
A Google casi le dan las uvas con su última core update del año. El gigante tecnológico activó su actualización principal el pasado 11 de diciembre, junto con la predicción de que tardaría unas tres semanas en completarla. De haberse cumplido estrictamente este plazo estaríamos dándote esta noticia el primer día de 2026, pero, finalmente, se desplegó en 18 días, finalizando el 29 de diciembre.
A través de su cuenta de LinkedIn, Google explicó que esta core update es «una actualización regular diseñada para mostrar mejor contenido relevante y satisfactorio para usuarios de todo tipo de sitios».
De acuerdo con indicadores de referencia, como el Sensor de Semrush, la volatilidad en los resultados de búsqueda producida por esta actualización ha sido bastante reducida, coincidiendo el periodo más inestable con el inicio de la core update:

Las tres core updates de 2025
Las core updates o actualizaciones principales de Google, son modificaciones significativas en los algoritmos y sistemas de búsqueda que buscan mejorar la relevancia y calidad de los resultados presentados a los usuarios. Este 2025, Google ha ejecutado un total de tres actualizaciones principales (una menos que en 2024):
- Core update de marzo de 2025: comenzó el 13 de marzo y finalizó el 27 de marzo.
- Core update de junio-julio de 2025: comenzó el 30 de junio y finalizó el 17 de julio.
- Core update de diciembre: comenzó el 11 de diciembre y finalizó el 29 de diciembre.
La core update ha terminado: ¿y ahora qué?
Con el despliegue de la core update de diciembre 2025 oficialmente finalizado, entramos en la fase de análisis y calma tensa. Es fundamental entender que, aunque estas actualizaciones suelen agitar el tablero del posicionamiento web, Google no ofrece una “lista de tareas” específica para recuperar posiciones perdidas. No existe un botón mágico de “reparar”; la recomendación oficial sigue siendo la misma: priorizar la creación de contenido útil, relevante y de alta calidad técnica y humana.
El primer paso práctico es analizar tu posicionamiento con datos reales. Utiliza herramientas como Google Search Console para desglosar cómo han variado tus palabras clave estratégicas y, sobre todo, identifica si tus principales fuentes de tráfico han sufrido daños o han salido reforzadas. Cruza estos datos con tu analítica interna para entender el impacto real en el negocio y…cruza los dedos.
Por otra parte, A pesar de la creciente presencia de las AI Overviews y el AI Mode en los resultados de búsqueda, la filosofía general no cambia: la utilidad para el usuario es tu mejor salvavidas. Si tu sitio ofrece respuestas claras y valor diferencial, estarás en la mejor posición para convivir con la inteligencia artificial y beneficiarte de los nuevos hábitos de búsqueda.
Finalmente, recuerda que 2026 será otro año. Aunque es posible ver ligeras recuperaciones entre actualizaciones, Google advierte que los cambios de posicionamiento más sólidos suelen consolidarse tras la siguiente gran actualización. Por tanto, si tu web se ha visto afectada ahora, la meta para una recuperación total está puesta en la primera core update de 2026.
Foto: generada con Nano Banana (Gemini)
[…]
La entrada Google concluye su core update de diciembre: la tercera y última de 2025 se publicó primero en Marketing4eCommerce.