
Las tecnología de inteligencia artificial de origen chino está ganando cada vez más peso en un sector en el que, en teoría, empresas norteamericanas como OpenAI, Anthropic, Google o Microsoft estaban destinadas a liderar el sector. Lo hemos visto hace apenas unos días, con el gigantesco impacto que los vídeos generados por Seedance 2.0 (propiedad de Bytedance, matriz de TikTok) han tenido y que han motivado incluso las amenazas legales por parte de empresas como Disney o Paramount, que ven (en cierta forma) amenazada su propiedad intelectual.
Ahora, es otra de las grandes y viejas conocidas del panorama empresarial chino, Alibaba, la que da muestras de no querer quedarse atrás en esta aceleradísima escalada armamentística por el control de la IA. Llega Qwen 3.5.
Qwen 3.5, una apuesta por la multimodalidad
No es la primera vez que te hablamos de Qwen, la familia de modelos de inteligencia artificial propiedad de Alibaba, que lleva varios años haciendo evolucionar una tecnología cada vez más demandada. En este caso, la empresa acaba de presentar Qwen3.5, su nueva serie de modelos de vanguardia. El lanzamiento arranca con la apertura del código fuente del Qwen3.5-397B-A17B (conocido como Qwen3.5-Plus), un modelo de base multimodal.
De acuerdo con el comunicado realizado por la empresa, gracias a su capacidad para interpretar texto, imágenes y vídeo de forma simultánea, el modelo puede funcionar como un agente visual capaz de interactuar con interfaces de smartphones y ordenadores. Además, su capacidad de análisis se extiende a vídeos de formato largo de hasta dos horas, lo que abre nuevas puertas para el análisis de contenido y la resolución de problemas científicos complejos.
Otra de sus características principales es la orientación a la programación, automatizando flujos de trabajo complejos y convirtiendo, por ejemplo, simples bocetos de interfaces en código funcional de manera inmediata a través de Qwen Code. Además, permite crear websites más fácilmente, convirtiendo simples instrucciones de texto en código operativo (tal y como puedes ver en el vídeo inferior) : “Con Qwen3.5 como modelo subyacente, Qwen Code admite la “codificación de vibración”, convirtiendo instrucciones de lenguaje natural en código, iterando proyectos en tiempo real y gestionando tareas creativas como la generación de vídeos u otros recursos. Juntos, Qwen Code y Qwen3.5 ofrecen una experiencia optimizada tanto para la programación diaria como para la programación exploratoria”.
Alibaba asegura que Qwen3.5 se puede usar junto con el modelo viral del momento, OpenClaw, para optimizar las tareas de codificación. Al integrarse con OpenClaw como un entorno de agente externo, Qwen3.5 puede realizar búsquedas web, recopilar información y generar informes estructurados, combinando su razonamiento y el uso de herramientas con la interfaz de OpenClaw para una experiencia de codificación e investigación fluida.
Coding: Website pic.twitter.com/ILL5PvEEKb
— Qwen (@Alibaba_Qwen) February 16, 2026
Finalmente, la versatilidad lingüística se presenta como otro de los pilares de esta versión. El modelo admite 201 idiomas y dialectos, casi duplicando la capacidad de su predecesor.
Capacidades agénticas para presupuestos reducidos
Alibaba asegura que la ingeniería de esta nueva familia de modelos permite que el Qwen3.5-397B-A17B iguale el rendimiento de modelos mucho más grandes —como el Qwen3-Max, que supera el billón de parámetros— pero con una eficiencia significativamente mayor. En términos prácticos, esto permite a los desarrolladores escalar aplicaciones multimodales sin que los presupuestos crezcan de forma proporcional. Tal y como explica la compañía “El lanzamiento avanza el impulso de Alibaba hacia la IA agéntica: construir modelos que no solo sean capaces sino también lo suficientemente eficientes como para escalar ampliamente, lo que permite a los desarrolladores y empresas implementar aplicaciones multimodales sin aumentar proporcionalmente los presupuestos de cómputo”.
La relevancia de esta tecnología ya es palpable en eventos de escala mundial. Recientemente, el Comité Olímpico Internacional presentó en los JJ.OO. de Milano Cortina 2026 su primer sistema basado en modelos de lenguaje desarrollado sobre Qwen, destinado a mejorar la experiencia de los aficionados y optimizar la logística del ecosistema olímpico. Actualmente, el modelo ya está disponible para la comunidad global a través de plataformas como Hugging Face, GitHub y Alibaba Cloud.
Los desarrolladores pueden acceder a Qwen3.5-397B-A17B a través de Hugging Face , GitHub y ModelScope , y experimentarlo a través de Qwen Chat. El modelo también está disponible a través de API en la plataforma de desarrollo de modelos de Alibaba Cloud, Model Studio, y se espera que modelos Qwen3.5 adicionales estén disponibles en código abierto en las próximas semanas.
Imagen: Gemini
[…]
La entrada Alibaba lanza Qwen 3.5, una apuesta por los agentes multimodales para presupuestos reducidos se publicó primero en Marketing4eCommerce.