
El pasado día 20, Ursula Von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, presentó en Davos la iniciativa EU Inc (algo así como “Unión Europea S.A.”) con la que aspira a reducir la burocracia y facilitar la internacionalización de las empresas europeas en el seno de la Unión.
Registro internacional, online y en 48 horas
En un comunicado posterior, la Presidenta manifestó claramente su posición:
“El objetivo final es crear una nueva estructura empresarial verdaderamente europea. La llamamos EU Inc., con un conjunto único y sencillo de normas que se aplicarán sin problemas en toda la Unión. De esta manera, las empresas podrán operar en todos los Estados miembros con mayor facilidad.
Nuestros emprendedores, las empresas innovadoras, podrán registrar una empresa en cualquier Estado miembro en 48 horas, totalmente online. Disfrutarán del mismo régimen de capital en toda la UE. En definitiva, necesitamos un sistema que permita a las empresas operar y obtener financiación sin problemas en toda Europa, con la misma facilidad que en mercados uniformes como Estados Unidos o China. Si lo hacemos bien, y si actuamos con la suficiente rapidez, esto no solo impulsará el crecimiento de las empresas de la UE, sino que también atraerá inversiones de todo el mundo”.
El anuncio no supone todavía la aprobación de una nueva figura legal, pero sí la confirmación política de que la Comisión Europea trabaja en una propuesta legislativa para establecer lo que se denomina un “régimen 28º”: una normativa europea que coexistiría con las legislaciones nacionales de los Estados miembros. La idea es reducir la fragmentación jurídica del mercado interior, que actualmente obliga a las empresas a adaptarse a 27 marcos legales distintos cuando operan en varios países de la UE. En todo caso, EU Inc. se presenta como una opción adicional, no como un reemplazo de las formas societarias nacionales.
Aunque la Presidenta es quien se hace eco ahora de ella, la iniciativa EU-Inc es una propuesta impulsada desde hace más de un año principalmente por una amplia coalición de asociaciones de startups, emprendedores e inversores de toda Europa, incluyendo fundadores de empresas tecnológicas europeas y fondos de capital riesgo (Venture Capital) que buscan simplificar la expansión transfronteriza y competir con modelos.
Por ahora, la Comisión no ha publicado todavía un texto legislativo ni ha definido los detalles técnicos sobre capital social, fiscalidad, ni cuando podría llevarse a la práctica.
Imagen: Gemini
[…]
La entrada EU Inc, la apuesta de la Unión para facilitar la expansión internacional de las empresas europeas se publicó primero en Marketing4eCommerce.