Spotahome nombra a Eduardo Garbayo como nuevo CEO, sustituyendo a su fundador Alejandro Artacho

Eduardo Garbayo, nuevo ceo de Spotahome

Tras doce años de liderazgo desde la fundación de la compañía en 2014, Alejandro Artacho ha anunciado su salida de Spotahome. Este movimiento culmina un proceso de sucesión planificado hace un año y sitúa a Eduardo Garbayo como nuevo CEO, tras haber sido propuesto por el propio fundador y ratificado por el Consejo de Administración. En un comunicado, la empresa ha explicado que Artacho también ha renunciado a su puesto en el Consejo para enfocarse en nuevos proyectos empresariales y garantizar la plena autonomía del nuevo equipo directivo.

Eduardo Garbayo, que se incorporó a Spotahome en 2019 y ha desempeñado roles clave como Director General de Iberia y Director de Operaciones (COO), asume ahora el mando tras liderar las funciones de negocio desde junio de 2025. Ingeniero Industrial con un MBA por IE Business School y NYU Stern, Garbayo cuenta con una sólida trayectoria previa en Boston Consulting Group y BBVA donde ocupó el puesto de Director de estrategia de la Unidad de Nuevos Negocios Digitales. Además, también ha sido director de estrategia, programas y procesos en Eagle Hills, una compañía de inversión y desarrollo inmobiliario con sede en Abu Dhabi, en la que Eduardo entró cuando aún era una startup y ayudó a crecer y consolidar su presencia en múltiples países.

“Mi prioridad como CEO es consolidar el modelo de negocio de Spotahome con un crecimiento sostenible”, señala Garbayo. “Seguiremos reforzando con nuestras decisiones de negocio aquello que nos ha diferenciado desde el inicio y que creemos clave para la dinamización de la oferta y la demanda, así como la racionalización de los precios: transparencia, seguridad y confianza en el proceso de alquiler, tanto para inquilinos como para propietarios”.

Más de una década de historia para Spotahome

En 2014 los cuatro fundadores de Spotahome (Alejandro Artacho, Bruno Bianchi, Hugo Monteiro y Bryan McEire), tras experimentar las dificultades de alquilar vivienda a distancia durante sus viajes, concibieron la idea de que encontrar un hogar debería ser tan sencillo como una compra online.

La startup dio sus primeros pasos con tan solo nueve propiedades en alquiler en Madrid, logrando su primer inquilino online en apenas dos horas, quien reservó por un año y medio. La proptech, que en sus inicios fue comparada con “el Airbnb español”, expandió rápidamente su presencia hasta alcanzar 36 ciudades en 16 países de Europa y Oriente Medio. Su innovador modelo de visitas virtuales a través de vídeos de alta definición, fotos y planos, que ofrecía una experiencia de compra completa a distancia, fue clave para su éxito inicial, llegando a ganar el premio South Summit 2016 entre más de 3.000 startups internacionales. Este reconocimiento facilitó el acceso a inversores que impulsaron su rápida expansión.

Ahora, este cambio de liderazgo marca el fin de una era en la que Artacho transformó un mercado tradicionalmente analógico en una categoría de alquiler online de media y larga estancia en Europa. Bajo su dirección, la plataforma alcanzó hitos significativos: captó más de 100 millones de euros en financiación, sirvió a 300.000 inquilinos y generó un volumen de alquileres acumulado superior a los 1.100 millones de euros. La empresa, que opera en más de 500 ciudades de 28 países, logró superar la crisis del COVID-19 mediante una reestructuración crítica, cerrando el ejercicio 2025 con ingresos netos de más de 17 millones de euros y una mejora del EBITDA del 90% respecto a los niveles prepandemia.

La nueva etapa de la compañía, respaldada por una inyección de capital de 5 millones de euros recibida en abril de 2025, se centrará en el crecimiento sostenible, la seguridad y la tecnología. Garbayo apuesta por la inteligencia artificial para optimizar la atención al cliente 24/7 y reforzar la detección de fraude, así como por potenciar activos como Spotahome Plus, un servicio premium para propietarios que ofrece protección y gestión integral para alquileres de temporada que ya ha gestionado más de 100 millones de euros en rentas.

“Seguiremos reforzando con nuestras decisiones de negocio aquello que nos ha diferenciado desde el inicio y que creemos clave para la dinamización de la oferta y la demanda, así como la racionalización de los precios: transparencia, seguridad y confianza en el proceso de alquiler, tanto para inquilinos como para propietarios”, afirma el nuevo CEO.

Imagen: Spotahome

[…]

La entrada Spotahome nombra a Eduardo Garbayo como nuevo CEO, sustituyendo a su fundador Alejandro Artacho se publicó primero en Marketing4eCommerce.