
Amazon ha anunciado la disponibilidad general de su AWS European Sovereign Cloud, una nueva infraestructura de nube independiente ubicada íntegramente en la Unión Europea. Este hito cumple con el compromiso del gigante tecnológico de favorecer y cumplir con los requisitos de soberanía digital que establece la UE.
La compañía ha comprometido una inversión de 7.800 millones de euros para el desarrollo de la European Sovereign Cloud o Nube Soberana Europea. Así mismo, proyecta que esta inversión aporte 17.200 millones de euros a la economía europea hasta 2040 y genere unos 2.800 empleos equivalentes a tiempo completo al año en empresas locales.
Qué es y para qué sirve la AWS European Sovereign Cloud
A diferencia de las “regiones” estándar de Amazon Web Services (AWS), la Nube Soberana Europea es una infraestructura totalmente independiente, tanto física como lógicamente, del resto de la red global de AWS. De este modo, los clientes europeos no dependerán de infraestructuras controladas desde Estados Unidos, garantizando, además, que sus datos permanezcan en la UE, protegidos por leyes locales y gestionados por personal europeo, favoreciendo la privacidad.
Estructura y funcionamiento
En lo que respecta a su ubicación física, la primera región de AWS de la Nube Soberana Europea se ha establecido en Brandeburgo, Alemania. «La infraestructura cuenta con múltiples Zonas de Disponibilidad con red y suministro de energía redundantes, diseñadas para funcionar de forma continua incluso si se interrumpe la conectividad con el resto del mundo», explica Amazon.
- Podría interesarte: Qué es Amazon Web Services (AWS) y por qué sus caídas hacen temblar a todo el mundo digital
Además de haber sido construida en la UE, esta nube independiente también está operada, controlada y protegida en este territorio. Para ello, cuenta con una estructura de gobierno independiente, un centro de operaciones de seguridad dedicado y operará bajo una matriz controlada en la UE, dirigida por ciudadanos de la UE y sujeta a las leyes de este territorio.
Amazon ha creado esta nueva “matriz de software” aislada para asegurar que tanto los datos como los metadatos de los clientes permanezcan bajo jurisdicción europea, impidiendo el acceso a la información desde fuera de la UE. Así, la nube funciona de forma autónoma y aislada de la red global de Amazon, ofreciendo máxima seguridad legal y técnica.
Así lo relata Amazon: «AWS European Sovereign Cloud es la única nube soberana con todas las funciones y operada de forma independiente, respaldada por sólidos controles técnicos, garantías soberanas y protecciones legales. Las entidades del sector público y las empresas en industrias altamente reguladas necesitan una infraestructura en la nube que proporcione controles de soberanía mejorados que mantengan la innovación, la seguridad y la confiabilidad que esperan de los servicios de nube modernos. Estas organizaciones requieren la garantía de que sus datos y operaciones permanecen bajo la jurisdicción europea, con estructuras de gobernanza claras y autonomía operativa dentro de la Unión Europea (UE)».
Así mismo, esta infraestructura se gestiona mediante entidades jurídicas constituidas bajo legislación alemana y su gobernanza recae en líderes europeos residentes en la UE: Stéphane Israël, nombrado Director General en octubre de 2025 para supervisar la tecnología y servicios, y Stefan Hoechbauer, designado en enero de 2026 como Director General conjunto. Ambos lideran las operaciones y la estrategia de soberanía digital, asegurando que el control de la nube permanezca estrictamente bajo dirección y normativa europea.
Qué servicios están disponibles en la AWS European Sovereign Cloud
Amazon ha explicado que en esta primera fase de despliegue ha activado los servicios principales «necesarios para respaldar cargas de trabajo y aplicaciones críticas» en la oferta de AWS European Sovereign Cloud, con la intención de ir ampliándola en función de la demanda de sus clientes y socios próximamente.
Algunos de los servicios ya activos son: Amazon SageMaker, Amazon Bedrock, Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2), AWS Lambda, Amazon Aurora , Amazon DynamoDB y Amazon Relational Database Service (Amazon RDS), etc. Puedes consultar el listado completo en este enlace.
Próximos pasos
El objetivo de la Nube Soberana Europea de AWS es cumplir con los requisitos regulatorios europeos en torno a la residencia de datos, el control operativo y la independencia de gobernanza. Y para avanzar en esta misión, a la vez que se mejora el servicio, Amazon planea extender su cobertura a través de nuevas Zonas Locales soberanas en Bélgica, Países Bajos y Portugal.
Sumado a esto, también ampliará la infraestructura de la Nube Soberana Europea con Zonas Locales Dedicadas de AWS, Factorías de IA de AWS o Puestos Avanzados de AWS.
Foto: generada con Nano Banana Pro (Gemini)
[…]
La entrada Amazon presenta su AWS European Sovereign Cloud para cumplir con los requisitos de soberanía digital de la UE se publicó primero en Marketing4eCommerce.