
YouTube ha presentado su propia lista de propósitos de año nuevo, toda una declaración de intenciones enfocada en guiar a la industria del contenido en vídeo hacia una nueva era. La carta, firmada por Neal Mohan, CEO de YouTube, señala como principales prioridades para 2026 el reinventar el entretenimiento, poner a los youtubers en el centro y ofrecerles nuevas formas de monetizar sus proyectos, reforzar la seguridad para niños y adolescentes, y fomentar la creatividad poniendo la IA al servicio de esta.
Una nueva forma de entender el entretenimiento: los creadores como estrellas
YouTube ha trabajado para convertirse en una plataforma que conecta a la audiencia con momentos culturales y sociales relevantes. Desde la ejecución de experiencias inmersivas durante lanzamientos de nuevos álbumes de música, hasta la cobertura de grandes eventos como la Superbowl o la alfombra roja de los Oscars.
Esta evolución ha derivado en que los grandes youtubers también desarrollen producciones de alto nivel, llegando a comprar espacios gigantescos en Hollywood y otras localizaciones para ser pioneros en nuevos formatos y lograr una producción impecable. Una nueva realidad que cambia por completo el concepto UGC (User-Generated Content).
«Si bien la tecnología abre nuevas posibilidades creativas, son los creadores y artistas de YouTube quienes lideran el camino para reinventar el entretenimiento», explica Mohan. «Cuando los creadores tienen las riendas de su propia producción y distribución, el único límite es su imaginación».
Más variedad de formatos, más variedad de posibilidades
Vídeos largos, Shorts, videoclips musicales, podcast, directos, etc. YouTube ofrece a sus usuarios y usuarias un amplio abanico de formatos que, además, pueden disfrutar en diversos dispositivos (móvil, tablet, televisión…), adaptándose a sus necesidades.
Para continuar mejorando su oferta, la plataforma ha anunciado que en 2026 lanzará nuevos formatos. Por ejemplo, actualizará los Shorts (que ya acumula una media de 200.000 millones de visualizaciones diarias) para permitir publicaciones con imágenes.
YouTube también está invirtiendo en mejoras para su universo musical, desarrollando nuevas formas de ayudar a sus usuarios y usuarias a descubrir nuevos artistas, acceder a las historias que dan vida a las canciones o para hacer más sencillo el explorar y acceder a los últimos lanzamientos.
- Podría interesarte: Cómo usar la pestaña de inspiración de YouTube Studio
YouTube TV
Bajo la premisa de simplificar la experiencia televisiva en el hogar, YouTube TV introducirá funciones diseñadas para ofrecer un mayor control al usuario. Entre las principales actualizaciones destaca el lanzamiento de una vista múltiple totalmente personalizable y la incorporación de más de diez planes especializados en YouTube TV que abarcan deportes, entretenimiento y noticias.
Con estos cambios, la plataforma busca consolidarse como el destino preferido de los espectadores, priorizando la versatilidad y la personalización mediante formatos adaptados a las nuevas demandas del mercado audiovisual.
Controles parentales más robustos
YouTube ha prometido reforzar su compromiso con la seguridad digital mediante el lanzamiento de nuevas herramientas diseñadas para que los padres supervisen la actividad de niños y adolescentes.
Según datos de Kantar de 2025, el 93 % de los espectadores estadounidenses de entre 18 y 27 años afirman que YouTube les ayuda a aprender nuevas habilidades. Por otra parte, una encuesta de Oxford Economics de 2025 reveló que el 79 % de los docentes estadounidenses que usan YouTube coinciden en que ayuda a los estudiantes a aprender. Estos datos demuestran que la plataforma se ha consolidado como un potente recurso educativo.
Ante esta realidad, la compañía busca equilibrar la exploración libre con la supervisión adulta. Para ello, en 2026 facilitarán a los padres y madres la configuración de nuevas cuentas infantiles y el cambio rápido entre perfiles. De este modo se asegurará que cada miembro de una familia pueda acceder y disfrutar de la experiencia de visualización correcta.
Otra actualización que se lanzará próximamente se enfocará en permitir a los padres y madres controlar cuánto tiempo pasan sus hijos viendo Shorts, pudiendo también poner el temporizador a cero.
Nuevas vías de monetización para youtubers
En los últimos cuatro años, YouTube ha pagado más de 100.000 millones de dólares a youtubers, artistas y empresas de medios. Además, en 2024 su ecosistema aportó 55.000 millones de dólares al PIB de Estados Unidos y generó más de 490.000 empleos a jornada completa.
La plataforma sostiene que, este 2026, planea continuar contribuyendo a impulsar las economías locales y a sus creadores y creadoras. Para ello, va a presentar nuevas vías de monetización que van desde la venta de productos y acuerdos de marca hasta opciones de financiación por fans (como gemas y regalos).
En lo que respecta a los acuerdos de marca, la red social ya está ayudando a conectar a las agencias de marketing de influencers con las marcas para que contraten y ejecuten campañas exitosas a través de su centro de colaboraciones con creadores. Para impulsar aún más estas colaboraciones, se presentarán nuevas herramientas para, por ejemplo, añadir un enlace al sitio de una marca en Shorts o cambiar un anuncio de marca en un vídeo una vez cerrado el acuerdo, convirtiendo catálogos antiguos en fuentes de ingresos recurrentes.
YouTube también continuará explotando su faceta de plataforma de compras a través de YouTube Shopping, que ya cuenta con más de 500.000 creadores y creadoras. Así mismo, quizás 2026 sea el año en el que esta función llegue a España, aunque la red social no ha dado pistas sobre ello en su comunicado.
Garantizar que la IA sirve a la comunidad
Para lograr impulsar y proteger la creatividad, YouTube enfocará sus esfuerzos en cuatro áreas clave.
Herramientas de creación con IA
La inteligencia artificial se ha consolidado como un motor creativo tras registrar que más de un millón de canales utilizando estas funciones a diario en diciembre. YouTube ampliará próximamente sus herramientas, permitiendo generar contenido personalizado en Shorts, producir juegos mediante prompts y experimentar con música. Estas innovaciones buscan reforzar la IA como un instrumento de expresión para potenciar el talento humano, sin sustituirlo.
Transparencia y protección en el uso de la IA
Ante el auge de los deepfakes, YouTube refuerza sus medidas de seguridad exigiendo el etiquetado obligatorio de contenido sintético realista. La plataforma eliminará cualquier material generado por IA que infrinja sus Normas de la Comunidad, apoyándose en el sistema Content ID para permitir que los creadores gestionen el uso de su imagen. Asimismo, la compañía respalda marcos legales como la ley estadounidense contra el contenido falso, priorizando la integridad creativa y la transparencia para ayudar a la audiencia a distinguir lo real de lo artificial.
Gestión del contenido de baja calidad generado por IA
La proliferación de contenidos automatizados de escaso valor, denominados “AI slop”, ha llevado a YouTube a reforzar sus mecanismos de control. Aunque la plataforma mantiene su principio de libre expresión, está adaptando sus sistemas de recomendación y monetización para frenar la propagación de este material.
Estas medidas, similares a las empleadas contra el spam o el clickbait, buscan preservar la calidad del ecosistema sin frenar tendencias emergentes. El objetivo es garantizar que la IA no degrade la experiencia del usuario, manteniendo un estándar elevado que proteja tanto a la audiencia como a la sostenibilidad del modelo publicitario.
Mejorar la experiencia de usuario
YouTube está transformando la interacción con el contenido mediante herramientas de IA que facilitan el aprendizaje y la accesibilidad. En diciembre, más de 20 millones de usuarios utilizaron la herramienta “Preguntar” para obtener más información sobre el contenido que estaban visualizando, pudiendo realizar consultas como “¿Qué ingredientes necesito para hacer esta receta?”.
Por otra parte, la plataforma ha afirmado que, en diciembre, de media, más de 6 millones de personas pasaron al menos 10 minutos al día visualizando contenido con doblaje automático. Estas innovaciones buscan fortalecer la conexión entre creadores y audiencia, garantizando una comprensión universal y una experiencia mucho más inmersiva.
Una mirada hacia el futuro
Por último, Mohan concluye su carta de propósitos para 2026 destacando su confianza en la capacidad de los youtubers para conectar con el público y crear grandes proyectos. «A menudo me preguntan quién será el creador más importante de YouTube dentro de cinco o diez años. Mi respuesta siempre es la misma: alguien de quien nunca has oído hablar y que empieza su canal hoy. Y eso es lo que me motiva a seguir construyendo el escenario para esta generación y las que vienen».
Foto: YouTube
[…]
La entrada El CEO de YouTube revela los planes de la plataforma para 2026: entretenimiento, foco en creadores, nuevos formatos e IA se publicó primero en Marketing4eCommerce.