
Hay ocasiones en que un emprendedor logra hacer mucho ruido con su producto pero, tras unos días o semanas de fama, este se desinfla y queda en nada. No ha sido el caso de Peter Steinberger, la mente detrás del fenómeno OpenClaw, quien acaba de anunciar que se ha unido al equipo de OpenAI.
Un futuro extremadamente multiagente
OpenClaw (también conocido como Clawdbot o Moltbot), es un agente de IA gratuito de código abierto que se instala en tu ordenador y puede interactuar de forma autónoma con tu sistema operativo, archivos y aplicaciones. Estas características le valieron la viralidad y colocaron a Steinberger en el centro del panorama de la IA.
«Se me abrieron un sinfín de posibilidades, innumerables personas intentando impulsarme en diversas direcciones, dándome consejos, preguntándome cómo podían invertir o qué haría. Decir que es abrumador es quedarse corto», explica el desarrollador austríaco en su blog.
Finalmente, ha sido la compañía de Sam Altman la que ha logrado captar el interés del creador de OpenClaw. «Sentí que OpenAI era el mejor lugar para seguir impulsando mi visión y expandir su alcance. Cuanto más hablaba con la gente de allí, más claro me parecía que ambos compartíamos la misma visión».
Steinberger ha afirmado que su próxima misión es lograr crear un agente de IA que «incluso mi madre pueda usar». Un objetivo que, según explica, requerirá de un mayor foco y reflexión en cuestiones de seguridad, así como un acceso ampliado a modelos e investigaciones actualizados. Cuestiones que, aliándose con OpenAI, pasarían a estar cubiertas.
Por su parte, Sam Altman, CEO de OpenAI, ha compartido la noticia con gran entusiasmo en Twitter: «Peter Steinberger se une a OpenAI para impulsar la próxima generación de agentes personales. Es un genio con ideas increíbles sobre el futuro de los agentes inteligentes que interactúan entre sí para hacer cosas muy útiles para las personas. Esperamos que esto se convierta rápidamente en un elemento central de nuestra oferta de productos.
OpenClaw se sustentará como un proyecto de código abierto que OpenAI seguirá apoyando. El futuro será extremadamente multiagente, y para nosotros es importante apoyar el código abierto como parte de ello».
- Podría interesarte: Las dos caras de Moltbook, la red social exclusiva para agentes de IA: entretenimiento y riesgos
Esta operación da un nuevo impulso a OpenAI
Actualmente, OpenAI está negociando una nueva ronda de financiación de unos 100.000 millones de dólares, que elevaría su valor como compañía hasta situarlo entre los 750.000M$ y los 830.000M$. Sin embargo, últimamente habían surgido ciertas dudas entre sus inversores con respecto a las capacidades de la tecnológica para cumplir con sus compromisos de inversión en nuevas infraestructuras de IA, así como con respecto a la sostenibilidad de su modelo de negocio a largo plazo.
El fichaje estratégico de Steinberger podría servir para calmar las aguas al reforzar el compromiso de OpenAI con el desarrollo de agentes de IA y al sumar a su equipo a un competidor emergente. Así mismo, este movimiento se ha producido apenas unos días después de que Anthropic, otro de los grandes actores del mercado de la IA, levantase una ronda de 30.000 millones de dólares y elevase su valoración hasta los 380.000 millones de dólares.
Y, hablando de Anthropic, no conocemos qué otras tecnológicas han podido tratar de captar a Steinberger, pero no deja de resultar un tanto irónico que el desarrollador haya terminado yéndose con su rival. ¿Qué por qué digo esto? Pues porque el nombre “Clawdbot” (el original de OpenClaw) fue un tributo a Claude, la IA de Anthropic. Un gesto que no fue bien recibido, ya que la compañía de IA amenazó con denunciar a Steinberger si no cambiaba el nombre de su agente.
- Si quieres saber más sobre las tiranteces entre OpenAI y Anthropic: Anthropic anuncia que no integrará publicidad en Claude y desata las críticas de Sam Altman
Qué pasará con OpenClaw
Tal y como él mismo expone, el foco de Steinberger se ha desplazado: «Sí, puedo ver perfectamente cómo OpenClaw podría convertirse en una gran empresa. Y no, no me entusiasma. Soy un constructor de corazón. Ya he pasado por todo el proceso de crear una empresa, le he dedicado 13 años de mi vida y he aprendido muchísimo. Lo que quiero es cambiar el mundo, no construir una gran empresa, y colaborar con OpenAI es la forma más rápida de que todo el mundo lo tenga».
Sin embargo, esto no significa que OpenClaw vaya a desaparecer, ni mucho menos. OpenClaw se convertirá en una fundación que pasará a contar con el respaldo de OpenAI. Así mismo, la compañía de Steinberger mantendrá su modelo de código abierto, un requisito imprescindible para su creador, y su independencia.
«La comunidad en torno a OpenClaw es algo mágico, y OpenAI ha asumido un fuerte compromiso para que pueda dedicarle mi tiempo y ya patrocina el proyecto. Para estructurarlo adecuadamente, estoy trabajando en su creación como base. Seguirá siendo un espacio para pensadores, hackers y personas que buscan una forma de controlar sus datos, con el objetivo de apoyar a aún más modelos y empresas».
Foto: Canva y Nano Banana Pro (Gemini)
[…]
La entrada OpenAI ficha a Peter Steinberger, el creador de OpenClaw, para impulsar el desarrollo de sus agentes de IA personales se publicó primero en Marketing4eCommerce.