
Uno de los momentos más temidos (y esperados) del año para los especialistas SEO de todo el mundo es ese en el que Google anuncia una de sus core updates, las actualizaciones centrales de su algoritmo, que suelen tener repercusiones considerables sobre la forma en la que el buscador monopolístico por excelencia clasifica y ordena los resultados de búsqueda.
Este año, sin ir más lejos, hemos pasado ya por dos de estas core updates, la primera en marzo y la segunda en junio y esto, aunque te parezca extraño, es poco. Si repasas el listado de actualizaciones del algoritmo de Google verás que en 2023 y 2024 se lanzaron cuatro de estas core updates, y tres en 2022 y 2021, además de tooooda una sucesión de pequeños updates o ajustes de otro tipo, de las que en 2025 solo hemos presenciado una spam update.
Teniendo esto en cuenta, todos los que trabajamos con el posicionamiento orgánico de nuestras webs estábamos expectantes ante la llegada de la tercera update de 2025. Y parece que va a llegar, aunque no todavía.
Durante el evento Google Search Central Live, celebrado en Zurich, John Mueller, habitual portavoz de la compañía para estos asuntos, explicó que están trabajando en una nueva core update y que espera que se lance “pronto”, aunque no antes de un par de semanas.
Lo que nos deja en el horizonte de las Navidades. Sería extraño que Google quisiese lanzar un evento así en plena temporada navideña con las implicaciones que ello tiene para miles de negocios de todo el mundo, pero recordemos que en 2024 desarrolló su velocísima update de diciembre entre el 12 y el 19, mientras que la de noviembre se desarrolló directamente durante la campaña de Black Friday.
De hecho, el propio Mueller se encargó de añadir que “ojalá no sea antes de las fiestas”. No debe ser plato de buen gusto, ni siquiera para el propio equipo de la compañía, afrontar semejante lío durante la época de vacaciones.
Mini updates
Al margen de este anuncio de John Mueller, estos días Google ha aprovechado para actualizar la documentación acerca de estas actualizaciones del algoritmo. En la entrada correspondiente de Google Search Central ha incluido un nuevo párrafo en el que explica que, al margen de las grandes core updates, Google lleva a cabo mini updates periódicas a lo largo de todo el año, a las que no da publicidad.
Ese párrafo, que aparece en la versión en inglés de la entrada pero todavía no en la española, dice directamente que “no es necesario esperar a una ‘gran’ core update para ver el efecto de las mejoras. Actualizamos continuamente nuestros algoritmos de búsqueda, incluyendo core updates menores. Estas actualizaciones no se anuncian porque no son muy visibles, pero son otra forma de que tu contenido mejore su posicionamiento (si has implementado mejoras)”.
Pero… ¿cómo funcionan las core updates?
Lo más sencillo es que pienses en las core updates como cambios relevantes en la forma en que funciona la búsqueda de Google, que no están dirigidos a sitios o páginas web específicos. A medida que la web evoluciona y aparece nuevo contenido, Google necesita evaluar y actualizar sus propios sistemas para poder seguirle el ritmo de manera efectiva.
Por seguir con el ejemplo que pone el propio buscador: imagina que tienes una lista de tus 20 restaurantes favoritos. Aunque esa lista se escribió hace años, las cosas han cambiado: han abierto nuevos locales, y tienes más experiencia y perspectiva sobre los antiguos. Al hacer una actualización de tu lista, reevalúas cada restaurante: algunos que eran buenos suben de puesto por su calidad constante, y otros pueden bajar simplemente porque hay opciones más nuevas o que encajan mejor con los criterios actuales (por ejemplo, si ahora priorizas los lugares aptos para mascotas). Los restaurantes que bajan de puesto no se han vuelto “malos” de repente; simplemente hay otros que ahora ocupan los primeros lugares en tu nuevo Top 20.
De la misma manera, Google reajusta su lista de clasificación. Los sitios que caen no están siendo penalizados, sino que el sistema de clasificación general ha sido recalibrado para favorecer a otros que, según la actualización, cumplen mejor con los estándares de utilidad y fiabilidad actuales.
Cómo actuar
Si notas una disminución en el posicionamiento de su sitio web y sospechas que podría estar relacionada con una de las core updates, el primer paso sería utilizar alguna de las grandes herramientas de SEO, o directamente Google Search Console para confirmar la situación.
Primero, deberías confirmar que la update ha finalizado por completo consultando la propia web de status de Google. Una vez haya terminado, Google recomienda esperar al menos una semana completa antes de empezar el análisis en Search Console. Después de esa espera, compara los datos de la semana posterior a la finalización de la actualización con la semana anterior a que esta comenzara. Esta comparación te permitirá aislar los efectos específicos de la actualización.
Lo siguiente sería revisar tus páginas y consultas principales para ver cómo rankeaban antes y después de la actualización. En este sentido Google recomienda:
- Si observas una pequeña caída de posición (por ejemplo, pasar de la posición 2 a la 4), no debería ser necesario tomar medidas drásticas. De hecho, se aconseja no modificar contenido que ya está funcionando bien.
- Si experimentas una gran caída de posición (por ejemplo, pasar de la posición 4 a la 29), necesitarás una evaluación mucho más profunda.
Además, es crucial analizar por separado los diferentes tipos de búsqueda (Búsqueda Web, Google Imágenes, Video o la pestaña Noticias) para identificar exactamente dónde se produjo la bajada.
Si el sitio en general sufre una caída grande y sostenida, Google sugiere realizar una autoevaluación exhaustiva. El enfoque debe estar en el sitio como un todo, asegurándose de que el contenido es útil, fiable y está centrado en las personas (people-first). Revisa con detalle las páginas más afectadas para entender cómo se comparan con las de la competencia que ahora pueden estar ayudando mejor al usuario.
Al decidir cómo mejorar, Google enfatiza la importancia de no tomar soluciones rápidas y radicales, como eliminar un elemento de la página solo porque se dice que es malo para el SEO. En su lugar, anima a que realicemos cambios significativos y sostenibles que beneficien a sus usuarios a largo plazo.
Estos cambios pueden incluir reescribir o reestructurar el contenido para hacerlo más fácil de leer y navegar, pero la eliminación de contenido debe ser siempre el último recurso. La excepción sería el caso en el que ese contenido hubiese sido creado pensando más en supuestas preferencias de los motores de búsqueda y no en las personas. En esos casos, Google explica que eliminar el contenido poco útil podría, de hecho, ayudar a que el resto de contenido de calidad funcione mejor.
Cómo revisar tu web
Para revisar si tu página y contenidos tienen la configuración adecuada, Google sugiere que respondas las siguientes preguntas:
Preguntas de contenido y calidad
- ¿Ofrece el contenido información, datos de informes, investigaciones o análisis originales?
- ¿Proporciona el contenido una descripción sustancial, completa o exhaustiva del tema que trata?
- ¿Proporciona el contenido información interesante y no trivial, o se analiza un tema con una perspectiva útil?
- Si el contenido cita otras fuentes, ¿aporta suficiente valor y originalidad o, por el contrario, se limita a copiar o reescribir información incluida en esas fuentes?
- ¿Es útil y descriptivo el título del contenido o de la página?
- ¿Se evitan en el título del contenido o de la página las exageraciones o las expresiones impactantes?
- ¿Se trata del tipo de página que querrías añadir a tus marcadores, compartir con un amigo o recomendar a alguien?
- ¿Esperarías ver este contenido en una revista, una enciclopedia o un libro, aunque sea simplemente como referencia?
- ¿Proporciona el contenido información valiosa si se compara con otras páginas que aparecen en los resultados de búsqueda?
- ¿El contenido tiene errores ortográficos o de estilo?
- ¿Se nota que se ha dedicado tiempo y esfuerzo a crear el contenido o, por el contrario, parece descuidado o que se ha creado de forma apresurada?
- ¿Está el contenido generado en masa por un gran número de redactores o repartido por una amplia red de sitios, de modo que cada página o sitio concreto no recibe demasiada atención ni cuidado?
Preguntas sobre autoridad
- ¿Presenta el contenido la información de una forma fiable? Por ejemplo, ¿cita las fuentes de forma clara, parece que lo haya producido un experto o se proporciona información sobre el autor o el sitio que lo publica, por ejemplo mediante enlaces a una página que trate sobre ellos?
- Si alguien buscara más información sobre el sitio que publica el contenido, ¿concluiría que es de confianza o una autoridad reconocida del tema que trata?
- ¿Está escrito el contenido por un experto o entusiasta del tema cuyos conocimientos están demostrados?
- ¿Se ha comprobado que no haya errores en el contenido que sean fáciles de verificar?
- ¿Se muestra claramente a los visitantes quién ha creado el contenido?
- ¿Las páginas incluyen una firma, y se muestra en el lugar indicado?
- ¿Las firmas proporcionan información adicional sobre el autor o los autores implicados, aportando datos sobre ellos y los temas sobre los que escriben?
Y por supuesto, Google reserva un sitio para la IA en el “cómo” se ha creado ese contenido:
- ¿El uso de la automatización, incluida la generación de IA, es evidente para los visitantes (mediante avisos u otras formas)?
- ¿Proporcionas información sobre cómo se ha utilizado la automatización o la generación de IA para crear contenido?
- ¿Explicas por qué la automatización o la IA han sido útiles para producir el contenido?
Imagen: Gemini
[…]
La entrada Google prepara una nueva (y gran) core update. Quizá sea el momento de que te vayas preparando para ella se publicó primero en Marketing4eCommerce.