
Seguro que, en los últimos tiempos, más de una vez has escuchado o leído que “la IA ha acabado con el SEO”. Pues bien, esta afirmación tan contundente no es fiel a la realidad. Así lo han demostrado la agencia Graphite en colaboración con la plataforma de análisis de datos digitales impulsada por IA Similarweb, tras analizar las tendencias de tráfico de búsqueda orgánica de más de 40.000 de los sitios webs más grandes de Estados Unidos, así como datos de Google y otros grandes motores de búsqueda.
Desmintiendo 4 mitos sobre el estado actual del SEO
El análisis publicado por Graphite se centra en desmentir cuatro mitos clave que cimientan la idea de que el SEO está muriendo.
1.No, el tráfico SEO no ha caído drásticamente
El primer mito al que se enfrentan Graphite y Similarweb es: “El tráfico SEO ha disminuido un -25% y pronto podría disminuir un -50%”. Para ello, analizaron los 40.000 sitios web más grandes de EE.UU. y compararon sus datos de visitas entre el periodo de febrero de 2024 hasta diciembre de 2024 y el periodo de enero de 2025 hasta noviembre de 2025.
El estudio revela que el tráfico orgánico de Google a los sitios web ha disminuido ligeramente (-2,5% interanual), pero no de forma drástica. Así mismo, la disminución del tráfico SEO se concentró principalmente en aquellas webs de tamaño intermedio (aquellos que se sitúan del puesto 100 al 10.000 según su tamaño entre los analizados). Por su parte, las webs más pequeñas y las más grandes vieron aumentar su volumen de visitas.

En su conjunto, las 10 webs principales aumentaron su tráfico orgánico en casi un 2%, siendo Wikipedia.org (-3%), Amazon.com (-1%), Quora.com (-45%) y Yahoo.com (-1%) las únicas de este grupo que vieron sus visitas orgánicas disminuir. Por su parte, Instagram.com fue la que más creció, con un aumento del +21%.
Si nos centramos en los datos por categoría, descubrimos que las únicas que incrementaron su tráfico orgánico fueron “portales de compras” (+12%), “ropa” (+8%), “marketplaces” (+8%), “cupones y reembolsos” (+6%), “redes sociales” (+4%) y “noticias internacionales y medios de comunicación” (+4%).

Conclusión: Si bien es cierto que el tráfico orgánico de Google a los sitios web ha disminuido (-2,5%), esta variación no se ha producido de forma alarmante. Este resultado coincide con las declaraciones realizadas por Google en agosto de 2025, en las que afirmó que: “En general, el volumen total de clics orgánicos desde la Búsqueda de Google a los sitios web se ha mantenido relativamente estable año tras año”.
2.La gente sigue usando los motores de búsqueda
El segundo mito que analizaron fue: “El espectacular crecimiento de los LLM ha provocado que las personas los utilicen en lugar de búsquedas. Más del 60 % de las personas ahora utilizan LLM en lugar de búsquedas, y las visitas a Google están disminuyendo rápidamente”
Pues bien, de acuerdo con la investigación, el tráfico web ha aumentado en 2025 a nivel mundial, tanto en Google (+0,8%) como en los principales motores de búsqueda (+0,4%). Realizando un repaso histórico, se aprecia que el tráfico a motores de búsqueda creció un 6,9% de 2019 a 2020, aumentó un 3,4% en 2021, disminuyó un -1,5% en 2022 y ha logrado mantener una cierta estabilidad desde 2023 (-1%).

El estudio también recopila datos relativos a las visitas a la Búsqueda de Google a nivel mundial, concluyendo que los visitantes duplicados (personas que usan diversos dispositivos, como móviles u ordenadores de escritorio, para acceder a la web) disminuyeron levemente entre 2024 y 2025 (-0,3%). Aunque si comparamos solamente los datos del cuarto trimestre de 2024 con los del mismo periodo de 2025, se aprecia un aumento del 1,4%.
Conclusión: Los motores de búsqueda siguen siendo relevantes y continuamos recurriendo a ellos. El tráfico aumentó ligeramente en 2025 tanto en Google (+0,8%) como en los principales motores de búsqueda (+0,4%). Y, aunque las visitas a Google tuvieron un pequeño tropiezo en el completo del 2025 (-0,3%), en su último trimestre se han revelado fuertes (1,4%).
3.La IA no ha provocado un desplome crítico en la tasa de clics
En el análisis también se desmiente que “las AI Overviews han provocado una reducción drástica en la tasa de clics, lo que ha provocado que el tráfico SEO disminuya drásticamente”.
Efectivamente, las AI Overviews han provocado una caída del -34,5% del CTR, según refleja un estudio de Ahrefs publicado en abril de 2025. Sin embargo, a la hora de abordar este mito hay que tener en cuenta ciertos matices, ya que estas vistas de IA tan solo se muestran el 30% de las veces, de acuerdo con otro informe de Ahrefs lanzado en julio de 2025.
Las AI Overviews revelan una mayor tendencia a aparecer para consultas informativas, mientras que las palabras clave comerciales o transaccionales muestran una menor probabilidad de generar estas vistas de IA. Graphite y Similarweb sostienen que, de este modo, las keywords más valiosas no se ven afectadas prácticamente. Aunque claro, esto puede ser cuestionable si eres, por ejemplo, un medio de comunicación y atacas a principalmente a keywords informativas.
Por otra parte, las AI Overviews se generan para el 25% de las palabras clave que no son de marca y para el 13% de las que sí lo son.
Conclusión: Las AI Overviews han reemplazado a los fragmentos destacados (Featured Snippets), que solían aparecer el 20% del tiempo. Pero estas vistas generadas por IA solo se muestran el 30% de las veces, provocando una reducción del -35% del CTR cuando están presentes.
4.Google no desvía tráfico de lo orgánico a los anuncios
El último de los mitos que se abordan en el análisis es el siguiente: “Google está “robando clics” al desviar cada vez más clics de lo orgánico a los anuncios”.
Tras estudiar los datos de los más de 40.000 sitios web con más tráfico de Estados Unidos, se determinó que, en Google, la proporción de clics en resultados orgánicos frente a clics en anuncios ha menguado un 7%. No obstante, si observamos el panorama completo, nos damos cuenta de que el 90% de todos los clics en Google son para resultados orgánicos, obteniendo los resultados de pago solo el 10%.
Conclusión: Sí que se ha producido un aumento en los clics en anuncios, pero los clics orgánicos continúan llevándose la mayor parte del pastel (90%).
Foto: Depositphotos
[…]
La entrada El tráfico orgánico de Google a las webs solo ha disminuido un -2,5%: la IA no está provocado un gran cataclismo SEO se publicó primero en Marketing4eCommerce.