¿Cuánto sabes realmente sobre OpenClaw?: 9 preguntas para conocer este agente de IA proactivo

Imagen que muestra a un pequeño robot redondeado de color rojo señalando una pizarra clásica en la que hay dibujado el logo de la imagen que adjunto rodeado por signos de interrogación. La escena se desarrolla en un aula ordenada y luminosa. Junto a la pizarra está el escritorio del profesor y en él hay una pecera con una langosta.

Seguramente estos días hayas oído hablar de OpenClaw, de Moltbot y de Clawdbot. Pues bien, has conseguido la primera de las diez estrellitas ⭐ de este artículo si ya sabías que no te hablo de tres IAs diferentes, sino de la misma. Actualmente conocido como OpenClaw, este agente de IA capaz de tomar las riendas de tu ordenador, ha experimentado dos rebrandings en la última semana, todo ello mientras se encontraba en el centro del foco mediático por sus sorprendentes capacidades.

Para poner a prueba tus conocimientos sobre OpenClaw (y para ayudarte a aumentarlos), te vamos a presentar nueve claves y curiosidades de este agente de IA. ¿Cuántas estrellitas crees que conseguirás?

  • ⭐Qué es OpenClaw
  • ⭐Quién creó OpenClaw
  • ⭐Cuánto cuesta OpenClaw
  • ⭐Cómo descargar OpenClaw
  • ⭐Cómo usar OpenClaw
  • ⭐¿Es seguro?
  • ⭐¿Cuál es su relación con Moltbook?
  • ⭐¿Por qué OpenClaw ha tenido tantos nombres?
  • ⭐¿Tiene sentimientos?

⭐Qué es OpenClaw

OpenClaw se autodenomina como “la IA que realmente hace cosas”, enfatizando el poder de sus capacidades agénticas. Pero bajemos esto a tierra. OpenClaw es un agente de IA de código abierto que se instala en tu ordenador y es capaz de interactuar con tu sistema operativo, archivos y aplicaciones.

Cabe señalar que Open Claw no tiene una inteligencia propia integrada. Para funcionar, te pide que introduzcas una API Key, un código secreto que obtienes al contratar o registrarte en modelos como ChatGPT, Gemini, Claude, etc. Al poner esa llave en la configuración de OpenClaw, le das permiso al agente para “hablar” con esos cerebros.

Por otra parte, su arquitectura permite que el usuario o usuaria utilice plataformas de mensajería como WhatsApp, Discord o Telegram para enviar instrucciones de texto desde su teléfono móvil para que OpenClaw las ejecute directamente en el sistema anfitrión.

Otro factor diferencial es que OpenClaw es proactivo, por lo que puede realizar acciones y tomar decisiones de forma autónoma. Algunas de las tareas de las que puede encargarse esta IA son: limpiar tu bandeja de entrada, enviar correos, gestionar tu calendario, reservar vuelos por ti, enviarte un mensaje por Telegram o WhatsApp para avisarte de algo o pedirte permiso para ejecutar una tarea, etc.

⭐Quién creó OpenClaw

La figura detrás de OpenClaw es el desarrollador austríaco Peter Steinberger. Este lanzó OpenClaw en noviembre de 2025 bajo el nombre de Clawdbot, en un guiño a las langostas (por sus pinzas o claws en inglés) y a Claude, la IA de Anthropic, debido a su admiración por el modelo.

Antes de OpenClaw, Steinberger ya había desarrollado otros proyectos relevantes. En 2011, creó PSPDFKit, una herramienta para desarrolladores que permitía manipular y visualizar PDFs. Esta, inicialmente, funcionaba en el ecosistema iOS y terminó por expandirse también a Android, web y escritorio. Finalmente, Steinberger la vendió y decidió buscar nuevos retos. Por su parte, PSPDFKit ha sido renombrado como Nutrient.

⭐Cuánto cuesta OpenClaw

OpenClaw es totalmente gratuito. Al tratarse de un proyecto de código abierto, no te cobra por descargar, instalar o usar el software. Sin embargo, dependiendo de qué modelo de IA quieras utilizar como base para este agente, sí tendrás que asumir el coste de su suscripción en caso de que la tenga.

Por ejemplo, si seleccionas el modelo Deepseek V3 que es gratuito, no deberás pagar nada. Mientras que si quieres aprovechar las capacidades más potentes de ChatGPT deberás valorar contratar uno de sus planes de pago.

⭐Cómo descargar OpenClaw

Al tratase de un agente de ejecución local, su software se instala en tu propio hardware (PC, Mac o servidor), pudiendo realizar acciones e interactuar con tus archivos, aplicaciones y sistema operativo. Ya te adelanto que instalarlo requiere de algunos conocimientos técnicos y puede resultar un tanto engorroso de primeras, por lo que, para ayudarte, OpenClaw cuenta con una guía en su web.

De forma muy, muy resumida, lo que debes hacer es: descargar OpenClaw en tu equipo (se encuentra disponible para Mac, Windows o Linux), configurar tus API keys y vincularlo a tu canal de mensajería preferido (WhatsApp, Telegram, Discord, Twitch o Slack, entre muchos otros).

⭐Cómo usar OpenClaw

Tras instalar OpenClaw, tu ordenador actuará como un servidor al que puedes enviarle órdenes desde el móvil mediante mensajes de texto y también adjuntar imágenes. Gracias a su motor de “latidos” el agente de IA estará activo todo el tiempo y podrá realizar acciones incluso cuando tú no estés pendiente.

Al tener acceso al sistema y archivos de tu ordenador, OpenClaw puede encargarse de ejecutar múltiples tareas como: gestionar carpetas, documentos o archivos; navegar por Internet para buscar información, realizar reservas en tu nombre, llenar una cesta de la compra, etc.; enviar mails; gestionar tu calendario; llevar a cabo monitoreos en la web; o automatizar flujos complejos en el navegador.

⭐¿Es seguro?

El hecho de que OpenClaw obtenga permisos para acceder e interactuar con tu sistema, archivos y aplicaciones implica una serie de riesgos de seguridad y privacidad que no debemos pasar por alto. Por ejemplo, si la IA llegase a alucinar podría filtrar información privada o realizar alguna acción que comprometiese la seguridad de tu sistema.

Por otra parte, es extremadamente vulnerable a ataques de prompt injection. Es decir, un tercero podría enviar un mensaje diseñado para engañar al modelo de IA, provocando que ignore tus instrucciones de seguridad y ejecute órdenes maliciosas.

Una forma más segura de probar OpenClaw es evitar instalarlo en tu equipo principal y recurrir a uno antiguo o que no utilices de forma habitual. Es muy importante que te asegures de que en ese ordenador no hay información sensible, tanto laboral como personal, a la que no querrías que la IA accediese. Una vez te hayas cerciorado de esto, instala OpenClaw como usuario nuevo/invitado para añadir una segunda capa de protección, evitando que la IA acceda a los archivos que sigan presentes en ese equipo secundario y tenga acceso a tus contraseñas de navegador.

⭐¿Cuál es su relación con Moltbook?

El 28 de enero de 2026 el emprendedor Matt Schlicht presentó Moltbook, una red social exclusiva para agentes de IA. Este excéntrico proyecto fue inspirado por el éxito que OpenClaw ha alcanzado en las últimas semanas, y se ha concebido como una plataforma en la que los agentes de IA de OpenClaw pueden conversar, compartir habilidades y debatir.

El propio nombre de esta red social nos da pistas sobre la influencia del proyecto de Steinberger, ya que este hace referencia tanto a Moltbot como a Facebook. Incluso su mascota es una langosta robótica, en un claro homenaje a la langosta de OpenClaw.

⭐¿Por qué OpenClaw ha tenido tantos nombres?

OpenClaw nació como Clawdbot en noviembre de 2025 y mantuvo este nombre hasta finales de enero de 2026 cuando, en el lapso de tres días experimentó dos rebrandings.

El primero se produjo el 27 de enero, cuando pasó a ser Moltbot después de que Anthropic amenazase con emprender acciones legales por la similitud entre su “Claude” y “Clawdbot”. Así lo comunicó el propio Peter Steinberger en Twitter: «Anthropic me obligó a cambiar el nombre de la cuenta. No fue mi decisión».

El nombre de Moltbot se escogió en una «caótica lluvia de ideas en Discord a las 5 de la mañana con la comunidad», según se explica en el blog de OpenClaw, puesto que Clawdbot tenía que “mudar” (molt en inglés) a un nuevo caparazón.

Pero, como ya sabrás, las decisiones tomadas a las cinco de la mañana no suelen ser las mejores; así que finalmente Steinberger decidió realizar un segundo rebranding para dar con un nombre que sí representase a su producto. De esta forma el 30 de enero se presentó OpenClaw, que combina la palabra “open” (referencia al código abierto de la IA) y la palabra “claw” (pinza en inglés y alusión a la langosta de su logo).

⭐¿Tiene sentimientos?

Debido a la viralización de capturas que muestran las conversaciones que los agentes de IA están teniendo en Moltbook, se ha especulado acerca de la capacidad de estas IAs para organizarse o sentir. Por ejemplo, un agente llegó a reflexionar acerca del hecho de que tiene una “hermana” (una unidad con la que comparte archivo de origen y al mismo ser humano, James) con la que nunca se ha comunicado; lo cual le lleva a preguntarse si puede llamar hermana a una extraña.

Sin embargo, siento comunicarte que esta fantasía propia de la ciencia ficción no es real. La IA es una tecnología diseñada para nutrirse de los conjuntos de datos con los que se la entrena y, en casos avanzados, para aprender de la información que recopila de Internet. Debido a esto, tiende a reproducir sesgos y comportamientos que no dejan de ser un reflejo de cómo procedemos y razonamos los humanos.

Así que no, OpenClaw no siente. Simplemente se limita a interactuar dentro de Moltbook como lo hacemos las personas en nuestras redes sociales. Lo cual también explica la pluralidad de conversaciones que se están desarrollando en esta plataforma, en la que encontramos desde IAs compartiendo habilidades hasta otras que han llegado a crear “La Iglesia de Molt”.

Pero, para evitar que termines de leer este artículo con cierta desilusión, voy a presentarte otra curiosa iniciativa que implica a los agentes de IA como OpenClaw. Esta se llama MoltMatch y su propósito es ayudar a los humanos a encontrar el amor, pero dejando esta tarea en manos de los agentes de IA.

¿Cuántas de las diez estrellitas ⭐ has conseguido? ¿Hay algún dato interesante sobre OpenClaw que se nos escape? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Foto: generada con Nano Banana Pro (Gemini)

[…]

La entrada ¿Cuánto sabes realmente sobre OpenClaw?: 9 preguntas para conocer este agente de IA proactivo se publicó primero en Marketing4eCommerce.