
La consultora especializada en valoración de marcas Brand Finance ha compartido su nuevo informe Global 500 2026, en el que identifica a las marcas más valiosas del mundo y revela su rendimiento con respecto a la edición del año anterior. En este sentido, Apple mantiene su corona, volviendo a ser la marca más valiosa del mundo y presentando un crecimiento del valor de marca del 6%, hasta situarse en unos 526.700 M€.
Santander es la primera representante española que aparece en el listado, concretamente en el puesto 73º, tras ascender 20 posiciones. El banco español refleja un sólido desempeño, con un aumento del 23% en su valor financiero de marca, hasta los 24.200 millones de euros.
Marcas españolas entre las más valiosas del mundo en 2026
Han sido ocho las marcas que han logrado hacerse un hueco en el listado de las 500 marcas más valiosas del mundo elaborado por Brand Finance. Estas son:
- (73º) Santander
- (119º) Zara
- (163º) BBVA
- (290º) CaixaBank
- (309º) Mercadona
- (348º) Movistar
- (437º) Iberdrola
- (485º) MAPFRE
Zara es la única marca española del sector “moda” del ranking, destacando la marcada presencia del sector “banca”, pero este año cae tres puestos desde el 116º.
Por su parte, BBVA lidera el crecimiento entre las marcas españolas más destacadas del mundo al haber aumentado su valor de marca un 58%, hasta los 13.100 millones de euros, escalando 84 puestos en el ranking. Además, el banco ha reforzado su fortaleza de marca con una puntuación de 90.1/100, gracias a mejoras en familiaridad, fiabilidad y simpatía. El tercer pilar del tridente bancario español es CaixaBank, que crece un 18% hasta los 7.600 millones de euros y escala 39 posiciones.
Una de las sorpresas más destacadas del ranking es Mercadona que alcanza la máxima calificación AAA+ en fortaleza de marca. La cadena de supermercados es la primera marca española en alcanzar este reconocimiento global. Además, crece un 22% en valor hasta alcanzar los 7.300 millones de euros, lo que consolida su liderazgo en el sector minorista nacional.
Movistar es la única marca española del Global 500 que decrece en valor financiero respecto al año anterior. Así mismo también cae en el ranking, pasando de estar presente en la posición 273º a la 348º. En cuanto a Iberdrola, esta es la representante del sector “energía” español en el top. Sin embargo, cae del puesto 430º al 437º.
Por su parte, Mapfre logra entrar por primera vez en el Global 500, alcanzando un valor de marca de 4.600 millones de euros. Esta entrada coincide con una reciente renovación de su identidad corporativa, lo que refuerza su presencia internacional dentro del sector asegurador.
Pilar Alonso Ulloa, Managing Director de Iberia (España, Portugal) y Sudamérica, de Brand Finance, afirmó: «Las marcas españolas crecen significativamente en el sector bancario, respaldado por su mejora en fortaleza de marca y un crecimiento impulsado por el sector digital. Otra marca que crece considerablemente es Mercadona, que ascendió 50 puestos este año e incrementó su valor de marca un 22% hasta los 7.300 millones de euros, lo que refleja su continuo dominio y resiliencia en el mercado minorista nacional».
Tecnología al frente del ranking mundial
A nivel global, Apple conserva su título como la marca más valiosa del mundo. Aunque su división de hardware presenta un crecimiento moderado, servicios como la publicidad, la nube y la App Store son los principales impulsores de su rendimiento.
Microsoft se mantiene en segunda posición, con un crecimiento del 18% hasta los 490.000 millones de euros. Le siguen Google (375.400 millones de euros, +1%) y Amazon (320.600 millones), en tercera y cuarta posición, respectivamente.
Uno de los grandes triunfos este año es el de NVIDIA, que sube al quinto puesto tras duplicar su valor de marca hasta los 159.800 millones de euros. Este salto se debe al papel central de la compañía en el desarrollo de la infraestructura global de inteligencia artificial, superando a gigantes como Walmart, Facebook y TikTok.
El valor conjunto de las 500 marcas más valiosas del mundo ha aumentado un 11% hasta alcanzar los 10,4 billones de dólares, superando ampliamente el crecimiento económico global, estimado en un 3%.

YouTube, la marca más fuerte del planeta
En términos de fortaleza de marca, YouTube ocupa el primer puesto mundial con una puntuación de 95.3/100 en el Brand Strength Index (BSI). Según Brand Finance, la plataforma destaca por su capacidad de convertir la alta familiaridad en intención de uso activa. En ocho de los diez mercados analizados, más del 90% de los consumidores conocen YouTube, y un 70% de media está dispuesto a usarla.
Actualmente, solo 37 marcas del Global 500 han alcanzado la calificación AAA+, el máximo reconocimiento de Brand Finance en fortaleza, siendo la española Mercadona una de ellas.
Foto: generada con Nano Banana Pro (Gemini)
[…]
La entrada Las españolas Santander, Zara y BBVA entre las marcas más valiosas del mundo de 2026 se publicó primero en Marketing4eCommerce.