
El CEO de OpenAI, Sam Altman, ha declarado un “código rojo” que apunta una drástica reorientación estratégica de la compañía. Según avanzan medios estadounidenses como The Information y Financial Times, Altman envió durante el día de ayer un comunicado interno a sus empleados en el que explica esta decisión inesperada. En sus propias palabras, “estamos en un momento crítico para ChatGPT”.
Este movimiento llega en un momento en el que competidores de la compañía como Anthropic, con Opus 4.5 y especialmente Google, con su modelo Gemini 3, están superando claramente a GPT-5 en pruebas clave de la industria como el LLM Arena, lo que amenaza el liderazgo inicial de OpenAI en la carrera de la inteligencia artificial generativa. Esta urgencia se ve reforzada por los datos de Similarweb, que indican que los usuarios ya pasan más tiempo chateando con Gemini que con ChatGPT, a pesar de la base de 800 millones de usuarios semanales de esta última.
En consecuencia, Altman ha ordenado un aumento de recursos para concentrarse exclusivamente en mejorar la experiencia central de ChatGPT, priorizando la velocidad, la confiabilidad y la personalización para el usuario. Esta maniobra busca corregir las críticas sobre la calidad del producto y abordar las preocupaciones de los usuarios profesionales sobre la confidencialidad, mientras que la empresa también gestiona los altos costes de los centros de datos y la batalla por retener talento.
Prioridades y proyectos cancelables
Para liberar la capacidad necesaria para abordar este enfoque, OpenAI ha decidido suspender o aplazar varios proyectos paralelos. Esto incluye la pausa de los tests que había realizado para la inclusión de publicidad en la plataforma, especialmente aquellos relacionados con el eCommerce, así como el desarrollo de agentes de IA destinados a automatizar tareas de salud o compras, y Pulse, su herramienta de notificaciones personalizadas que se lanzó este mismo año para usuarios Pro. El CEO explicó que habrá transferencias temporales de empleados entre equipos para acelerar el desarrollo y que en esta nueva etapa se realizará una llamada diaria para aquellos encargados de mejorar el chatbot, según el memorando.
Imagen: Gemini
[…]
La entrada Sam Altman activa el código rojo en OpenAI: “estamos en un momento crítico para ChatGPT” se publicó primero en Marketing4eCommerce.