
Durante años, Apple y Google han sido competidores directos en múltiples frentes, especialmente en el sistema operativo móvil (iOS vs. Android). Una rivalidad que se ha extendido a los consumidores, que en muchos casos se han convertido casi en fans (o hooligans, incluso) de ambas marcas.
Por eso esta nueva alianza es tan relevante.
Una alianza entre rivales para potenciar el poder de la IA
Según un anuncio conjunto, Apple ha decidido integrar la tecnología de IA de Google en sus futuros modelos fundacionales, conocidos como los Apple Foundation Models. Esta colaboración permitirá que Siri y otras funciones de Apple Intelligence se beneficien de los avances en la inteligencia artificial desarrollados por Google, concretamente de su modelo Gemini. Tal y como explica el comunicado:
“Apple y Google han iniciado una colaboración plurianual según la cual la próxima generación de Modelos Fundacionales de Apple se basará en los modelos Gemini y la tecnología en la nube de Google. Estos modelos impulsarán las futuras funciones de Apple Intelligence, incluyendo una Siri más personalizada que llegará este año.
Tras una evaluación exhaustiva, Apple determinó que la tecnología de inteligencia artificial de Google proporciona la base más sólida para los Modelos Fundacionales de Apple y está entusiasmada con las nuevas e innovadoras experiencias que ofrecerá a los usuarios de Apple. Apple Intelligence seguirá funcionando en dispositivos Apple y en Private Cloud Compute, manteniendo al mismo tiempo los estándares de privacidad líderes de Apple en la industria”.
El cambio en la estrategia de Apple
Aunque Apple y Google han colaborado en el pasado, esta alianza a gran escala en inteligencia artificial muestra una evolución en sus relaciones comerciales.
Durante años, Apple se ha mantenido fiel a su filosofía de desarrollo interno, cultivando la imagen de que no le importaba llegar “tarde”, siempre que lo hiciese con un producto superior. Sin embargo, en el competitivo mundo de la inteligencia artificial generativa, la compañía dirigida por Tim Cook ha decidido adoptar un enfoque más pragmático. En lugar de depender exclusivamente de sus propios desarrollos (y arriesgarse a invertir ingentes sumas de dinero en un campo bastante incierto), Apple ha optado por integrar la tecnología ya probada de Google.
El comunicado conjunto de ambas empresas destaca que Apple evaluó cuidadosamente la tecnología de Google y concluyó que los modelos Gemini ofrecen la base más sólida para los futuros desarrollos en Apple Intelligence. Aunque la colaboración implica compartir tecnología, Apple ha dejado claro que continuará manteniendo el control sobre la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios.
Siri 2.0: La gran beneficiada
Una de las áreas más destacadas de esta alianza es el futuro de Siri, el asistente virtual de Apple. Siri, que ha sido objeto de críticas durante años por su limitada capacidad para comprender el contexto de las solicitudes de los usuarios, recibirá una mejora significativa. ¿De qué tipo? Es esperable que Siri 2.0, alimentada por los modelos Gemini, sea capaz de comprender el contexto personal de los usuarios de forma más precisa, interactuar entre aplicaciones y tener visión de pantalla, lo que permitirá que Siri reconozca lo que el usuario está viendo en su dispositivo y actúe en consecuencia.
Un enfoque en la privacidad
Apple ha sido tajante en cuanto a la protección de la privacidad del usuario. A pesar de que Google será el proveedor de la tecnología, es previsible que Apple se asegure de que los datos personales no serán accesibles para Google ni se utilizarán para entrenar otros modelos. De hecho, el procesamiento de los datos, siempre que sea posible, se mantendrá local en el dispositivo utilizando su infraestructura Private Cloud Compute, diseñada para garantizar la privacidad.
Reacción del mercado

Tras el anuncio, Alphabet, la matriz de Google, ha disparado su cotización en bolsa, consolidándose como la segunda empresa más valiosa del mundo, solo detrás de NVIDIA. No obstante, la alianza no ha estado exenta de críticas. Algunos, como Elon Musk, han expresado su preocupación por el dominio de Google en el ecosistema móvil, destacando que este acuerdo podría consolidar aún más su poder tanto en Android como en los dispositivos iPhone.
Recordemos que Google se enfrenta en la actualidad a distintos procesos judiciales en Estados Unidos y la Unión Europea en los que se le acusa de monopolio en distintas áreas de negocio, lo que le ha supuesto diferentes sanciones y la amenaza de una fragmentación de sus operaciones que, por ahora, no se ha producido. Algunas de esos procesos han llevado también a Apple a los titulares de prensa. Sin ir más lejos, los documentos desvelados en el contexto de una demanda antimonopolio del Departamento de Justicia (DOJ) de EEUU muestran que Google pagó a Apple alrededor de 20 000 millones de dólares en 2022 por mantener su buscador como predeterminado en Safari y otros lugares.
Imagen: Gemini
[…]
La entrada Apple adopta la tecnología de Google: hacia una nueva era de Siri impulsada por IA generativa se publicó primero en Marketing4eCommerce.