El Gobierno aplaza un año la entrada en vigor de Verifactu (a menos de un mes de la fecha prevista)

El portatil con el logo de verifactu está en una oficina llena de papeles desordenados

Verifactu, el sistema que envía automáticamente los registros de facturación a la Agencia Tributaria, aplaza su puesta en marcha un año. La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha sido la encargada de explicar la medida en rueda de prensa, que se incluye en un real decreto ley aprobado este martes el Consejo de Ministros para cumplir con los compromisos pendientes con Junts.

Este anuncio, que se toma a menos de un mes de la puesta en marcha de este nuevo sistema, hace correr un año los plazos previstos. De esta forma, las empresas sujetas al Impuesto sobre Sociedades deberán cumplir con Verifactu a partir del 1 de enero de 2027, mientras que para el resto de empresas y autónomos esa fecha se desplaza al 1 de julio de 2027.

Ante este anuncio, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, que se había mostrado en repetidas ocasiones en contra de la puesta en marcha del sistema, ha mostrado su satisfacción: “¡Por fin llega el sentido común que reclamábamos!Es un alivio para los autónomos ante la marea de cargas y trámites que sufrimos. Era un despropósito poner en marcha esto de esta forma. De momento es un alivio que ha devuelto el sentido común al Gobierno”.

Por supuesto, no todo el mundo ha reaccionado de la misma forma. Este ha sido un año muy exigente en este campo para miles de empresas y autónomos, que han debido adaptar sistemas de facturación y flujos de trabajo históricamente asentados para adaptarse a la nueva regulación, por no hablar de la inversión realizada en el proceso. Este es solo un ejemplo de las reacciones encontradas que ha suscitado la noticia.

Qué es Verifactu

Seguro que nos has visto hablar más de una vez sobre Verifactu a lo largo del último año. Este cambio en las reglas de la facturación en España se había convertido en todo un mantra para miles de empresas y autónomos, que durante meses trataron de resolver sus dudas sobre un proceso que, a primera vista, podría resultar algo complejo y farragoso.

Este también fue el año en el que hemos presenciado la aparición de un gran número de herramientas alrededor de Verifactu, destinadas a hacer más sencilla la transición. Todas ellas siguen siendo válidas e interesantes para los negocios que las adopten, aunque la obligación de utilizarlas se haya retrasado en el tiempo.

El objetivo de este nuevo marco regulatorio era combatir de forma más eficaz el fraude en la facturación y asegurar que las empresas y autónomos utilizan sistemas que no permiten borrar, modificar o manipular facturas sin rastro. Para ello, Verifactu permitirá que todos los registros de facturación sean íntegros, trazables e inalterables, de manera que Hacienda pueda confiar en que la información reflejada en cada factura es auténtica y no ha sido manipulada.

Imagen: Gemini

[…]

La entrada El Gobierno aplaza un año la entrada en vigor de Verifactu (a menos de un mes de la fecha prevista) se publicó primero en Marketing4eCommerce.