Shein (de nuevo) en el punto de mira de la Comisión Europea: diseño adictivo, falta de transparencia y venta de productos ilegales

aguien usando su portatil en casa. La persona está seria EN la pantalla aparece esta imagen de shein

La Comisión Europea ha dado un nuevo paso en su batalla legal contra Shein. Esta investigación, enmarcada en la Ley de Servicios Digitales (DSA), sitúa a la compañía bajo vigilancia debido a serias sospechas sobre sus prácticas operativas y el impacto de su modelo de negocio en los consumidores de la Unión Europea. La decisión responde a un análisis exhaustivo tras varios requerimientos de información realizados entre 2024 y 2025, y cuenta con la colaboración directa de las autoridades irlandesas, país donde la firma tiene su sede europea.

Qué está investigando la Comisión Europea en Shein

De acuerdo con el comunicado de la Comisión, el eje central de la investigación se divide en tres pilares críticos. En primer lugar, Bruselas cuestiona la eficacia de los sistemas de Shein para frenar la venta de productos ilegales. La gravedad de este punto es extrema, ya que se menciona específicamente la presencia de contenido como muñecas sexuales infantiles, un caso que se hizo público hace unos meses.

En segundo lugar, la Comisión pone el foco en la psicología del consumo: se investiga si el diseño de la interfaz de Shein es deliberadamente adictivo, en un momento en el que la sensibilidad de la opinión pública está a flor de piel en este sentido, como podemos ver en los distintos debates que se están abriendo en toda Europa alrededor de la posible prohibición de las redes sociales a menors. El uso de patrones oscuros, como sistemas de recompensas y puntos por compromiso está bajo sospecha por su posible impacto negativo en el bienestar de los usuarios, especialmente de los más jóvenes. Este es un asunto por el que la Comisión ya había comenzado a investigar a Shein en 2025.

Finalmente, la transparencia de los algoritmos de recomendación es otro frente abierto. Según la normativa europea, Shein debe revelar los parámetros que deciden qué productos ve cada usuario y ofrecer, de manera obligatoria, una opción de navegación que no se base en el perfilado de datos personales.

Tras la incoación formal del procedimiento, la Comisión seguirá reuniendo pruebas, por ejemplo, enviando solicitudes adicionales de información a Shein o a terceros o llevando a cabo acciones de seguimiento o entrevistas.

Imagen: Gemini

[…]

La entrada Shein (de nuevo) en el punto de mira de la Comisión Europea: diseño adictivo, falta de transparencia y venta de productos ilegales se publicó primero en Marketing4eCommerce.