
Los Permios Ídolo, han acaparado las miradas de grandes medios durante la última semana. Y no ha sido solo por los ganadores.
Creados y organizados por Dulceida y su agencia, los premios se celebraron el pasado 11 de diciembre envueltos en la temática “Heaven”, donde los premiados se alzan al Olimpo. Fueron presentados por Lala Chus y Kira Miró, en IFEMA Madrid.
La polémica que envuelve a los Ídolo
Las entregas de premios siempre nos dejan alguna polémica. Como olvidar a Will Smith en aquella fatídica gala de los Óscar.
Pero es que si algo tiene salseo… es el mundo de los influencers. Así que, ¿qué podría salir mal si juntas ambas cosas? Pues… todo. Enhorabuena a Javi Hoyos que ya tiene para comer durante todo 2026.
Lola Lolita, Ídolo del año
La conocida influencer se vio envuelta en varias polémicas a lo largo del año. Entre ellas está la relacionada con su comportamiento durante el 21 días de Nil Ojeda para conseguir un bolso Louis Vuitton o el beef que hubo entre su hermana, Sofía Surfers, y Fabiana Sevillano. Aunque no han sido las únicas controversias que han rodeado a la creadora a lo largo de toda su carrera.
Dada esta situación, aprovechó su discurso en los Premios Ídolos para dejar caer algunas perlas después de que Fabiana Sevillano se llevara el Ídolo de TikTok, categoría en la que compartían nominación: “Desde el primer momento que la conocí (a Dulceida) le dije lo mucho que la admiraba y hasta el día de hoy le guardo ese respeto y lealtad que se merece, palabras que la gente del mundillo hoy en día no conoce en absoluto. Sé que hay unas cuantas por ahí que estaban contentas de que no me hubiese llevado el Ídolo anterior (TikTok), pero mira no hay mal que por bien no venga, me llevo el cuarto Ídolo a casa (…). Quien ríe último ríe mejor“
También invitó a todos los asistentes a su funeral ficticio, “El entierro del año”, que se publicó el pasado 14 diciembre.
Para poder irse en paz, Lola debía sortear el bolso que le regalaron en el 21 días y que tanto revuelo causó. En el vídeo, también vimos referencias al audio de Fabiana Sevillano “ni que fuéramos amigas de parvulitos de toda la vida” que se hizo viral cuando se justificó por la polémica con la hermana de Lola Lolita. Así como la presencia de Alonso, el joven millonario que le regaló el “Louisvi”; la presencia de Marina Rivers, con la que había retomado la relación hace poco; o la referencia al cumpleaños de Marta Díaz (ex amiga de Lola) por parte de su excuñado, en el que la cantante Ana Mena dijo la icónica frase: “Todos saltando por Marta en su cumple”.
Nerea Pérez de las Heres, Ídolo Conciencia Social
La periodista, podcaster y colaboradora de El País, decidió agradecer su premio haciendo un llamamiento a todos los influencers de la sala. “Ahora que os tengo a todas aquí encerradas os voy a influenciar yo”. Este discurso fue ampliamente compartido en redes sociales, ya que criticaba la escena actual del mundo influencer, Niños, niñas, adolescentes y jóvenes adultos tienen cómo “ídolos” a muchas personas de esa sala y quieren ser como ellos.
El problema es cuando esa realidad pasa a ser inalcanzable; cuando los supuestos ídolos promueven prácticas que no son éticas ni buenas para sus seguidores; cuando promocionan marcas que colaboran directamente con el genocidio de Palestina; cuando evaden impuestos; o cuando hacen colaboraciones con marcas o productos sin asegurarse de lo qué realmente están promocionando.
Seguro que este comentario no gustó a todo el mundo, pero si no, seguramente no habría ganado el Premio Ídolo a la conciencia social, ¿no?
Ver esta publicación en Instagram
Illo Juan, Ídolo Streamer del año
Juan Alberto García, se vuelve a alzar con el premio del streamer del año que ya ganó una vez en los Esland, premios organizados por TheGrefg. A lo largo del año, se ha visto cómo el creador de contenido ha recibido bastantes comentarios sobre el tipo de colaboraciones que tiene, sobre su supuesta relación con la cantante Lola Índigo y sobre cómo ha cambiado desde que se dejó su anterior relación.
IlloJuan, caracterizado siempre por su humor a la hora de comunicar, no eligió las mejores palabras al recibir su premio: “Doy gracias a mi comunidad porque sino fuera por ellos yo estaría… trabajando”. Esto fue interpretado por los asistentes como que afirmaba que ser creador o influencer no era un trabajo de verdad. Algo que en los últimos años, los pertenecientes a este gremio han luchado por desmitificar, aunque no con demasiado éxito. Debido a este comentario, el creador andaluz recibió los abucheos del público.
¿Todo vale para conseguir engagement?
Ganar un premio siempre es un claim a la hora de colaborar con marcas. A una agencia de marketing de influencers le interesa más decir que “Lola Lolita, Ídolo del año” forma parte de su cartera de clientes. Sin embargo, cuando tienes que elegir quién va a representar tu marca no puedes centrarte solo en la fachada, ni siquiera en sus estadísticas.
Debes comprender que cuando se elige a un creador de contenido para representar a tu empresa, se elige con todo lo que le rodea. Y cuando tú, como influencer, aceptas colaborar con una marca, también. Por eso, ambas partes, han de hacer un estudio previo teniendo en cuenta sus objetivos y su tono. De poco vale que bases tu contenido en la sostenibilidad y luego colabores con marcas que hacen uso de economías de escala para producir más barato y a grandes escalas, promoviendo el fast fashion y la contaminación que eso supone. Eso tiene un nombre: greenwashing.
Así que no, no todo vale para conseguir visualizaciones. Lo ideal sería que tanto marcas como creadores, aprovecharan su altavoz para promover buenas acciones, evitar alimentar polémicas innecesarias que no van a ningún lado y seguir creando sin contribuir con ello a hacer daño a nadie. Porque sí, entretener a tu audiencia también se puede hacer de forma ética.
Imagen: Ídolo
[…]
La entrada Por qué a los Premios Ídolo les envuelve la polémica se publicó primero en Marketing4eCommerce.