Pickle 1, las gafas de realidad aumentada que “piensan” y actúan por ti

Pickle 1: así son las gafas de realidad aumentada que "piensan" y actúan por ti

Ya hemos perdido la cuenta de la cantidad de modelos de gafas con IA y realidad aumentada que se han lanzado al mercado: Orion, Aria, Apple Vision Pro, RayBan Meta. Sin embargo, al ver lo que pueden lograr las Pickle 1, se siente un pequeño escalofrío en el cuerpo.

Estas gafas de realidad aumentada autónomas se presentan como “el ordenador personal integrado más ligero de la historia” (solo 68 gramos), que observa, recuerda y anticipa las necesidades del usuario en tiempo real. Están ideadas y fabricadas por Pickle, Inc., una startup de California asociada a Y Combinator.

Ya puedes reservarlas por 200 dólares desde la web oficial. El precio final es de 899 dólares y los envíos comenzarán a hacerse en el cuarto trimestre de 2026.

Qué son y cómo funcionan las Pickle 1

Las Pickle 1 son unas gafas de realidad aumentada con inteligencia artificial integrada que funcionan como un ordenador personal wearable. A diferencia de otros dispositivos AR, su propuesta no se centra solo en mostrar información en pantalla, sino en entender el contexto de la persona que las lleva. Para ello, el sistema captura de forma continua el entorno y las interacciones del usuario y las convierte en recuerdos digitales a los que el dispositivo “echa mano”, cuando lo considera necesario o relevante (por ejemplo, para hacer una sugerencia, recordar una tarea, etc.). El objetivo es que la tecnología acompañe al usuario en su día a día y se anticipe a sus necesidades, sin la necesidad de que la persona controle proactivamente el dispositivo.

Burbujas de memoria

El funcionamiento de Pickle 1 se apoya en Pickle OS, un sistema operativo basado en la memoria humana. Este software transforma los momentos cotidianos en “burbujas de memoria”, que se conectan entre sí para crear un contexto vivo sobre la persona: hábitos, preferencias, ideas, conversaciones y experiencias pasadas. A partir de ese contexto, las gafas muestran acciones, recuerdos o sugerencias directamente en el campo de visión del usuario, justo cuando pueden ser útiles.

Además, el usuario tiene acceso a una interfaz desde la que puede ir moldeando esas burbujas para afinar aún más los resultados de las sugerencias. Incluso, el sistema puede generar imágenes, música o vídeos desde tus recuerdos e intenciones. Además, la plataforma de integra con Apps, archivos y servicios externos (como Gmail, Notion, Slack).

Esto lo explica muy bien Daniel Park, cofundador y CEO de Pickle, en un vídeo de YouTube: “Pickle One captura de forma continua el flujo de tu vida y convierte esos momentos en recuerdos episódicos. A estos recuerdos los llamamos burbujas. Cuanto más vives con Pickle One, más burbujas aparecen. Cada segundo, el sistema encuentra automáticamente conexiones entre ellas. A partir de estas burbujas, Pickle OS crea ideas, preguntas e hipótesis sobre ti. Cuando las confirmas o respondes, también se convierten en burbujas. En pickle.com puedes tocar, controlar, editar y añadir nuevas burbujas conectando tus aplicaciones favoritas, y todas ellas se sincronizan al instante con Pickle One”.

Qué puedes hacer con las Pickle 1

Estas gafas permiten interacciones cotidianas de forma natural, proactiva e incluso conversacional, más allá de la simple visualización de datos. Por ejemplo, sugerir ideas de regalos o recordatorios relevantes sin que se lo pidas directamente cuando perciben que el momento es el adecuado. Tareas habituales como organizar planes, recordar eventos importantes o gestionar listas de cosas por hacer pueden ser asistidas de forma fluida mediante avisos y sugerencias proyectados en el campo de visión en el momento justo. Además, permite automatizar acciones como pedir transporte, enviar mensajes, hacer reservas, comprar productos, crear agendas y recordatorios, o resolver tareas repetitivas

Una de las características más llamativas mostradas en el vídeo compartido anteriormente es la integración de avatares interactivos con los que puedes comunicarte directamente. Estos actúan como compañeros o asistentes virtuales personalizados, con los que puedes dialogar para resolver tareas, encontrar ideas o incluso mantener conversaciones creativas. Por ejemplo, durante la demostración, Park conversa con un simpático avatar sobre un próximo cumpleaños y posibles planes, y el sistema responde con ideas relevantes en tiempo real. Esta interacción se asemeja más a hablar con un asistente inteligente que a usar botones o menús. O sea, puedes reservar un restaurante, enviar mensajes o gestionar sugerencias de actividades sin pulsar un solo botón.

68 gramos de peso y hasta 12 horas de autonomía

Pickle 1 pesa 68 gramos en su marco estándar de aluminio ligero, disponible en plata y negro, con diseño ergonómico para adaptarse a cualquier forma de cara y comodidad todo el día. Cuenta con el campo de visión binocular más amplio del mundo en gafas AR waveguide standalone (comparado con competidores hasta diciembre 2025), pantalla full-color visible incluso en luz solar brillante, procesador Snapdragon para latencia ultra-baja y AR fluida, y batería dual de hasta 12 horas en uso mixto. Incluye cámaras, micrófonos y sensores para capturar contexto visual y auditivo, con avatars interactivos que mantienen contacto visual.

Cómo reservar tus Pickle 1

El acceso a las Pickle 1 se realiza a través de un sistema de venta por tandas desde la propia web del producto. Actualmente, el “Batch 1” (primera tanda que se lanzó a la venta) figura como agotado, con un precio inicial de 799 dólares, rebajado desde los 1.300 dólares.

La opción disponible es el “Batch 2”, con un precio especial de 899 dólares, y una previsión de entrega para el cuarto trimestre de 2026 en Estados Unidos, mientras que la distribución internacional se produciría entre uno y dos trimestres después.

Para reservarlas debes abonar 200 dólares anuales, correspondiente al plan Pickle OS Pro, y el resto del coste del dispositivo, 699 dólares, se paga en el momento del envío. Tienes la opción de graduarlas.

La privacidad y el lado B de las Pickle 1

Este acceso tan amplio del software en la vida del usuario puede generar muchas dudas sobre los límites de la invasión a la privacidad. Desde la empresa, aseguran que su enfoque se basa en un modelo de “verifiable privacy”: toda la información se cifra por defecto y solo se descifra cuando es estrictamente necesario dentro de un enclave aislado por hardware, tras lo cual se elimina. Este entorno seguro se apoya en AWS Nitro Enclaves, una tecnología diseñada para ejecutar procesos sensibles de forma aislada incluso del propio sistema operativo, reduciendo el riesgo de accesos no autorizados.

Además, Pickle afirma que su arquitectura es open source, lo que permitiría a terceros verificar que el código que se ejecuta corresponde con el publicado. En cuanto al uso de la información, la compañía declara que los datos personales no se utilizan para entrenar modelos de inteligencia artificial y que, cuando se recurre a proveedores externos, se establecen acuerdos de “zero data retention”, es decir, sin almacenamiento posterior de los datos procesados.

La conexión que desconecta

“La tecnología siempre nos ha conectado entre nosotros. Pero el próximo gran avance debería hacer algo diferente. Debería ayudarte a conectarte contigo mismo”, dice Park en el vídeo de presentación de las gafas. Esta frase puede sonar muy bonita, pero esconde un riesgo no menor: el usuario llega a estar tan recluido en la tecnología y el funcionamiento de un entorno virtual único e hiper personalizado, que termina perdiendo la interacción natural con los seres humanos (Me imagino la expresión de la gente al mi alrededor mientras uso las gafas y hablo abiertamente con un avatar que solo yo puedo ver y escuchar 😳).

Además, el dispositivo está pensado para hacer la mayor cantidad de tareas posibles por el usuario. Este ya no tendría que buscar, ni que pedir nada. Las burbujas se conectan entre si llegando a comprender al usuario de una forma tan profunda que la IA puede predecir (¿o inducir?) lo que la persona “necesitará” a continuación. A nivel neuronal y social, el panorama no es alentador si no se establecen límites claros.

Foto: Pickle

[…]

La entrada Pickle 1, las gafas de realidad aumentada que “piensan” y actúan por ti se publicó primero en Marketing4eCommerce.