
Hubo un momento en el que ChatGPT estuvo a punto de convertirse en una denominación genérica para cualquier tipo de IA generativa, especialmente de texto. Tal y como decimos “kleenex” (léase “clínex”) para cualquier pañuelo de papel o “papel albal” para cualquier papel de aluminio, el nombre de la empresa de Sam Altman alcanzó tal nivel de popularidad en poco tiempo que mucha gente comenzó a usar expresiones como “pregúntale a chatGPT” o “parece hecho por ChatGPT”, independientemente de la IA concreta de la que estuviesen hablando.
Sin embargo, los últimos meses han marcado un llamativo cambio de tendencia. A pesar de que su dominio del mercado de la IA generativa sigue siendo incontestable, la marca ChatGPT ha perdido reconocimiento, y su propio CEO ha llegado a reconocer que, en algunos sentidos, las últimas versiones del chatbot lo han empeorado.
Recordemos, que el propio Altman declaró en el mes de diciembre un “código rojo” que apuntaba a una drástica reorientación estratégica de la compañía. En sus propias palabras, “estamos en un momento crítico para ChatGPT”.
Qué dicen los datos
En este contexto, no dejan de aparecer estudios que sostienen esta percepción de que otras IA están recortándole terreno.
Por ejemplo, si recurrimos a los datos recién salidos del horno de Similarweb a nivel mundial, vemos que pese a que sigue habiendo una gran distancia en cuanto a visitas mensuales a favor de ChatGPT, la tendencia de Gemini, la cada vez más omnipresente IA de Google, es inmejorable. Según Similarweb, de hecho, Gemini acaba de superar los 2.000 millones de visitas mensuales por primera vez, mientras que ChatGPT, aunque logra crecer después de dos meses consecutivos de descensos, está mucho más estancada.

Otras fuentes parecen confirmar esta tendencia. Por ejemplo, es el caso de Brightedge, que realiza un seguimiento mensual de la evolución del tráfico que llega a las webs referido desde las distintas inteligencias artificiales. Como puedes ver en la gráfica, ChatGPT lidera las referencias de IA con un 87%, pero muestra un descenso en los dos últimos meses de 2025. Mientras, Gemini de Google (6,3%) supera oficialmente a Perplexity en cuota de mercado por primera vez.

Los datos de otra fuente, Statcounter, son algo diferentes pero con pautas similares: a nivel mundial, sitúa la cuota de mercado de ChatGPT en un 80,7%, descendiendo cuatro puntos desde abril de 2025, mientras que sitúa a Gemini en segunda posición, que pasa de un 2,31% a un 7,2% en ese mismo período de nueve meses.
Qué sucede en las apps
En el ámbito de las apps, podemos recurrir a los recientes datos de Apptropia, centrados en el mercado estadounidense. Según esta fuente, Gemini ha pasado de una cuota de mercado del 14,7% en enero de 2025 al 25,2% en enero de 2026: una subida de más de diez puntos que ha afectado claramente a ChatGPT. La app de OpenAI no para de perder protagonismo en los móviles de los estadounidenses, y en un año ha caído del 69,1% al 45,3%.

Pero no solo Gemini le ha ganado terreno.
Tal y como explica la gente de Apptropia, el mes pasado, la cuota de mercado de usuarios diarios activos únicos de Grok alcanzó su máximo histórico, con un 15,2 %, tres puntos más que su cuota de mercado en diciembre de 2025. En España, las cifras dicen algo similar. Tal y como te contamos hace poco, ChatGPT sigue liderando la clasificación general de las apps más descargadas, pero lo cierto es que otras, como Grok o Gemini tienen mucha más vitalidad. De hecho, Grok lideró esa clasificación en diciembre.
¿Y las valoraciones de los usuarios?
Más allá de estos datos, también es interesante conocer la valoración de quienes utilizan estas IA a diario. En ese sentido, el LLM Arena, una especie de campo de batalla virtual en el que los usuarios de todo el mundo votan a sus herramientas favoritas, también ha visto cómo la balanza ha ido inclinándose hacia otras IA en los últimos tiempos.
Desde hace meses, ChatGPT ha perdido la hegemonía en algunos de los verticales en los que tenía más poder, siendo reemplazada por otras opciones (especialmente las de Google). Y a veces, de forma bastante sonrojante.
Por ejemplo, a la hora de generar texto, Gemini 3 Pro domina claramente, por delante de Grok 4.1 y Gemini 3 Flash. El primer modelo de OpenAI no aparece hasta la octava (!!) posición, con ChatGPT 5.1. Lo mismo sucede en campos como la búsqueda (donde domina Gemini 3 Flash), generación de código (donde gana Claude) o la generación de vídeo (donde Veo 3.1 de Google derrota a Sora de OpenAI).
Evidentemente, no todo es terrible para OpenAI, que sigue liderando la clasificación de las IA de generación de imagen y edición de imagen, pero parece un triste consuelo para una IA que llegó a ser casi todopoderosa.
¿Puede realmente competir con Google?
Y ahora, un poco de reflexión personal, más allá de los datos. La duda que surge es si, de cara al público general, esto importa o no ante el evidentísimo impulso que Google está dando a sus herramientas de IA. Seamos honestos, en un contexto en el que Google ha conquistado los mercados de los móviles, los navegadores y los buscadores, en el que sus apps llegan preinstaladas por defecto en muchos móviles y en el que la búsqueda con Google tiene cada vez más componente “sintético” a través de las AI Overviews y el AI Mode, es previsible que pronto el público general no tenga demasiados incentivos para abrir una app distinta en la que hacer cosas que Google puede hacer igual o mejor.
Quizá por eso estamos viendo el rápido giro de OpenAI hacia los modelos de publicidad en ChatGPT, buscando monetizar cuanto antes la amplísima base de usuarios que todavía tiene.
Imagen: Gemini (sí, curiosamente)
[…]
La entrada Radiografía del mercado de las IA generalistas: ChatGPT, ante el ascenso imparable de Gemini se publicó primero en Marketing4eCommerce.