
Últimamente, en la redacción no salimos de DownDetector, la plataforma en la que se registran las quejas de los usuarios por problemas en distintos servicios online. Esta vez, quien ha experimentado una interrupción seria no ha sido Twitter, AWS o Microsoft, sino directamente, un proveedor de servicios de conexión como Movistar, el principal de España. ¿Las afectadas? Principalmente, empresas que han visto cómo la caída impactaba gravemente en su operativa diaria.
Según ha adelantado Europa Press a través de fuentes conocedoras de la situación, la avería de una plataforma de la operadora ha dejado sin conectividad de voz y datos a unas 100.000 pequeñas y medianas empresas en todo el país. Lo que en las primeras horas de la madrugada parecía un fallo aislado en usuarios particulares, ha escalado rápidamente hasta convertirse en una crisis de conectividad para el sector profesional.
Tal y como recogen otras fuentes como El País, la magnitud del problema se ha hecho evidente con el inicio de la actividad comercial, reflejándose, como decíamos, en plataformas de monitorización como DownDetector, que muestran una afectación nacional, aunque no generalizada, con especial incidencia en los paquetes de Movistar Fusión y servicios de centralita en la nube.

Este “apagón digital” está teniendo consecuencias críticas en la operativa diaria de negocios de diversa índole. La información publicada por El País destaca casos específicos de sectores vulnerables, como Radio Taxi Albacete o diversos establecimientos hoteleros, que se encuentran totalmente incomunicados y sin capacidad para procesar llamadas o gestiones digitales básicas.
“Tenemos detectada una incidencia en servicios de Empresas (pymes) que puede afectar a fijo y móvil. Estamos trabajando para solucionarla lo antes posible”
Aunque se ha confirmado que ya están estudiando la incidencia y trabajando en su resolución, la comunicación oficial ha sido por ahora limitada. El servicio de atención al cliente de la compañía está reconociendo el problema de forma individual a través de redes sociales con mensajes como este en el que reconocen una “incidencia en servicios de empresas” y mediante mensajes pregrabados en sus líneas telefónicas, donde informan de que se encuentran reparando la avería en el servicio Fusión.

Ante este escenario de incertidumbre, se recomienda a las empresas afectadas buscar alternativas temporales, como el uso de puntos de acceso móvil para tareas urgentes, mientras se espera que el suministro se restablezca de forma progresiva a lo largo de la mañana.
A falta de tener una explicación clara de qué y por qué ha sucedido esta caída de Movistar, esta situación vuelve a poner de manifiesto la enorme dependencia de las pymes respecto a la estabilidad de las infraestructuras digitales para su supervivencia diaria.
Imagen: Gemini
[…]
La entrada Una caída en el servicio de Movistar deja sin conexión a unas 100.000 empresas españolas se publicó primero en Marketing4eCommerce.