
Los avances en IA están dotando a las obras generadas con esta tecnología de un realismo cada vez mayor, lo cual puede ser un gran problema a la hora de distinguir entre realidad y contenido artificial. Para ayudar a los usuarios y usuarias en este sentido, Google ha integrado en Gemini la capacidad de detectar si un vídeo se editó o creó con alguna de las IAs de Google.
Esta función se ha desplegado en todos los idiomas y países compatibles con la aplicación de Gemini, entre ellos España.
Cómo utilizar Gemini para identificar contenido generado con IA
Cada vez que te hemos presentado alguna de las herramientas de IA generativa de Google, como, por ejemplo, VEO3 o Nano Banana Pro, también hemos aprovechado para hablarte de SynthID, la marca de agua digital invisible que incluyen todos los contenidos generados por la IA de Google y que sirve para identificarlos como tal.
Ahora, Gemini cuenta con la capacidad de identificar la marca de agua invisible de SynthID en las imágenes y en las pistas de audio y vídeo, permitiendo a cualquier usuario o usuaria saber si una imagen o vídeo se creó total o parcialmente con la IA de Google. Por ejemplo, Gemini podría indicarte: “Se detectó SynthID en el audio entre 10 y 20 segundos. No se detectó SynthID en las imágenes”.
Es importante destacar que los archivos que subas a Gemini solo pueden tener hasta 100MB y una duración de 90 segundos. Si son de mayor tamaño y duración la IA no podrá gestionarlos.
Para verificar un contenido, solo debes seguir estos sencillos pasos:
- Accede a la aplicación de Gemini.
- Adjunta el contenido que quieres verificar y pregunta a la IA “¿esta imagen/vídeo se generó con la IA de Google?”.
- Obtén la respuesta.
En la redacción hemos hecho la prueba y Gemini no solo ha sido capaz de detectar la SynthID de la imagen, sino que también ha podido aplicar su razonamiento para identificar otras pistas que indican que es contenido generado por IA.

Foto: generada con Nano Banana Pro (Gemini)
[…]
La entrada Cómo usar Gemini para detectar imágenes y vídeos generados con la IA de Google se publicó primero en Marketing4eCommerce.