
OpenAI ha dado un paso más para que controles tu experiencia de uso en su popular chat. La última actualización de ChatGPT introduce controles granulares de personalidad, permitiendo que cada usuario calibre con precisión el tono y el estilo de las respuestas.
Qué ha cambiado exactamente en los controles de personalidad de ChatGPT
Hasta ahora, podíamos elegir entre estilos predefinidos para ChatGPT. Por ejemplo, si te desplazabas por el menú inferior izquierdo (en la versión de escritorio) e ibas a “personalización”, podías seleccionar tu opción preferida entre una desconcertante lista de adjetivos (¿en serio alguien la utiliza?) que incluyen Predeterminada, Profesional, Amable, Sincera, Peculiar, Eficiente, Friki y Cínica. Ahora, la nueva función introduce además selectores específicos para dos variables clave:
- Calidez (Calidez): Para decidir si prefieres una respuesta puramente técnica y fría o una más empática y cercana.
- Entusiasmo (Enthusiasm): Ideal para silenciar esa “alegría artificial” que a veces resulta excesiva, o para darle un toque más animado si te resulta demasiado seco.

Control total sobre el formato
Pero lo que más agradecerán muchos es el control sobre los vicios visuales del modelo. Ahora puedes configurar directamente el uso de emojis (aunque, tu gozo en un pozo, ya te adelanto que no vas a poder seleccionar “nunca”) y la estructura de los textos. Por otra parte, si odias que ChatGPT abuse de las listas de puntos o de los encabezados innecesarios, ahora puedes pedirle que sea más fluido y minimalista por defecto.
Este movimiento responde a las quejas sobre la “personalidad de oficina” de las últimas versiones de GPT. Con estos ajustes, OpenAI traslada la responsabilidad al usuario: ya no hay un tono estándar, sino uno diseñado por ti.
Si te parece que esta novedad es poco relevante, solo tienes que recordar lo que pasó hace unos meses con el lanzamiento de GPT-5. OpenAI buscaba un modelo más cómodo y menos complaciente, reduciendo la “adulación” y el uso excesivo de emojis para lograr un tono más intelectual y profesional. Sin embargo, esta mejora técnica eliminó también la conexión emocional que muchos usuarios habían desarrollado con versiones anteriores como GPT-4o. Lo que OpenAI identificó como un fallo técnico (la tendencia de la IA a dar siempre la razón), resultó ser para la comunidad un rasgo de personalidad que generaba empatía. Como consecuencia, el cambio provocó un fuerte rechazo en redes sociales y plataformas como Reddit, donde los usuarios lamentaron la pérdida de la “chispa” y el acompañamiento emocional que sentían con el modelo anterior.
Al menos ahora los usuarios disponen de más capacidades para ajustar la personalidad de su IA favorita.
Ya puedes encontrar estas opciones en el menú de Personalización . Es hora de que ChatGPT comience a hablar (casi) exactamente como tú quieres.
Imagen: Gemini
[…]
La entrada Ya puedes ajustar (todavía más) la personalidad de ChatGPT y evitar que use tantos emojis se publicó primero en Marketing4eCommerce.