Google desmitifica el SEO para IA: claves del buscador para una nueva era

un robot y un humano presencian una puesta de sol con el logo de google desde un banco en un acantilado

La aparición de la IA en los resultados de búsqueda ha desatado una oleada de nuevos acrónimos y, con ellos, bastante preocupación entre quienes nos dedicamos a cuidar los contenidos online que publicamos. ¿Debemos optimizar para GEO (Generative Engine Optimization)? ¿Cómo conseguir resultados con el AEO (Answer Engine Optimization)?

Hace unos días, en un episodio del podcast Search Off the Record, Danny Sullivan y John Mueller, dos de las figuras clave del equipo de Búsqueda de Google, abordaron estas inquietudes con un mensaje de calma y buena voluntad en plena temporada navideña: el SEO no ha muerto, solo evoluciona. La idea es no deberías buscar extrañas recetas mágicas ante un nuevo paradigma del posicionamiento orgánico. Simplemente, el SEO está evolucionando, y como en cualquier época de cambio, es necesario hacer ajustes para adaptarse a la nueva situación.

Estas son algunas de las principales ideas que surgieron durante su conversación.

1. Todo sigue siendo SEO

Danny Sullivan bromeó sobre la tendencia del sector a inventarse nuevos términos. Su postura es clara: no importa cómo cambien los formatos, la disciplina paraguas sigue siendo el SEO: la optimización para motores de búsqueda: “el término paraguas sigue siendo SEO y AEO o GEO serían subitems del SEO”.

Optimizar para los nuevos formatos de IA no requiere de una estrategia separada y desconectada de lo que venías haciendo hasta ahora. Es un subconjunto del trabajo que ya deberías estar haciendo. Si entiendes cómo busca información la gente (especialmente la gente que te debería importar, tu público o clientes potenciales) y te aseguras de que tu contenido sea la mejor respuesta a sus dudas, estás haciendo SEO, ya sea para un enlace azul tradicional o para una de las nuevas respuestas generadas por IA. Tal y como explican: “ahora mismo el mejor consejo que puedo darte  cuando se trata de cómo vamos a tener éxito con nuestro SEO, es que continuemos haciendo lo que hemos estado haciendo”. 

2. La trampa del contenido commodity

Uno de los puntos clave del podcast es la distinción entre información básica y contenido de valor. Sullivan utiliza el ejemplo de un gran evento deportivo. Imagínate que un usuario busca “¿a qué hora es el partido?“. Realmente solo necesita un dato: “las 3:30 p.m”.

Históricamente, ante un caso como este, muchos sitios web estaban acostumbrados a redactar (todavía lo hacen) artículos de miles de palabras explicando la historia del deporte desde la era de los dinosaurios… solo para dar esa hora al final del texto. La realidad con la IA es que los sistemas de Google ahora pueden extraer y presentar ese dato factual (contenido commodity) directamente. Si tu estrategia de tráfico depende de dar respuestas simples que una máquina puede responder en milisegundos, está claro que perderás visitas.

Ante ello, y como ya te contamos hace meses, cuando las AI Overviews comenzaban a proliferar y a poner en jaque a medios de todo el mundo, un consejo básico es aportar lo que la IA no tiene: una voz original (y humana, claro). La gente no solo quiere datos; quiere análisis, opiniones, experiencias humanas y perspectivas únicas. Ese es el contenido que sobrevivirá y prosperará.

3. La autenticidad como estrella polar

Los directivos de Google advierten contra la sobreoptimización para algoritmos específicos. Si intentas perseguir los trucos técnicos de la IA actual, siempre estarás jugando a ponerte al día, ya que los sistemas cambian constantemente.

Y claro, siempre irás un paso por detrás.

La recomendación es tener una “estrella polar” que guíe tus pasos: en este caso, crear contenido para humanos. Los sistemas de clasificación de Google están diseñados para recompensar el contenido que satisface a las personas, no a los robots. Si tu contenido es útil y auténtico, los astros algoritmos se alinearán para favorecerte, independientemente de la tecnología de moda.

4. El futuro es multimodal (y desordenado)

El texto ya no es lo único a tener en cuenta a la hora de generar contenido que posicione bien de forma orgánica. La búsqueda se está volviendo multimodal. Sullivan relata cómo, al ver unos gatos comportándose de forma extraña, en lugar de intentar describir la escena con palabras, simplemente grabó un vídeo y preguntó a Google: “¿Qué están haciendo?”.

Para los creadores de contenido, esto significa que limitarse a escribir párrafos de texto es arriesgado. Si tienes una guía sobre cómo arreglar algo, un vídeo incrustado o imágenes originales pueden ser la mejor respuesta. Google está integrando activamente vídeo, imagen y texto a la hora de responder consultas complejas.

Además, ambos presentadores dijeron que los datos estructurados ayudan, pero no son decisivos. Sullivan afirmó que no se trata de que incluyendo datos estructurados ya se gana en IA. Simplemente, ayuda a los sistemas a entender mejor el contenido, pero no garantiza el éxito si el contenido en sí no es de alta calidad.

En todo caso, recordemos lo que el propio Mueller comentó allá por el mes de mayo, cuando el impacto devastador de las AI Overviews y el nuevo AI Mode en los CTR orgánicos comenzaba a hacerse patente: “los datos estructurados son útiles para compartir información sobre tu contenido de forma legible por máquinas, lo que permite que nuestros sistemas consideren tus páginas y las hagan aptas para ciertas funciones de búsqueda y resultados enriquecidos. Si utilizas datos estructurados, asegúrate de seguir nuestras directrices, como asegurarte de que todo el contenido de tu marcado también sea visible en tu página web y de validar el marcado de datos estructurados”.

5. Calidad sobre cantidad: el concepto de “Query Fanout”

Finalmente, se tocó un tema técnico fascinante sobre cómo funciona la IA tras bambalinas, denominado “query fanout”. Algo así como una búsqueda en abanico, una técnica de IA en buscadores como Google que descompone una consulta compleja en múltiples subconsultas paralelas, las ejecuta en diversas fuentes y luego sintetiza los resultados para ofrecer una respuesta más completa, profunda y organizada. Así se cubren diferentes ángulos de un tema sin que el usuario tenga que hacer búsquedas adicionales. Esto significa que la visibilidad en los resultados de IA puede no corresponderse exactamente con la consulta exacta que escribió un usuario.

Cuando un usuario hace una pregunta compleja a la IA, el sistema realiza múltiples búsquedas “incrementales” en segundo plano para construir una respuesta completa. Esto ahorra al usuario el proceso de hacer clic, volver atrás y refinar su búsqueda varias veces.

¿Qué significa esto para tus métricas? Según los directivos de Google, es posible que recibas menos clics rápidos y superficiales. Sin embargo, cuando un usuario finalmente hace clic en tu enlace desde una respuesta de IA, llega con un mayor contexto y una intención más clara. 

Google sugiere dejar de medir el éxito solo por el volumen bruto de clics y empezar a fijarse en la calidad de la visita, el tiempo en el sitio y, sobre todo, las conversiones reales.

Una nueva forma de medir el éxito de tus contenidos para una nueva forma de consumir contenidos.

Imagen: Gemini

[…]

La entrada Google desmitifica el SEO para IA: claves del buscador para una nueva era se publicó primero en Marketing4eCommerce.