Ya sabemos cómo ha sido el impacto de las AI Overviews durante 2025: desigual

un robot está en el centro de una gran red de nodos de comunicación. El robot está en una burbuja leyendo libros en una gran biblioteca y tecleando para responder a las preguntas que llegan desde los distintos nodos de un espacio virtual

Las AI Overviews han sido unas de las grandes protagonistas del año. Con una aparición que realmente merece el calificativo de “disruptiva”, estos resúmenes automatizados de Google se hicieron fuertes en nuestras búsquedas de Google durante el segundo y tercer trimestre del año, antes de que su hermano mayor, el AI Mode llegase para romper definitivamente los esquemas a todos los que viven del tráfico orgánico.

Ahora, para hacer balance de su impacto, Semrush, una de las herramientas SEO de referencia en todo el mundo, ha publicado un nuevo estudio que analiza su evolución. ¿Lo analizamos?

La montaña rusa de la visibilidad

A principios de 2025, las overviews (AIO) apenas aparecían en un 6% de las búsquedas a nivel mundial. Algo lógico, si piensas que no llegaron a mercados como España hasta el mes de marzo. Para julio, esa cifra se disparó al 25%, antes de caer y estabilizarse en un 15.69% en noviembre. Una volatilidad llamativa, que el estudio relaciona con que Google está refinando el umbral de calidad para mostrar respuestas generativas, alejándose de la saturación total para centrarse en áreas donde la IA realmente aporta valor.

Del “qué es” al “dónde comprar”

Al principio, las AIO eran casi exclusivamente informativas (91%). Hoy, el escenario es muy distinto:

  • Las consultas comerciales subieron al 18,57%.
  • Las transaccionales alcanzaron el 13,94%.
  • Las navegacionales (búsquedas de marca) se dispararon de un residual 0,8% a un 10,33%.

¿Qué significa esto? Pues que las marcas ahora deben competir con la IA incluso en etapas avanzadas del embudo de ventas. Las AIO no son solo una preocupación para medios de comunicación, blogs y repositorios de información. Si Google resume las características de tu producto y las compara con otros antes de que el usuario llegue a tu web, tienes que hacer algunos cambios: tu estrategia de contenido debe ser más técnica y autoritativa que nunca. ¿Recuerdas los principios básicos del EEAT?

El mito del “Zero-Click”

El mayor temor de los editores era que las AIO canibalizaran el tráfico orgánico. Sin embargo, los datos de Semrush revelan una realidad contraintuitiva: aunque las AIO aparecen con frecuencia en consultas informacionales que suelen tener pocos clics, la tasa de “zero-clicks” en estas palabras clave ha disminuido constantemente. Así, el porcentaje de búsquedas sin clics bajó del 33,75% al 31,53% tras la implementación de una AIO.

Es decir, podríamos concluir que, en muchos casos, las AIO están ayudando al usuario a refinar su búsqueda y dirigirse a fuentes específicas con mayor intención. Tal y como explica Semrush, “aunque las palabras clave con vistas generales de IA tienen tasas de cero clicks más altas, esta tasa no está aumentando. De hecho, ha disminuido de forma constante desde enero. Esto desafía la suposición de que las vistas generales de IA siempre reducen los clics y apunta a una interacción más compleja entre el tipo de consulta, la intención del usuario y cómo se entregan las respuestas de IA. La reducción en las tasas de cero clics probablemente también esté relacionada con el crecimiento de las vistas generales de IA entre las búsquedas transaccionales y de navegación”.

Diferencias por sectores

No todos los sectores sufren el impacto de las AIO por igual. Semrush ha analizado qué porcentaje de las palabras clave de un sector muestran actualmente una descripción general de IA, y los resultados son muy variables.

El sector Ciencia lidera con casi un 26% de presencia de AIO, seguido de cerca por Ordenadores y Electrónica. Por otro lado, el sector de Alimentación y Bebidas ha experimentado el crecimiento más rápido (+7.25% desde marzo), lo que supone un nuevo reto para bloggers de recetas y sitios de nicho. En contraste, sectores como el Inmobiliario o el epígrafe de Shopping, en general, se mantienen rezagados, ya que dependen de datos locales y visuales que las AIO aún no gestionan con la misma eficacia que los mapas o los listados tradicionales.

Por otra parte, Salud, Sociedad, y Derecho han experimentado un enorme crecimiento en la cobertura de las AI Overviews. Como aclara Semrush, se trata de tres sectores dominados por consultas informativas: “Resulta sorprendente que Google esté implementando Reseñas de IA con tanta agresividad en tres sectores que a menudo carecen de respuestas consensuadas y conllevan un alto riesgo de desinformación”. Mientras, categorías como Noticias (5,39%)  y Deportes (6,76%) se están quedando algo atrás, lo que indicaría una menor capacidad de las AIO de atender a la actualidad inmediata.

Un nuevo estándar para los resultados de búsqueda

Las AIO no vienen solas. El estudio destaca que la presencia de Google Ads en páginas con AIO saltó del 1% al 25% en menos de un año. Además, los bloques de foros (Reddit) y vídeos (YouTube) son compañeros casi inseparables de la IA. Tener presencia en estas plataformas es ahora un requisito indirecto para aparecer en las respuestas generativas de Google.

Si quieres conocer más sobre el impacto de las AI Overviews en el ecosistema de búsquedas de Google, te recomiendo que pruebes Semrush. Es la herramienta de SEO que utilizamos habitualmente en Marketing4eCommerce, y seguro que te ayuda a mejorar tu posicionamiento 😉

¡Prueba Semrush!

Imagen: Gemini.

[…]

La entrada Ya sabemos cómo ha sido el impacto de las AI Overviews durante 2025: desigual se publicó primero en Marketing4eCommerce.