaciones de datos, sugerencias de titulares o mejoras argumentativas basadas en el contenido específico.

La compañía ha explicado que la disponibilidad de esta herramienta es inmediata y sin coste adicional para los planes Business y Commerce. Aunque debe habilitarse individualmente desde los ajustes del sitio, aquellos portales creados mediante el creador web con IA de WordPress.com ya cuentan con esta funcionalidad activada por defecto al formalizar su suscripción.
Imagen: WordPress.com
[…]
La entrada WordPress.com lanza su nuevo asistente de IA nativo: crea, edita y diseña sin salir del editor se publicó primero en Marketing4eCommerce.