Alinia recauda 7,5 M$ para impulsar su sistema de auditorías de IA en empresas

Alinia IA recauda 7,5 M$ para impulsar su sistema de auditorías de IA en empresas

Alinia IA, la startup catalana especializada en control y cumplimiento de sistemas de inteligencia artificial generativa en sectores regulados, ha cerrado una ronda seed de 7,5 millones de dólares (unos 6,44 millones de euros) liderada por el fondo de venture capital Mouro Capital, con la participación de Raise Seed For Good, Speedinvest y Precursor Ventures.

La compañía destinará el capital a acelerar el desarrollo de su Guardrails API y de su plataforma de AI Compliance a nivel empresarial, con el objetivo de convertirse en la “columna vertebral” de auditoría y control para la nueva generación de agentes de IA en empresas globales de banca, seguros y otras industrias de alto riesgo.

Actualmente, la startup trabaja con empresas pioneras en el sector fintech, como Santander Group y Origin Financial en EE. UU., que ya han implementado sus soluciones para asegurar que sus sistemas de IA cumplan con las normativas vigentes.

Una “puerta segura” para la IA en sectores regulados

El núcleo de la propuesta de Alinia IA es su Guardrails API, que integra políticas, auditorías y control de riesgos en tiempo real directamente dentro de los sistemas de IA de las empresas. Su tecnología permite inspeccionar cada prompt y cada respuesta, aplicar políticas internas y normativas sectoriales en tiempo real y bloquear salidas problemáticas antes de que lleguen al usuario final, reduciendo al mismo tiempo alucinaciones y riesgos de uso indebido.

Según Carlos Muñoz Ferrandis, cofundador y COO de Alinia, “Los guardrails genéricos no detectan violaciones sutiles vinculadas a realidades empresariales en jurisdicciones específicas. Detectar y restringir tipos específicos de resultados de IA, como consejos de inversión bajo el Reglamento Delegado de la UE 2017/565, requiere precisión y comprensión contextual.”

Una de las principales ventajas de Alinia es que esotalmente independiente de proveedores, y se integra con cualquier asistente o plataforma de IA.

El muro del cumplimiento en la ola de la IA generativa

El encaje de la IA generativa en industrias como la financiera no es solo un problema de tecnología, sino de regulación y escalabilidad del cumplimiento. Un asistente experto de IA puede atender a 10.000 usuarios al día con recomendaciones personalizadas basadas en datos propios y del cliente, lo que multiplica por 100 la escala a la que antes operaban equipos humanos para los que se diseñaron las normas.​

En este contexto, la revisión manual de decenas de miles de interacciones diarias es simplemente inviable, mientras la presión regulatoria y supervisora se intensifica en paralelo al crecimiento del gasto en IA generativa. “A medida que el gasto global en IA generativa se acerca a los 644.000 millones de dólares para 2025, la adopción en industrias reguladas choca con la pared del cumplimiento”, señala Ariadna Font Llitjós, cofundadora y CEO de Alinia.

En ese sentido, “Alinia está construyendo la puerta segura que ofrece a los equipos de compliance visibilidad centralizada y control en toda la empresa”, añade la directiva.

Tracción en banca y fintech, y aval inversor

Alinia IA ya colabora con algunas de las organizaciones financieras más innovadoras del mundo, incluyendo uno de los mayores bancos globales y fintechs como Origin Financial en Estados Unidos, donde su tecnología respalda la capa de compliance de asistentes financieros orientados al cliente. “Alinia es uno de nuestros controles de back-end más importantes y está funcionando muy bien para nosotros”, afirma Arian Hassanalizadeh, General Counsel de Origin Financial.​

En el caso de Santander, la compañía se ha convertido en una pieza estratégica dentro de sus planes de IA. “Alinia es un bloque esencial para nuestra estrategia de IA. Como banco global a la vanguardia en adopción de IA, necesitamos una columna vertebral de control robusta que pueda garantizar el cumplimiento en todos los casos de uso del Grupo Santander”, señala Iñaki Bernal, Chief AI Officer de la entidad.​

Desde el lado inversor, el mensaje va en la misma dirección: sin confianza y control, la fiesta de la IA se acaba pronto. “La innovación no puede escalar sin confianza. La IA no puede transformar la industria de servicios financieros si no se implementa de manera responsable, explicable y auditable, a escala”, apunta Manuel Silva Martínez, General Partner en Mouro Capital, y añade: “El futuro de la IA no se puede concebir sin la contribución del equipo de Alinia a la madurez de la industria de la IA”.​

Por su parte, Thibaut Schlaeppi, Managing Partner de Raise Seed For Good Ventures, enfatiza en brecha que existe entre la velocidad de adopción de la IA y la inversión en gobernanza: “A medida que las empresas escalan el uso de IA, las arquitecturas de gobernanza siguen infrainvertidas en relación con los riesgos operativos, regulatorios y sistémicos”, señala.

En ese sentido, Schlaeppi asegura que el motor de compliance de Alinia “ofrece un camino pragmático a través de esta complejidad, convirtiendo el extraordinario potencial de la IA en un activo integrable y confiable para las empresas, sin poner en riesgo reputaciones construidas a lo largo del tiempo”.

Tecnología más específica y captación de talento

La próxima versión de la plataforma incorporará Compliance Controllers adaptados a políticas y regulaciones específicas, pensados para que equipos no técnicos puedan evaluar el nivel de riesgo de las interacciones usuario‑IA antes del despliegue y en producción, en cuestión de milisegundos. Estas herramientas permitirán monitorizar, documentar y controlar el comportamiento de la IA a escala, e incluso entrenar y desplegar controladores basados en el conocimiento experto y los marcos regulatorios aplicables en cada organización.​

Como explica Ferrandis, “Estamos ampliando nuestra I+D para desarrollar guardrails estándar para escenarios de alto riesgo del AI Act de la UE que afecten a actores financieros y aseguradores”. Font Llitjós refuerza la idea asegurando que “Ya no se trata de marcar casillas, sino de dirigir sistemas autónomos impredecibles en tiempo real y proporcionar evidencia auditable de cumplimiento en cualquier momento”.

Además, con la nueva inyección de capital, Alinia AI reforzará sus equipos de ingeniería de IA, investigación, ventas y éxito de cliente en Europa y Estados Unidos.

Foto: Alinia IA.

[…]

La entrada Alinia recauda 7,5 M$ para impulsar su sistema de auditorías de IA en empresas se publicó primero en Marketing4eCommerce.