Quién es Pável Dúrov, el cocreador de Telegram que ha pasado del anonimato… a la polémica

iamgen de pavel durov y el logo de telegram

Más de 1.000 millones de personas utilizan cada mes la red social Telegram, una aplicación de mensajería nacida en 2013 que se popularizó por su sistema de cifrado extremo, y que ha logrado sobrevivir (y crecer) ante la implacable presión de su principal competidor, WhatsApp.

Sin embargo, hasta hace relativamente poco, los creadores de esta plataforma eran muy desconocidos para el público general: los hermanos de origen ruso Nikolái y Pável Dúrov. El primero, un programador y matemático nacido en 1980 en San Petersburgo; el segundo (y verdadero controlador de Telegram), un emprendedor y milmillonario nacido en 1984 también en San Petersburgo, y al que en su momento se le bautizó como “el Mark Zuckerberg de Rusia”.

A pesar de sus grandes logros y su gran fortuna, ambos hermanos han intentado mantener un perfil bajo (especialmente Nikolái) y ocultar su residencia por cuestiones de seguridad, ya que el gobierno ruso los ha presionado en numerosas ocasiones para que los empresarios cedieran datos de la aplicación con fines políticos, algo a lo que los hermanos se negaron siempre, ganándose la enemistad del Kremlin.

Pero me temo que eso era el pasado.

En los últimos años, Pavel Dúrov no ha dejado de realizar apariciones públicas de relevancia, que han acercado su nombre a la actualidad general. La última de ellas, su contestación (muy, muy discutible, en el amplio sentido de la palabra) a los planes del Gobierno español de hacer mucho más estricto el acceso de los menores de edad a las redes sociales.

Pero antes de entrar ahí, repasemos un poco su biografía: ¿quién es Pavel Dúrov y cómo ha llegado a tener esta relevancia?

Los hermanos Dúrov: la historia detrás de Telegram

Nikolái y Pável Dúrov crecieron en San Petersburgo, Rusia, durante un periodo de grandes transformaciones políticas y tecnológicas. Desde temprana edad, ambos mostraron un profundo interés en las ciencias de la computación, influenciados en gran medida por su entorno familiar. Su padre, Valery Durov, es un respetado filólogo y doctor en ciencias históricas, especialista en filología clásica.

Durante sus años de adolescencia, los futuros creadores de Telegram destacaron por su habilidad y creatividad en el campo de la informática. Este periodo fue crucial en la definición de su futura trayectoria, desarrollando las habilidades que más tarde les permitirían innovar en el mundo tecnológico. En cualquier caso, Pável dio unos cuantos rodeos antes de aterrizar en el mundo de la tecnología y estudió filología en la Universidad Estatal de San Petersburgo y estudió también en Turín, donde se graduó con honores en 2006.

Mientras se preparaba para ser intérprete y traductor en Rusia, creó una librería online llamada Durov.com para que sus compañeros pudieran compartir apuntes y libros. Tanto fue el éxito de esta invención que rápidamente se hizo popular y lo amplió a un foro universitario. ¿Te recuerda esta historia en algo a la de Mark Zuckerberg?

Mientras, Nikolái estudió programación y se convirtió en un exitoso investigador. Su historia es más desconocida que la de Pável, pero igual de importante, ya que fue él quien desarrolló el protocolo MTProto para Telegram Messenger en 2013, convirtiendo a la plataforma en un sistema de mensajería masivo que para muchos fue visto por aquel entonces como el más seguro del mundo.

VK: El Precursor de Telegram

La primera gran incursión de los hermanos Dúrov en el mundo tecnológico fue la creación de VKontakte (VK) en 2006. VK, inspirada en plataformas como Facebook (nuevamente, una analogía con la historia de Zuckerberg), rápidamente se convirtió en la red social más popular de Rusia, atrayendo a millones de usuarios (en 2009 llegó a tener 49 millones de usuarios). La plataforma destacó por su interfaz intuitiva y sus múltiples funcionalidades, estableciendo un nuevo estándar en el espacio de las redes sociales en Rusia. Fue en ese momento en que Pável empezó a ganar notoriedad en el establishment empresarial ruso.

Sin embargo, el éxito de VK trajo consigo varias consecuencias negativas -y peligrosas- para los hermanos. En 2011, las autoridades rusas exigieron acceso a los datos de los usuarios de Vkontakte para vigilar las actividades de los disidentes políticos. Los hermanos se negaron a ceder ante estas demandas y se convirtieron en un objetivo del gobierno.

En 2014, en medio de tensiones políticas y presiones del gobierno ruso para controlar la plataforma, los hermanos Dúrov decidieron vender su participación, abandonar la empresa y salir del país para proteger su integridad. En ese momento se establecieron en Dubai, pero luego se trasladaron a otros países y domicilios que mantuvieron en secreto para preservar su integridad. Más adelante, Pável descartó volver a Rusia asegurando que la situación del país era incompatible con el negocio en internet en ese momento.

Este evento marcó un punto de inflexión en la carrera de los hermanos y fue el catalizador para que los hermanos se convirtieran en los creadores de Telegram.

Telegram: una respuesta a la necesidad de privacidad

En 2013, los hermanos Dúrov ya habían lanzado Telegram, una plataforma de mensajería instantánea con sede en Dubai, y que como decíamos, buscó su diferenciación en el foco en la seguridad del usuario. Telegram destacaba por su encriptación de extremo a extremo y su enfoque en proteger la privacidad de los usuarios. Este enfoque resultó ser especialmente atractivo en un mundo cada vez más preocupado por la seguridad de los datos y la vigilancia gubernamental, más teniendo en cuenta el nivel de control que el país ruso ha manejado históricamente en los medios de comunicación del país (la plataforma nunca ha tenido centros de datos en Rusia).

Telegram no solo ofrecía funciones de mensajería, sino que también introducía características innovadoras como los canales y los bots, expandiendo las posibilidades de la comunicación en línea. La plataforma ganó popularidad rápidamente, convirtiéndose en una de las aplicaciones de mensajería más descargadas en el mundo (fue la quinta aplicación más descargada del mundo en 2022). Además, muchas personas migraron a Telegram durante las sucesivas e inesperadas caídas que sufrieron Facebook, Instagram y WhatsApp en 2021.

Viviendo en la sombra

La decisión de los hermanos Dúrov de llevar una vida de incógnito no fue un capricho, sino una medida que vieron necesaria para proteger su integridad y la independencia de Telegram. El enfoque de la plataforma en la privacidad y la seguridad, junto con la historia previa de Pável con VK, lo puso en el radar de varios gobiernos y organizaciones. Como resultado, adoptaron un estilo de vida nómada, moviéndose constantemente de domicilio para evitar la influencia y las presiones externas.

Esta vida casi anónima ha sido fundamental para mantener la integridad de Telegram frente a las presiones gubernamentales y permitió a los hermanos mantener un enfoque inquebrantable en sus objetivos y valores, asegurando que Telegram permanecería como una plataforma libre de influencias externas y comprometida con la privacidad de sus usuarios.

Sin embargo, los creadores de Telegram nunca dejaron de recibir presiones por parte del gobierno para ceder información. De hecho, en 2018 la app de mensajería fue prohibida en Rusia después de que Durov se negara a proporcionar acceso al gobierno a los datos de los usuarios. Esto desencadenó protestas masivas en el país, demostrando la popularidad y la importancia de la plataforma para los ciudadanos rusos.

Las polémicas de Pavel Dúrov

Vale, y hasta aquí lo fundamental de la historia de Telegram, al menos, en su parte inicial. Actualmente está implantada a nivel mundial, y en 2024 el propio Pavel Dúrov anunció que había alcanzado, por fin, la rentabilidad.

Pero, como decíamos, Pavel lleva una racha en la que su anonimato se ha venido bastante abajo. Algunas veces, de forma involuntaria. Otras, como veremos, de forma claramente intencionada.

Entre las involuntarias más recientes destaca su detención en Francia en 2024. La justicia francesa lo acusó de responsabilidad en permitir la presencia de contenidos ilícitos en la red social (como los relacionados con el narcotráfico o el fraude) debido a la falta de moderación en Telegram y su nula cooperación con las autoridades. El arresto provocó un intenso debate global. Telegram defendió que era absurdo responsabilizar a un dueño por el mal uso de su plataforma, mientras Elon Musk impulsó el hashtag #FreePavel, criticando de paso a Mark Zuckerberg por ceder a la censura para evitar detenciones similares.

Quédate con este detalle, el del apoyo de Musk, porque será relevante en lo que sigue.

La tormenta que se desató en agosto de 2024 en el aeropuerto de París ha dado paso a un Pável Dúrov mucho más pragmático. Aunque el proceso judicial francés sigue abierto y los cargos por presunta complicidad en delitos cometidos en la plataforma se mantienen, la situación personal del magnate se ha estabilizado. Tras un 2025 de intensas gestiones legales, Dúrov ya no está bajo confinamiento estricto en suelo francés; gracias al pago de su fianza de 5 millones de euros y a una progresiva flexibilización de sus medidas cautelares, ha recuperado capacidad de movimiento, aunque mantiene la obligación de comparar periódicamente ante los tribunales de París mientras concluye la instrucción del caso.

La plataforma que conocíamos antes de 2024 ha quedado atrás. Aquel Telegram que se jactaba de ignorar casi cualquier petición gubernamental es hoy una empresa que, bajo la presión de la Ley de Servicios Digitales (DSA) y los tribunales franceses, ha formalizado la cooperación con las autoridades. El giro más relevante ocurrió a finales de 2024, cuando la empresa actualizó sus términos de servicio para permitir la entrega de direcciones IP y números de teléfono de sospechosos bajo órdenes judiciales válidas. En la práctica, Telegram ha reforzado su moderación mediante IA (como los nuevos resúmenes automáticos y filtros de búsqueda segura implementados a inicios de 2026), eliminando funciones que facilitaban actividades ilícitas y transformando la red en un espacio más supervisado, pero todavía masivo.

Su respuesta a Pedro Sánchez

Y ya estamos acercándonos al final.

En la actualidad, Dúrov ha vuelto a los titulares en España debido a su firme y pública oposición al proyecto de ley que prohíbe el acceso de menores de 16 años a las redes sociales, cuya tramitación ha anunciado Pedro Sánchez.

Mediante un mensaje enviado de forma masiva a todos sus usuarios españoles y compartido también en su perfil de X, el CEO ha aprovechado este escenario para intentar recuperar su imagen de protector de la libertad de expresión, calificando las medidas del Gobierno español —que incluyen sistemas de verificación de edad y mayores responsabilidades legales para directivos— como propias de un “estado de vigilancia” y una regulación peligrosa.

Nada más comenzar ese texto, de hecho, escribe que “El gobierno de Pedro Sánchez está impulsando nuevas y peligrosas regulaciones que amenazan tus libertades en internet. Anunciadas ayer mismo, estas medidas podrían convertir a España en un estado de vigilancia bajo el pretexto de la “protección”. Un mensaje polémico, lleno de aseveraciones graves y, cuanto menos, discutibles, que termina con un“En Telegram, priorizamos tu privacidad y libertad: cifrado robusto, sin puertas traseras y resistencia a la extralimitación”.

Por supuesto, la reacción del Gobierno no tardó en llegar, explicando que la medida responde al objetivo de proteger a los menores, del mismo modo que se limita el acceso al alcohol o a la conducción para preservar su integridad. Según el Ejecutivo, “las plataformas digitales exponen a niños y adolescentes a riesgos graves y documentados, en un entorno prácticamente sin control“.

De hecho, y aquí viene la relación con Musk que comentábamos anteriormente, Dúrov ha sido el segundo tecnooligarca (por utilizar el lenguaje del Presidente del Gobierno) en mostrar su disconformidad de forma pública y abierta. ¿Sabes quién fue el primero?

Exactamente: Elon Musk, que un lenguaje que ha sido jaleado por sus seguidores, denostado por sus detractores y, en cualquier caso, altamente cuestionable, calificó al Presidente del Gobierno de “Dirty Sánchez” (“sucio Sánchez”), entre otros apelativos impropios de un debate público entre personalidades con responsabilidad. Un Musk que pocas horas antes, y por seguir con los paralelismos con Dúrov, veía como la sede de X en París era registrada por las autoridades francesas, que además lo citaban a declarar en una causa abierta contra esta red social.

Pero olvidémonos de Musk y volvamos a Durov. Al Pavel de hoy en día.

Actualmente nos encontramos ante un Dúrov que juega un doble papel: el de empresario que cede ante la justicia europea para garantizar la supervivencia de su corporación y el de activista digital que, desde sus canales oficiales, sigue desafiando las políticas estatales para mantener la lealtad de su base de usuarios más libertaria, mientras opera desde Dubai.

Un perfil que sigue siendo admirado por millones de personas de todo el mundo, tal y como lo era en sus comienzos, pero que cada vez cuenta también con más detractores.

Imagen: X y Gemini

[…]

La entrada Quién es Pável Dúrov, el cocreador de Telegram que ha pasado del anonimato… a la polémica se publicó primero en Marketing4eCommerce.