
CTT ha publicado la 10.ª edición del Informe de Comercio Electrónico, que ofrece una descripción detallada de la evolución del comercio online en la Península. Un mercado valorado en 125.600 millones de euros en el que, a pesar de su cercanía física y cultural, coexisten profundas diferencias. Así, aunque España y Portugal comparten el gran crecimiento del comercio electrónico, la forma en que sus ciudadanos finalizan sus compras revela una brecha cultural y tecnológica muy curiosa.
El estudio es muy amplio, y abarca todo tipo de curiosidades relacionadas con el eCommerce, pero en este artículo nos centraremos en uno de los campos en el que las diferencias son más notables… y llamativas: el de los pagos.
La hegemonía de la tarjeta frente a la revolución del móvil
De acuerdo con el estudio en España la tradición bancaria sigue dictando las reglas. El 54,9% de los compradores españoles se mantiene fiel a las tarjetas bancarias, consolidándolas como el medio de pago más utilizado a la hora de comprar online, muy por delante de la segunda opción más valorada, PayPal (45,7%). Sin embargo, el fenómeno Bizum ya asoma con un 13,8% de adopción como la tercera opción, señalando una transición hacia la inmediatez.
Mientras, al otro lado de la frontera, Portugal ha saltado directamente al futuro móvil. MB WAY, algo es el rey indiscutible, siendo utilizado por casi la mitad de los consumidores (49,8%). MB Way es algo así como el Bizum portugués, una aplicación móvil para pagos instantáneos usando solo el número de teléfono. Curiosamente, desde hace unos meses ambas herramientas están interconectadas permitiendo enviar dinero directamente entre usuarios de MB WAY en Portugal y Bizum en España, de forma similar a una transferencia nacional. Ambos sistemas son métodos de pago móvil instantáneos y sencillos, vinculados a cuentas bancarias y números de teléfono, pero operan en sus respectivos países y, ahora, bajo un proyecto de interoperabilidad europeo.
Esta preferencia por soluciones alternativas a la tarjeta tradicional sigue con la Referencia Multibanco, un método de pago electrónico muy popular en Portugal que genera un código único (entidad y referencia) para pagar compras online, facturas o servicios en cajeros automáticos o banca online, identificando al beneficiario sin necesidad de usar cuentas bancarias tradicionales. Es utilizado por el 30,6% de los lusos.
En cuanto a la satisfacción con los distintos medios de pago, el estudio resalta que la práctica totalidad de los medios existentes en Portugal muestran un aumento de la satisfacción, mientras que en España solo los medios de pago virtuales registran un crecimiento (PayPal, Apple Pay, Bizum).
La opinión de los vendedores
En cualquier caso, el estudio también reserva un lugar para analizar cómo valoran los vendedores los distintos medios de pago que ponen a disposición de los compradores. Así, vemos que tanto en Portugal como en España, se siguen apostando por ofrecer diversidad en los medios de pago.
Preguntados por su método de pago preferido a la hora de cobrar sus ventas, los vendedores portugueses se decantan por el uso de MB Way (22,9% de los vendedores), tarjeta de crédito (18,6%) y Referencia Multibanco (15,7%). Paypal (8,6%), a pesar de ser muy utilizado, pierde penetración entre las tiendas online (-6pp en comparación con 2024). Mientras, en España la reina es la tarjeta de débito (32%) y tarjeta de crédito (30%). Bizum se queda todavía muy lejos de las principales opciones, con un 8,7% de preferencia.
Imagen: Gemini
[…]
La entrada España y Portugal son vecinas, hermanas y muy-muy afines… pero tienen grandes diferencias a la hora de pagar online se publicó primero en Marketing4eCommerce.