Los ingresos de Amazon crecieron un 12% en 2025… pero los inversores dudan: anatomía de unos resultados récord

Una imagen en formato 16/9 en el que una caja de amazon gigante es observada con lupa por un montón de personas, que recrean la escena del cuadro "lección de anatomía"

Menuda semanita de grandes cuentas de resultados llevamos 😉 Tras conocer las buenísimas cifras anuales de Meta (+22% en ingresos) y Google (+15%), Amazon ha querido sumarse también a este festival de millones con la presentación de sus resultados para el cuarto trimestre de 2025 (recordemos, el trimestre del Black Friday y la Navidad, clave para cualquiera que venda online) y el global del año.

¿La conclusión?

A la empresa fundada por Jeff Bezos le va bien, muy bien… aunque algunas incertidumbres comienzan a asomar en el horizonte. La razón: un plan de inversión en inteligencia artificial sin precedentes que definen el inicio de una nueva era para la compañía de Andy Jassy.

Los ingresos de Amazon crecen impulsados por AWS

Resultados anuales

Con unas ventas anuales que alcanzaron los 716.900 millones de dólares (un crecimiento del 12% respecto al año anterior), la compañía de Seattle demuestra que sigue en plena forma.

Para comprender la magnitud de esta cifra, es necesario entender que Amazon divide su imperio en tres grandes pilares operativos. Por un lado, su mastodóntica red de comercio en Norteamérica, que aportó $426.300 millones (+10%); por otro, su área de Internacional , que sumó $161.900 millones (+13%). El tercer pilar, y el más rentable, es AWS, que facturó de forma independiente $128.700 millones (+20%).

Sin embargo, si analizamos qué servicio se le prestó al cliente (más allá de dónde estuviera), el modelo de negocio revela una gran curiosidad:

  • Servicios ($420.658 millones): Esta partida ya representa el 58,7% de la facturación total del año. Aquí se agrupan AWS, la publicidad y las comisiones que cobran a otros vendedores. Ha crecido un 15% respecto a los 365.648 millones del año anterior.
  • Productos ($296.266 millones): Es el eCommerce tradicional (lo que Amazon vende directamente). Aunque sigue siendo enorme, ahora representa el 41,3% del total . Su crecimiento es más lento (+8,8% anual).

Así que sí, lo has entendido bien:: Amazon vende muchísimo más por servicios que por su negocio de eCommerce.

Cuarto trimestre

De hecho, solo en el último trimestre, la compañía facturó $213.400 millones (+14% interanual), superando por primera vez la barrera psicológica de los 200.000 millones en un solo trimestre gracias a una temporada navideña récord. En concreto, las ventas directas de productos representan aproximadamente el 45%, mientras que los servicios (donde se incluyen las cuotas de Prime, servicios a vendedores y publicidad) ya suponen la mayoría de la facturación.

Sobre estos resultados, Andy Jassy ha explicado que a nivel trimestral “AWS crece un 24% (nuestro crecimiento más rápido en 13 trimestres), la publicidad crece un 22%, las tiendas crecen a buen ritmo en Norteamérica y a nivel internacional, y nuestro negocio de chips crece a tasas de tres dígitos interanuales. Este crecimiento se debe a que seguimos innovando a un ritmo acelerado e identificando y solucionando los problemas de los clientes.

Con la fuerte demanda de nuestras ofertas actuales y oportunidades clave como la inteligencia artificial, los chips, la robótica y los satélites de órbita baja, prevemos invertir unos 200.000 millones de dólares en inversiones de capital en Amazon en 2026 y anticipamos una sólida rentabilidad a largo plazo de la inversión”.

Quédate con esta gigantesca cifra, porque la necesitarás para comprender la parte final de este artículo 😉

El beneficio neto se dispara un 31,25%

El balance de beneficios de Amazon en 2025 ha sido muy positivo en términos absolutos. Así, la compañía obtuvo un beneficio neto de $77.700 millones en 2025, un salto significativo frente a los $59.200 millones del año anterior, lo que supone un crecimiento del 31,25%. En cualquier caso, es destacable que el beneficio del cuarto trimestre ($21.200 millones) se vio ligeramente lastrado por $2.400 millones en gastos extraordinarios , que incluyeron multas fiscales en Italia, el cierre de algunas tiendas físicas y los costes de indemnización por los despidos ejecutados a nivel masivo por la compañía, justificados en una búsqueda de la eficiencia.

Dudas en el horizonte

Sin embargo, tras la publicación del informe, la cotización de las acciones de Amazon mostró una gran volatilidad. ¿Cómo es posible que una empresa que gana 77.700 millones de dólares al año genere dudas? La respuesta está en el flujo de caja y en una apuesta “a todo o nada” por la IA.

Como decíamos, de cara a 2026 Amazon prevé invertir $200.000 millones, una cifra casi sin precedentes en la historia corporativa. De acuerdo con el comunicado, este dinero se destinará prioritariamente a infraestructura de AWS, pero también al desarrollo de chips propios orientados al despliegue de la IA (Trainium 3 y 4 ), así como a la constelación de satélites Project Kuiper. Andy Jassy dejó claro que la demanda de IA generativa es “inusualmente alta” y que no escatimarán en gastos para asegurar que AWS sea la plataforma por defecto para esta tecnología.

Ante esta situación, y a pesar de batir récords de ingresos, la acción de Amazon cayó hasta un 10% tras el anuncio de los resultados. Siempre es complicado especular sobre las motivaciones de los mercados, pero parece sensato que los inversores estén preocupados por el desplome del Flujo de Caja Libre, que pasó de $38.200 millones a $11.200 millones en un año. Me temo que el mercado teme que Amazon esté entrando en un ciclo de inversión tan agresivo que los beneficios tarden años en regresar. Además, aunque AWS crece, y es lógico que ante la demanda de este tipo de servicios, lo siga haciendo durante algún tiempo, el mercado se pregunta si la inversión de 200.000 millones generará márgenes proporcionales o si Amazon está simplemente comprando crecimiento en un sector cada vez más saturado.

Por el momento, desde la dirección de Amazon esperan alcanzar unos ingresos de entre $173.500 y $178.500 millones durante al primer trimestre del año, lo que supondría un crecimiento de entre el 11% y el 15%, en línea con el dato del cuarto trimestre de 2025.

Para el resto de 2026, habrá que esperar un poco.

Imagen: Gemini

[…]

La entrada Los ingresos de Amazon crecieron un 12% en 2025… pero los inversores dudan: anatomía de unos resultados récord se publicó primero en Marketing4eCommerce.