Cómo funciona OpenClaw (antes Moltbot y también Clawdbot), el agente de IA proactivo que toma los mandos de tu ordenador

Imagen de un ordenador portátil sobre un escritorio de oficina. En la pantalla del ordenador se ve el logo de OpenClaw, antes conocido como Moltbot y como Clawdbot.

En el mundo de inmediatez y sensacionalismo en el que vivimos es frecuente adentrarse en las redes y encontrar proclamas tan contundentes como “la nueva IA del momento“. Sin embargo, estas no siempre son tiros errados hacia dianas fugaces. En ocasiones, son fenómenos realmente virales que logran captar la atención de toda la comunidad digital, como ha sido el caso de OpenClaw (conocido como Moltbot hasta hace, literalmente, unas horas, y como Clawdbot hasta hace tres días), el agente de IA con “manos” creado por el desarrollador austríaco Peter Steinberger.

Qué es OpenClaw (Moltbot/Clawdbot)

OpenClaw se trata de un asistente personal gratuito de código abierto que se instala localmente (en tu propio ordenador) y tiene permiso para interactuar con tu sistema operativo, archivos y aplicaciones. De hecho, el eslogan que ha acuñado OpenClaw es “La IA que realmente hace cosas”.

A diferencia de otros, OpenClaw es proactivo, por lo que no siempre espera a que tú le hables. Puede limpiar tu bandeja de entrada, enviar correos, gestionar tu calendario, reservar vuelos por ti o enviarte un mensaje por Telegram o WhatsApp para avisarte de algo o pedirte permiso para ejecutar una tarea.

El logo de este agente de IA es una simpática langosta, por lo que más que “manos” podríamos decir que esta IA tiene “pinzas” (claws en inglés). De hecho, Steinberger emplea una metáfora muy acertada para explicar su modelo, en la que el interior blando de la langosta sería el modelo de lenguaje, mientras que el caparazón robusto representa el código local (el runtime) que protege al sistema, asegurando que las órdenes de la IA se ejecuten de forma segura, estructurada y predecible dentro de tu ordenador.

Quién es Peter Steinberger, la figura detrás de OpenClaw

OpenClaw no es el primer proyecto relevante desarrollado por Peter Steinberger. En 2011, Steinberger creó PSPDFKit, una herramienta para desarrolladores que permitía manipular y visualizar PDFs. Esta, inicialmente, funcionaba en el ecosistema iOS y terminó por expandirse también a Android, web y escritorio. Actualmente, PSPDFKit ha sido renombrado como Nutrient y Peter Steinberger ya no forma parte del proyecto.

Tras vender PSPDFKit, el desarrollador decidió empezar de nuevo y apostar por una nueva idea de programación que le entusiasmase. Así es como, en noviembre de 2025, acabó dando forma a Clawdbot, nombrado así en parte por la admiración de Steinberger por Claude, la IA de Anthropic y no solo para hacer un guiño a las langostas (algo que ha terminado siendo más problemático que bien recibido).

Cómo usar OpenClaw

Al tratarse de un agente de IA, OpenClaw no se limita a funcionar en un único espacio, plataforma o pestaña; sino que es capaz de interactuar con el entorno de forma activa. Se trata de un agente de ejecución local, ya que el software se instala en tu propio hardware (PC, Mac o servidor), pudiendo realizar acciones e interactuar con tus archivos, aplicaciones y sistema operativo.

Instalarlo requiere algunos conocimiento técnicos, pero en su web te dan las instrucciones necesarias. De forma muy resumida, primero debes descargar OpenClaw en tu equipo (está disponible para Mac, Windows o Linux), configurar tus API keys y vincularlo a tu canal de mensajería preferido, como WhatsApp, Telegram, Discord, Twitch o Slack, entre muchos otros.

Una vez que hayas instalado OpenClaw, tu ordenador actuará como un servidor 24/7 al que puedes enviarle órdenes remotas desde el móvil mediante mensajes de texto y también adjuntar imágenes. Por ejemplo, puedes pedirle a la IA “busca el contrato en mis descargas y envíalo por mail” e incluso usarla para automatizar flujos complejos en el navegador. Debes tener en cuenta que, al instalarse en tu ordenador, OpenClaw tiene acceso total a tus carpetas y archivos. Esto le otorga una “memoria infinita”, ya que puede consultar cualquier documento guardado en tu disco duro para ayudarte en tus tareas diarias con total precisión.

Otro aspecto a destacar de este agente de IA es su proactividad. Gracias a su motor de “latidos”, no espera a que le hables; puede despertarse solo para darte un resumen matutino, alertarte sobre métricas de negocio o ejecutar tareas programadas sin intervención humana. Este aspecto pone de manifiesto la necesidad de ser consciente de los riesgos de seguridad que trae consigo OpenClaw.

Como recomienda Adrián Aira, CEO de Elev8 School, una forma de probar este agente de IA de forma segura es instalarlo en un equipo que no uses habitualmente y en el que, por supuesto, no tengas información sensible laboral o personal. Además, instálalo como un usuario nuevo/invitado. De este modo evitarás que OpenClaw acceda a los archivos que sigan presentes en ese equipo secundario, no tendrá acceso a tus contraseñas de navegador y, en caso de que “alucine”, no podrá causarte graves problemas.

Cambios de nombre en pleno apogeo

Seguramente te haya extrañado que una IA que se ha popularizado tanto se esté arriesgando a perder el poder del posicionamiento con no solo uno, sino dos repentinos rebrandings. Pues bien, todo tiene su porqué.

El primer cambio de nombre (de Clawdbot a Moltbot) se produjo el pasado martes 27 de enero por un motivo clásico: presión legal. Digamos que a Anthropic no le sentó bien la similitud sonora entre su “Claude” y “Clawdbot”. Y es que si ya se dice que la comparaciones son odiosas de por sí, imagina en un sector tan competido como es el de la inteligencia artificial.

El resultado de esto lo explicó el propio Peter Steinberger en su cuenta de Twitter: «Anthropic me obligó a cambiar el nombre de la cuenta. No fue mi decisión». Y, como Clawdbot tenía que “mudar” (molt en inglés) a un nuevo caparazón, el nuevo nombre estaba más que claro: Moltbot. Así se decidió en una «caótica lluvia de ideas en Discord a las 5 de la mañana con la comunidad», según se explica en el blog de la empresa de IA.

Sin embargo, parece ser que, tras dejar reposar la idea unos días, Moltbot no terminaba de encajar. Así que Steinberger decidió ejecutar un segundo rebranding y presentar OpenClaw, un nombre que describe con precisión el proyecto:

  • Open (abierto): alusión al código abierto de esta IA.
  • Claw (pinza): referencia a la langosta y un guiño a sus orígenes (Clawdbot).

Así mismo, Steinberger también ha aprovechado la ocasión para presentar una serie de novedades con las que completar su servicio y premiar a sus usuarios y usuarias:

  • Activación de Twitch y Google Chat como nuevos canales.
  • Compatibilidad con los modelos KIMI K2.5 & Xiaomi MiMo-V2-Flash.
  • Posibilidad de enviar imágenes en el chat web.
  • Avances en seguridad para blindar su sistema de código abierto.

Confiamos en que este sea el nombre definitivo para esta langosta artificial o que, al menos, sea la última modificación en mucho, mucho tiempo.

Foto: Canva

[…]

La entrada Cómo funciona OpenClaw (antes Moltbot y también Clawdbot), el agente de IA proactivo que toma los mandos de tu ordenador se publicó primero en Marketing4eCommerce.