
Hace apenas unos días te explicamos cómo OpenAI había confirmado que ChatGPT integraría publicidad. Lo haría inicialmente en Estados Unidos para usuarios mayores de 18 años en los planes “Gratis” y “Go”, y la publicidad aparecería de forma contextual al final de las respuestas. Así, por ejemplo, una consulta sobre cocina podría incluir sugerencias de marcas de comida o de alimentación. Para preservar la confianza de sus usuarios, OpenAI aseguró que la publicidad en ChatGPT se guiaría por cinco principios clave: los anuncios estarán claramente diferenciados, no influirán en la objetividad de las respuestas y se garantizará la privacidad absoluta de las conversaciones, asegurando que los datos no serán vendidos.
Esto fue hace unos días.
Ahora sabemos más cosas de cómo serán los anuncios en ChatGPT.
Un modelo de CPM, no de CPC
De acuerdo con una exclusiva del medio The Information, los anunciantes pagarán inicialmente por impresión, y no por clic, como suele ser habitual en la publicidad en buscadores. Es decir, pagarán cuando los usuarios vean el anuncio, no cuando hagan clic en él. De esta forma, el modelo de precios de ChatGPT se acercaría más al habitual en entornos como el de la publicidad en webs de terceros o en redes sociales.
Por supuesto, este modelo tiene una clara ventaja para la empresa de Sam Altman: conseguir ingresos más allá de que los usuarios hagan o no clic en los anuncios. La pega para los anunciantes también es clara: menos control del impacto de su inversión, en un modelo en el que la consecución, por ejemplo, de visitas al site del anunciante, queda en segundo plano.
La publicidad llegará a ChatGPT en febrero
La otra gran incógnita que resuelve esta filtración es la de la fecha de aparición de los primeros anuncios en la popular IA: será a principios de febrero. De hecho, OpenAI ya estaría probando anuncios con una selección limitada de anunciantes, que se han comprometido a invertir cerca de un millón de dólares cada uno durante este periodo previo al lanzamiento.
Eso sí, el modelo de compra de publicidad todavía está sin terminar, y estos primeros anunciantes de ChatGPT no disponen todavía de una herramienta de compra de autoservicio que utilizar, algo habitual en otras plataformas masivas como Google Ads o Meta Ads Manager, teniendo que gestionar sus campañas directamente con el equipo de OpenAI.
Imagen: Gemini y OpenAI
[…]
La entrada La publicidad de ChatGPT llegará a principios de febrero y bajo un modelo de CPM se publicó primero en Marketing4eCommerce.