
Amazon está en conversaciones avanzadas para invertir alrededor de 10.000 millones de dólares (unos 8.527,15 millones de euros) en OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, en una operación que podría situar la valoración de la tecnológica por encima de los 500.000 millones de dólares, según adelantó el medio The Information.
La negociación incluye la entrada de Amazon en el capital de OpenAI y un acuerdo para que la compañía de Sam Altman utilice los chips de inteligencia artificial Trainium y la infraestructura cloud de AWS.
Este potencial acuerdo llega en un momento de máxima tensión financiera para OpenAI, que ha comprometido más de 1,4 billones de dólares en infraestructuras de datos y acuerdos con proveedores tecnológicos como Oracle, Nvidia, AMD o Broadcom para poder seguir entrenando y desplegando modelos de última generación. La operación consolidaría además a Amazon como nuevo socio estratégico de peso, junto a Microsoft, Nvidia, SoftBank y otros grandes fondos, en el accionariado más codiciado del sector tecnológico.
Una operación que reconfigura el mapa de socios de OpenAI
La entrada de Amazon se sumaría a un entramado de alianzas corporativas que OpenAI ha tejido en los últimos meses para financiar su expansión y asegurar capacidad de cómputo a gran escala. En octubre, la compañía redefinió su acuerdo con Microsoft, manteniéndola como “frontier model partner” pero eliminando el derecho de tanteo de Azure como único proveedor de nube y comprometiéndose a comprar 250.000 millones de dólares adicionales en servicios de la nube de Microsoft.
Al mismo tiempo, OpenAI ha cerrado un megacontrato con Oracle, valorado en unos 300.000 millones de dólares en capacidad cloud durante cinco años dentro del proyecto Stargate, que aspira a desplegar hasta 10 gigavatios de centros de datos de IA en Estados Unidos. Esta diversificación de proveedores –Microsoft, Oracle y ahora previsiblemente AWS– explica por qué la compañía necesita un caudal de financiación sin precedentes, y por qué Amazon ve una oportunidad estratégica en comprar parte de ChatGPT justo cuando se consolida la próxima generación de modelos.
Amazon, de socio de Anthropic a accionista de OpenAI
La apuesta de Amazon por OpenAI llega después de haber invertido hasta 8.000 millones de dólares en Anthropic, creador de Claude, con el objetivo de posicionar a AWS como el gran intermediario de la infraestructura necesaria para la IA generativa. Con este nuevo movimiento, el gigante de Seattle pasaría de respaldar a un rival de OpenAI a sentarse también en el capital de la compañía líder del sector, en una jugada que refuerza su influencia en ambos bandos de la batalla por los modelos fundacionales.
Según las informaciones disponibles, la operación con OpenAI incluiría no solo capital, sino también un uso intensivo de los chips Trainium de Amazon, diseñados para competir con las GPU de Nvidia y los TPUs de Google. Para Amazon, lograr que una empresa que podría llegar al billón de dólares de valoración utilice sus chips y sus centros de datos sería un espaldarazo a su posicionamiento frente a Nvidia en el segmento más caliente del mercado tecnológico.
OpenAI, una máquina de alianzas milmillonarias
El posible acuerdo con Amazon no se entiende aislado, sino como un eslabón más en una cadena de operaciones milmillonarias que OpenAI ha ido cerrando para sostener su crecimiento. En paralelo a los acuerdos cloud con Microsoft y Oracle, la compañía ha sellado una alianza con Nvidia que contempla una inversión de hasta 100.000 millones de dólares y la construcción e implementación de 10 gigavatios de centros de datos de IA con sistemas del fabricante de chips, reforzando el músculo de hardware necesario para sus modelos.
En el terreno de clientes estratégicos, OpenAI también ha logrado atraer a gigantes como Disney, que invertirá 1.000 millones de dólares y se convierte en su primer gran socio de licencias de contenido para que los usuarios puedan generar vídeos con más de 200 personajes mediante Sora y ChatGPT Images. A cambio, Disney obtendrá warrants para aumentar su participación futura, desplegará ChatGPT internamente y usará las API de OpenAI para crear nuevas experiencias, incluidas funcionalidades para Disney+, integrando la IA generativa en el corazón de su negocio de entretenimiento.
Microsoft sigue siendo el socio nuclear
Pese al desembarco de nuevos socios, Microsoft sigue ocupando una posición central en el ecosistema de OpenAI. La renovación del acuerdo en octubre de 2025 mantiene a la compañía de Redmond como “frontier model partner”, con derechos exclusivos de propiedad intelectual y de comercialización de los modelos de OpenAI a través de Azure hasta alcanzar la llamada Inteligencia Artificial General (AGI).
La nueva etapa del acuerdo introduce, sin embargo, una mayor flexibilidad para OpenAI: la empresa puede desarrollar productos conjuntamente con terceros, ofrecer APIs a clientes de seguridad nacional del gobierno estadounidense independientemente del proveedor cloud y lanzar modelos de pesos abiertos que cumplan determinados criterios. Este reequilibrio del pacto ayuda a explicar por qué ahora resulta viable que Amazon entre como inversor relevante y socio tecnológico sin romper el eje Microsoft–OpenAI, aunque sí introduce una competencia soterrada entre Azure y AWS por captar más gasto de cómputo de la startup.
Qué supondría para el mercado una entrada de Amazon
Si el acuerdo se materializa, Amazon pasaría a compartir mesa accionarial con Microsoft, Nvidia, SoftBank y otros grandes fondos, en una estructura de capital donde la estabilidad de gobierno y los posibles conflictos de interés ya han generado debate público. La inversión llegaría además en un momento en el que OpenAI se prepara para una posible salida a bolsa que podría valorar la compañía hasta en un billón de dólares, consolidándola como uno de los activos más valiosos del planeta.
Para el mercado de la nube, la entrada de Amazon como suministrador de chips y capacidad a OpenAI sería un golpe mediático y comercial, reforzando la idea de que ningún actor puede permitirse quedarse fuera de la órbita de la empresa que ha popularizado la IA generativa. Y para la propia OpenAI, supondría añadir una nueva capa de dependencia cruzada: más acceso a capital y hardware a cambio de repartir aún más su futuro entre varios gigantes que, en muchos ámbitos, también compiten entre sí.
Imagen: Gemini
[…]
La entrada Amazon prepara una inversión histórica en OpenAI: 10.000 M$ se publicó primero en Marketing4eCommerce.