
El año de las rondas de financiación empieza fuerte. Elon Musk debe estar lanzando cohetes (quizá literalmente) tras haber anunciado el cierre de una nueva ronda de financiación para xAI (X, Grok, etc) de 20.000 millones de dólares, unos 17.100 millones de euros. Una inversión serie E con la que la compañía explica que buscará potenciar sus productos y servicios para “transformar cómo vivimos, trabajamos y jugamos”.
Una inversión millonaria con el apoyo de viejos conocidos del sector tecnológico
Entre los nombres citados por la empresa como inversores en la ronda de financiación se encuentran sociedades como Valor Equity Partners, Stepstone Group, Fidelity Management & Research Company, Qatar Investment Authority, MGX y Baron Capital Group, muchos de los cuales no te sonarán. Sin embargo, hay otros dos que seguro que conoces: NVIDIA y Cisco. Aunque su aterrizaje en el capital de xAI se produce ahora, su relación con la empresa de Musk viene de lejos. De hecho, hace apenas unos meses, en octubre de 2025, Jensen Huang (CEO de NVIDIA) ya había expresado públicamente en entrevistas su entusiasmo por participar en la financiación de xAI, destacando la velocidad sin precedentes con la que Elon Musk estaba construyendo sus centros de datos.
Que dos actores clave de la infraestructura tecnológica mundial entren en el capital de xAI supone una validación técnica y estratégica del proyecto de Elon Musk. No es solo “confianza financiera”, sino una apuesta por su visión de IA a gran escala, intensiva en cómputo y con ambición de competir directamente con OpenAI, Google o Anthropic. De hecho, el comunicado explica que gracias al apoyo de gigantes como NVIDIA (que también mantiene inversiones en la OpenAI de Sam Altman) y Cisco, xAI ha consolidado su ventaja competitiva con Colossus I y II, superordenadores que ya operan con más de un millón de equivalentes a GPUs H100.
Grok 5, a punto de llegar
Como comprenderás, esta potencia no es solo para tuitear, chatear o crear imágenes polémicas, como las que de desnudos que estos días están causando más de un dolor de cabeza a los directivos de la compañía. Está alimentando a Grok 5, que está en fase de entrenamiento, y a una capacidad de generación multimodal (Grok Imagine) que permite crear vídeos y entornos digitales a gran velocidad:
“Estamos enfocados en lanzar nuevos e innovadores productos para consumidores y empresas que aprovechen el poder de Grok, Colossus y para transformar la manera en que vivimos, trabajamos y jugamos. Esta financiación acelerará la construcción de nuestra infraestructura líder en el mundo, permitirá el rápido desarrollo y despliegue de productos de IA transformadores que llegarán a miles de millones de usuarios, e impulsará investigaciones pioneras para avanzar en la misión principal de xAI: comprender el Universo”, explican.
Esta potencia bruta es el motor detrás de Grok 4. Según portavoces de la empresa, estos modelos de lenguaje de “frontera” han sido perfeccionados mediante técnicas de aprendizaje reforzado a niveles nunca antes vistos, potenciando su capacidad de razonamiento y autonomía operativa.
Por otra parte, uno de los hitos más tangibles para el consumidor final es el despliegue de Grok Voice. Este agente de voz de baja latencia ya está operando en vehículos Tesla y en la aplicación móvil de Grok, permitiendo conversaciones fluidas en decenas de idiomas. La capacidad de este agente para acceder a datos en tiempo real y ejecutar herramientas externas lo posiciona como un asistente mucho más funcional que los sistemas tradicionales de control por voz.
La advertencia de Instagram: Cuando la perfección ya no vale nada
Casi en paralelo a este despliegue de fuerza bruta, Adam Mosseri, CEO de Instagram, lanzaba hace unos días un mensaje profético para los creadores: en la era de la IA, el valor ya no está en la imagen, sino en quién la comparte.
La lógica es aplastante: si Grok (xAI) o Sora (OpenAI) pueden generar una imagen perfecta en milisegundos, la estética deja de ser un activo escaso. Y esto, en un mundo inundado por los 600 millones de usuarios de X interactuando con agentes inteligentes, la mirada humana se vuelve escéptica por defecto. El valor se desplaza de la obra al autor. La marca personal y la reputación son ahora los únicos filtros de verdad que le quedan al usuario.
Como ves, la inyección de 20.000 millones en xAI apoya esa idea de que la producción de contenido sintético será masiva y omnipresente. Ante este tsunami de píxeles perfectos, el éxito de los medios de comunicación y creadores en 2026 no dependerá de sus habilidades técnicas, sino de su capacidad para responder a una sola pregunta del público: “¿Por qué debería creerte a ti?”
Imagen: Gemini
[…]
La entrada La xAI de Elon Musk recauda 20.000 M$ más para “transformar cómo vivimos, trabajamos y jugamos” se publicó primero en Marketing4eCommerce.