Instagram está inventando copys “SEO friendly” para posicionarse en Google

Instagram está inventando copys "SEO friendly" para posicionarse en Google

Distintos usuarios de Instagram se han encontrado con sus publicaciones en los resultados de búsqueda de Google. Hasta ahí, nada raro. El problema es que el texto de “venta” de la publicación que aparecía en la web no formaba parte de la publicación original. Es decir, que un tercero estaría creando copys atractivos para captar la atención del algoritmo de Google y posicionar contenido de la red social en lo más alto.

“Conoce al conejito que ama comer plátanos, un refrigerio nutritivo para tu mascota”, se podía leer en Google junto al enlace de un vídeo compartido por el usuario Jeff VanderMeer en Instagram. Sin embargo, ese texto no formaba parte de la publicación original. “Los odio”, le dijo VanderMeer al medio 404. “Es probable que se trate de un proceso automatizado de IA, lo que implica contribuir involuntariamente al robo y a una industria basura, y que los titulares suelen ser inexactos y las descripciones resumidas debajo, aún peores… básicamente, tu publicación, a través de los resultados de búsqueda, se convierte en spam de mala calidad”, expresó el autor en un mail enviado a 404.

Captura de pantalla de resultado de búsqueda de la publicación de Jeff VanderMeer. Fuente: 404

Instagram genera titulares invisibles para los usuarios

Este caso no es aislado. Otras publicaciones, como una de la Biblioteca Pública de Groton (Massachusetts), también aparecieron en Google con titulares llamativos que no formaban parte del contenido original. En ese caso, la publicación simplemente mostraba una imagen del libro Aniquilación de VanderMeer, sin descripción alguna, pero Google mostraba el titular: “Únase a Jeff VanderMeer en una emocionante aventura junto a la playa con Mesta…”.

Captura de pantalla de resultado de búsqueda de la publicación de la Biblioteca Pública de Groton. Fuente: 404

Otros usuarios, como una cosplayer que pidió anonimato, observaron algo similar. Su publicación incluía solo un vídeo con disfraces, pero apareció en Google con un titular relacionado con lugares para hacer cosplay en Seattle. Ella solo había incluido un hashtag con el nombre de la ciudad.

“No escribiría un texto mediocre como ese, y parece generado automáticamente a gran escala con un LLM. Esto se vuelve problemático cuando el titular o la descripción promocionan a alguien de una manera que no es como se describiría personalmente”, le dijo a 404 Brian Dang, otro cosplayer que notó que Instagram generaba titulares para sus publicaciones.

Aparentemente, Instagram está utilizando inteligencia artificial para generar estos títulos sin avisar a los usuarios y sin permitirles control sobre lo que aparece en los motores de búsqueda.

Jon Henshaw, editor de Coywolf y experto en SEO, confirmó que los titulares están ocultos en el código fuente de las páginas de Instagram, dentro de la etiqueta <title>, y son visibles solo para robots de búsqueda como Google. “Parece que Instagram genera títulos específicamente para los motores de búsqueda”, explicó.

Qué dice Meta

Consultada por los medios 404 Media y Engadget, Meta confirmó que está utilizando inteligencia artificial para generar títulos para las publicaciones públicas de Instagram que aparecen en los resultados de búsqueda. El objetivo declarado es ayudar a los usuarios a “comprender mejor el contenido compartido”.

La compañía liderada por Mark Zuckerberg también reconoció que estos títulos no siempre son precisos, y compartió un enlace al Centro de Ayuda de Instagram donde se explica cómo desactivar la indexación de las publicaciones en buscadores externos como Google o Bing.

Google, por su parte, aseguró que no está generando los titulares, sino que los extrae directamente de Instagram. La generación de descripciones y titulares sensacionalistas parece una estrategia deliberada de Meta para mejorar el posicionamiento SEO de su contenido, sin intervención ni consentimiento explícito de los usuarios.

Cómo evitar que se indexe tu contenido de Instagram

Desde el Centro de Ayuda, Instagram dice que “por lo general”, solicita que los motores de búsqueda como Google y Microsoft Bing no indexen el contenido de las fotos y los vídeos de historias, reels, publicaciones y destacados de los usuarios. Sin embargo, aclara que “permitimos que los motores de búsqueda indexen fotos y vídeos de publicaciones y reels públicos subidos o publicados a partir del 1 de enero de 2020 de las cuentas que cumplen con los siguientes requisitos:

  • El propietario de la cuenta tiene más de 18 años.
  • La cuenta es actualmente pública.
  • Se trata de una cuenta profesional en la actualidad”

Además, se explica que los motores de búsqueda pueden procesar los datos personales a partir de lo que se muestra en cada perfil para sus propios fines, y el uso de los datos del usuario está sujeto a sus propios términos y políticas de privacidad.

Si no quieres que tu contenido se indexe, debes realizar alguna de las siguientes acciones:

  • Ve a la configuración de privacidad de tu cuenta para desactivar la capacidad de que tus fotos y vídeos públicos aparezcan en los resultados del motor de búsqueda.
  • Establece tu cuenta como privada.
  • Cambia la configuración de tu cuenta de profesional a personal.

Es importante tener en cuenta que esta acción no garantiza la eliminación inmediata del contenido de Google o Bing. Los motores de búsqueda pueden tardar un tiempo en desindexar las publicaciones, e incluso pueden seguir mostrando información del perfil como el nombre de usuario, la foto de perfil o la biografía.

Imagen: Gemini

[…]

La entrada Instagram está inventando copys “SEO friendly” para posicionarse en Google se publicó primero en Marketing4eCommerce.