Coursera y Udemy se fusionan para crear un gigante de la formación online valorado en 2.500 M$

un mosaico de escenas de gente estudiando online con los logos de coursera y udemy

Las Navidades son tiempo de encuentros con compañeros, amigos, familiares, cenas, celebraciones… y, por lo que parece, también de fusiones entre empresas. Al menos, este es el caso de dos de las principales referencias de la formación online en el mundo, que han decidido unir sus caminos y crear un gigante valorado en 2.500 millones de dólares. Coursera y Udemy se fusionan.

Coursera y Udemy han hecho oficial un acuerdo definitivo de fusión mediante intercambio de acciones. La nueva entidad resultante, valorada en aproximadamente 2.500 millones de dólares, busca posicionarse como la gran referencia mundial en la carrera por redefinir el aprendizaje en la era de la inteligencia artificial.

En concreto, los accionistas de Udemy recibirán 0,8 acciones de Coursera por cada acción propia, lo que representa una prima del 26% respecto al precio medio de los últimos 30 días. Al completarse la transacción, los accionistas de Coursera poseerán el 59% de la nueva empresa, mientras que los de Udemy se quedarán con el 41%.

En el comunicado, ambas juntas directivas han respaldado el movimiento. Andrew Ng, pionero de la IA y fundador de Coursera en 2012, será quien presida el consejo de administración de la compañía resultante, que mantendrá el nombre de Coursera y la sede en Mountain View. Por su parte, Greg Hart, actual CEO de Udemy, será el CEO de la nueva compañía. Para celebrar esta fusión, las compañías han lanzado una nueva web.

La IA y el nuevo “Microlearning”

Curiosamente, apenas dos días antes de este anuncio, Udemy anunció su apuesta por una nueva tecnología de microaprendizaje impulsada por IA . Esta herramienta permite fragmentar cursos de larga duración en experiencias breves, interactivas y adaptadas al flujo de trabajo diario, optimizadas para el aprendizaje móvil y de escritorio.

Así, con la IA de Udemy, los docentes podrán revisar, editar, crear o aprobar rápidamente contenido y actividades de microaprendizaje atractivas derivadas de sus cursos “largos”, utilizando un enfoque participativo que combina vídeos cortos, cuestionarios y otros contenidos. La idea es que esta supervisión de los docentes garantice la calidad de la experiencia antes de que llegue a los estudiantes. A lo largo de 2026, estas experiencias de microaprendizaje estarán disponibles a través de Udemy.com,  la aplicación móvil y en entornos de aprendizaje empresariales de Udemy.

Es decir, la nueva compañía podrá utilizar esta capacidad de Udemy para generar contenido ágil y “fragmentado” y aplicarla al catálogo actual de Coursera, que cuenta con el aval de las mejores universidades del mundo. El objetivo es ofrecer una formación que sea, a la vez, prestigiosa y extremadamente fácil de consumir en dispositivos móviles o entre horas de trabajo.

Vale, pero ¿qué eran Coursera y Udemy antes de este acuerdo?

Para entender el impacto de la fusión, conviene recordar que ambas son referencias a nivel mundial en el ámbito formativo. Coursera fue fundada por académicos de Stanford, y en los últimos años además de su oferta directa a estudiantes individuales, se ha centrado en el modelo B2B e institucional, ofreciendo cursos y certificados profesionales de marcas como Google, Yale o IBM. Por su parte, Udemy, nacida como un marketplace, permitió que cualquier experto pudiera enseñar. Por usar un símil mil veces utilizado (perdón) era algo así como el  “Amazon de los cursos”, destacando por su volumen y actualización constante.

Impacto estratégico y financiero

La dirección de ambas compañías ha señalado los pilares estratégicos de esta unión que esperan genere sinergias de 115 millones de dólares: según el comunicado oficial se espera alcanzar este ahorro anual en costes operativos en los primeros 24 meses. La propuesta destaca la creación de una plataforma educativa más sólida y global mediante la combinación de fortalezas en formación de habilidades, capacitación laboral y desarrollo profesional. Esta integración permitirá acelerar la innovación basada en IA, ofrecer experiencias de aprendizaje más personalizadas y escalables, y validar habilidades con impacto real en carreras y negocios. Además, amplía el alcance internacional y el acceso a educación de alta calidad para individuos y organizaciones, al tiempo que mejora la eficiencia operativa y fortalece el perfil financiero a largo plazo, generando sinergias de costos y capacidad sostenida de inversión.

El peso en el mercado español

En España, ambas compañías han tenido una trayectoria ascendente. Udemy es una plataforma de referencia entre la comunidad de programadores y especialistas en marketing que necesitan aprender una herramienta nueva. Por su parte, Coursera ha logrado que sus certificados sean reconocidos por las grandes empresas del país como un estándar de formación continua de calidad. Esta fusión simplifica el ecosistema para el profesional español, que ahora encontrará en una única plataforma todo el espectro de su carrera, desde el aprendizaje técnico rápido hasta el postgrado universitario.

Próximos pasos

Ambas compañías esperan que el acuerdo pueda cerrarse en el segundo semestre de 2026, sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales. Hasta entonces, ambas plataformas seguirán operando de forma independiente, aunque con la vista puesta en una hoja de ruta tecnológica compartida que promete cambiar la forma en la que millones de personas acceden al conocimiento.

Imagen: Gemini

[…]

La entrada Coursera y Udemy se fusionan para crear un gigante de la formación online valorado en 2.500 M$ se publicó primero en Marketing4eCommerce.