
El Ministerio de Consumo de España ha impuesto una de las multas más elevadas de su historia a la plataforma de alquiler de viviendas turísticas Airbnb, por un total de 64.055.311 euros. La resolución ha sido ratificada y ya es firme en la vía administrativa, lo que significa que la plataforma debe acatar el castigo.
La causa de la multa a Airbnb: publicidad engañosa y pisos sin licencia
La sanción surge tras identificar infracciones en más de 65.000 anuncios publicados en la plataforma, en un proceso del que ya te habíamos hablado el pasado mes de mayo. El problema central es que según el Ministerio, Airbnb incurrió en prácticas comerciales desleales al publicar anuncios de alojamientos turísticos que carecían de la licencia obligatoria exigida por las normativas autonómicas. En muchos casos, los anuncios omitían el número de registro o indicaban uno incorrecto, lo cual se considera publicidad engañosa para el consumidor.
La cuantía de la multa principal (más de 64 millones) no es casual: el Ministerio la ha calculado como el equivalente a seis veces el beneficio ilícito que Airbnb obtuvo durante el tiempo en el que mantuvo esos anuncios irregulares activos.
Estas son las infracciones cometidas por Airbnb
Aunque la mayor parte de la multa se debe a la publicidad de alojamientos sin licencia, en realidad la resolución sanciona a Airbnb por un total de cuatro infracciones clave:
- Prácticas desleales y publicidad engañosa: Como comentamos, se trata del principal monto a pagar por Airbnb, por los anuncios de pisos sin licencia o con información incorrecta sobre el registro.
- Omisión de información: Por no informar claramente a los usuarios sobre la naturaleza jurídica del anfitrión (si es un particular o una empresa profesional). Por este motivo, se aplica una multa menor, de solo 10.000 euros.
- Obstrucción a la inspección: Por no facilitar los datos requeridos ni responder a los requerimientos del Ministerio durante la instrucción del expediente. Esta infracción le supone otros 10.000 euros de multa.
- Desobediencia: Airbnb también deberá pagar 55.000 euros por incumplir las medidas provisionales ordenadas por el órgano instructor para evitar la continuidad de los riesgos para los consumidores. El Ministerio lo explica así en su comunicado: “Incumplimiento de los deberes y prohibiciones impuestos mediante órdenes o medidas provisionales dictadas por el órgano instructor con el fin de evitar la producción o continuación de riesgos o lesiones para los consumidores y usuarios durante la tramitación del expediente”.
En esta situación, además de la histórica sanción económica, Airbnb está obligada a rectificar y eliminar todos los anuncios ilícitos que fueron identificados y, ya de forma más anecdótica, publicar la multa impuesta, asumiendo el impacto reputacional del incumplimiento.
- Para saber más: Si ofreces un alquiler turístico o temporal en Idealista, Airbnb u otra plataforma online, deberás registrarlo oficialmente
Este movimiento del Ministerio de Consumo se enmarca en un objetivo más amplio del Gobierno de atajar la crisis de la vivienda en España, buscando regular los modelos de negocio que, según el comunicado, “expulsan a las personas de sus hogares” y dejando claro que ninguna corporación, por grande que sea, está por encima de la ley. Se trata de la segunda sanción más elevada impuesta por el Ministerio de Consumo, tras la que en 2024 condenó a pagar 179 millones de euros a cinco compañías aéreas (Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea ) por prácticas abusivas.
Imagen: Gemini
[…]
La entrada Airbnb recibe una multa histórica en España: claves de una sanción de 64 M€ se publicó primero en Marketing4eCommerce.