Amazon confirma el despido de 16.000 empleados a nivel global

una caja de amazon en medio de una oficina vacía

Amazon acelera la reducción de su plantilla. La compañía acaba de sacudir el sector tecnológico anunciando la eliminación de aproximadamente 16,000 puestos de trabajo en todo el mundo. Este movimiento, según el comunicado oficial que ha sido enviado también a todo el equipo de la compañía, se presenta como la culminación de un proceso de reestructuración iniciado el año pasado con un objetivo claro: reducir la burocracia y simplificar la jerarquía interna.

Tal y como te habíamos adelantado la semana pasada, la empresa completa así su plan de recortar cerca de 30.000 puestos corporativos anunciado meses atrás, y que comenzó con el despido de 14.000 empleados el pasado mes de octubre. Aunque Amazon cuenta con más de 1,5 millones de empleados a nivel global, este recorte se centra exclusivamente en el personal corporativo, donde representa aproximadamente un 10% del total. Estamos ante el mayor proceso de despidos en los 30 años de historia de la empresa, superando incluso los 27.000 ceses registrados en 2022.

Una decisión basada en la… ¿eliminación de burocracia?

Más allá de que estés o no de acuerdo con la decisión, te preocupe más o menos o te parezca razonable, la dirección de la compañía, a través de Beth Galetti, vicepresidenta sénior de Experiencia de Personas y Tecnología, justifica inequívocamente esta decisión bajo la premisa de “aumentar la agilidad”. Buscan equipos más directos y con mayor capacidad de decisión, eliminando capas intermedias que ralentizaban la innovación.

“Mientras implementamos estos cambios, también seguiremos contratando e invirtiendo en áreas y funciones estratégicas cruciales para nuestro futuro. Aún estamos en las primeras etapas de desarrollo de cada uno de nuestros negocios y tenemos un gran potencial por delante”, ha aclarado Galetti.

¿Un nuevo ritmo de despidos?

El comunicado entiende que una de las mayores preocupaciones de la plantilla es si estos anuncios se convertirán en una rutina trimestral. La empresa ha sido tajante: “No es nuestro plan”. Sin embargo, advierten que en un mundo que cambia a gran velocidad, cada equipo debe evaluar constantemente su capacidad para inventar y ajustar su tamaño según sea necesario. “Esto nunca ha sido tan importante como ahora en un mundo que cambia más rápido que nunca”, añade la directiva.

A pesar de los recortes, Amazon asegura que seguirá contratando en áreas críticas para su futuro. De hecho, y al menos en EE. UU., los empleados tendrán 90 días para poder buscar nuevos roles internos. A nivel global, los tiempos dependerán de la legislación local.

Imagen: Gemini

[…]

La entrada Amazon confirma el despido de 16.000 empleados a nivel global se publicó primero en Marketing4eCommerce.