Casi el 90% de las empresas españolas afirma que la IA aún no impacta en el empleo

Casi el 90% de las empresas españolas afirma que la IA aún no impacta en el empleo

El último Informe Infoempleo Adecco 2025 sobre oferta y demanda de empleo en España deja una conclusión bastante clara: la inteligencia artificial y la digitalización avanza en las empresas, pero el cambio en el mercado laboral va a otra velocidad.

El dato más relevante (y tranquilizador) que se desprende del estudio, basado en más de 386.000 ofertas de empleo y encuestas a empresas, personas ocupadas y desempleadas, es que el 89,66% de las empresas españolas no ha tenido ningún impacto significativo en la contratación de nuevos trabajadores ni tampoco en los despidos.

Sólo un 3,45% reconoce que contrata menos personas y un 6,9% que incorpora más especialistas por la llegada de estas tecnologías. Aun así, la foto dista mucho de ser estática.

En paralelo, las compañías se confiesan poco preparadas para la transformación digital, aceleran la intención de implantar IA, duplican la creación de códigos éticos, multiplican la formación y conviven con plantillas donde 9 de cada 10 profesionales dicen no haber recibido capacitación adecuada. Los empleados son conscientes de esta carencia y 7 de cada 10 quiere acceder a formación específica.

Del otro lado, 1 de cada 4 personas desempleadas ya usa IA para buscar trabajo, pero casi la mitad sigue pensando que esos conocimientos no serán decisivos a corto plazo.

Analizamos los principales insights del estudio.

La IA, por ahora, no altera las plantillas laborales

El 89,66% de las empresas españolas consultadas en el informe asegura que la IA no ha afectado sus plantillas: ni en términos de reducción de personal ni en aumento de contrataciones, salvo en casos muy específicos. Sólo un 6,90% señala que ha incrementado la contratación de especialistas en IA. Este dato podría tranquilizar a aquellos que temen que la automatización acabe con grandes cantidades de empleo, al menos a corto plazo.

En palabras de Alberto Gavilán, director de Talento del Grupo Adecco: “No podemos olvidar que la diferencia en cualquier compañía la marcan las personas: la IA será una herramienta para potenciar la empleabilidad, no para sustituir las habilidades esencialmente humanas”.

A pesar de este panorama, el informe refleja que la transformación digital está en marcha, impulsando la evolución de los roles dentro de las empresas, con la incorporación de perfiles cada vez más técnicos. En este sentido, los trabajos más demandados corresponden a expertos en análisis de datos, automatización e IA generativa.

La mayoría de las empresas aún no está preparada para la digitalización

Sólo un 32,81% de las empresas se sienten preparadas para afrontar la transformación digital, mientras que un 67,19% reconoce que aún no está lista. De este último grupo, el 53,13% está ya trabajando en ello, pero un 14,06% se muestra sobrepasado por la velocidad de los cambios. Este dato resalta la disparidad entre las grandes empresas, que suelen estar más avanzadas en la adopción de tecnologías, y las pymes, que siguen rezagadas, en muchos casos por falta de recursos o infraestructura adecuada.

El informe subraya que este desfase en la preparación digital podría generar desigualdades entre empresas, particularmente en el acceso a herramientas de cloud computing o en la integración de IA en procesos productivos.

La IA comienza a integrarse de forma gradual

A pesar de que la digitalización va a diferentes velocidades, las empresas se están subiendo al tren de la Inteligencia Artificial. El 42,19% de los responsables de recursos humanos dice estar implantando IA de forma progresiva, mientras que un 28,13% tiene previsto hacerlo en el corto plazo. Además, el 3,13% ya tiene IA completamente integrada en sus procesos empresariales.

Este incremento en la adopción de IA se refleja en el uso de herramientas que automatizan tareas administrativas (72,41%), el análisis de datos (55,17%) y los asistentes virtuales o herramientas de atención al cliente (24,14%).

Aunque la IA se utiliza principalmente para ganar eficiencia operativa, hay un movimiento hacia su integración en procesos más estratégicos, como la optimización de la cadena de suministro o el impulso de la innovación de productos.

Formación en IA: un tema pendiente

Un aspecto que destaca en el informe es la brecha de formación en IA. Aunque el 89,66% de las empresas afirman estar integrando IA en sus procesos, 9 de cada 10 trabajadores señala que no ha recibido la formación adecuada para adaptarse a este entorno digital. De hecho, el 69,32% de los empleados dice que les gustaría recibir formación sobre IA.

Por otro lado, el uso de “shadow AI”, donde los empleados recurren a herramientas de IA sin que la empresa lo permita, también ha aumentado: un 19,41% de los trabajadores ha comenzado a usar IA de forma autónoma. Este fenómeno refleja el vacío institucional en términos de formación y gestión de herramientas tecnológicas dentro de las empresas, lo que podría tener implicaciones en la seguridad y el control de datos.

Entre aquellos/as que ya utilizan la IA en su puesto de trabajo, le ha dado acceso a casi la mitad (47,83%) automatizar tareas administrativas, un 34,78% cuenta con asistentes virtuales la emplea para y/o de atención al cliente y otro 34,78% usa la IA para el análisis de datos.

Además, un procesos productivos, para controles de calidad (28,26% asegura usar la IA para automatizar
10,87%) o para procesos de selección de personal (2,17%). El 13,04% usa la IA para un abanico dispar de tareas: programar, hacer presentaciones, generar contenidos, campañas de marketing o similares.

La IA está cambiando la búsqueda de empleo

Un dato que llama la atención del informe es que, a medida que las empresas se digitalizan, también lo hacen las personas en búsqueda activa de trabajo. Uno de cada cuatro desempleados ha utilizado herramientas de IA en su proceso de búsqueda de empleo (19% más que en 2024).

El 59,57% de los encuestados  afirma haber usado la IA para encontrar ofertas de empleo, otro 59,57% lo ha utilizado para hacer su currículum y un 40,43% para identificar empresas a las que hablan de otros usos como la adaptación de su CV a diferentes puestos, elaboración de cartas y correos de presentación, test de personalidad, simulaciones de entrevistas y comparación de salarios.

La necesidad de regulación y ética en la IA

El rápido avance de la IA también genera dudas sobre su regulación y el uso ético de las tecnologías. La Unión Europea aprobó en 2024 su primera legislación sobre IA, enfocada en proteger los derechos fundamentales y garantizar la seguridad en el uso de estas herramientas.

Según el informe, el 51,72% de las empresas ya ha implementado un código ético para su uso (un año atrás era solo el 22,35%), aunque el 48,28% restante sigue sin establecer normas claras.

Qué sigue para el mercado laboral

El informe Infoempleo-Adecco 2025 deja claro que el mercado laboral avanza hacia la digitalización, pero a una velocidad desigual. Las empresas que ya han dado el salto a la IA están optimizando sus procesos, pero la mayoría sigue rezagada, especialmente en cuanto a la preparación de su personal.

Si esto no se “ajusta”, las compañías se enfrentarán a un desajuste entre la adopción tecnológica y las competencias reales de los trabajadores, y las consecuencias de ese problema tiene varias desenlaces posibles.

Imagen: Depositphotos.

[…]

La entrada Casi el 90% de las empresas españolas afirma que la IA aún no impacta en el empleo se publicó primero en Marketing4eCommerce.