
Omnicom, la tercera agencia de publicidad más grande del mundo hasta ahora, ha completado oficialmente la adquisición de Interpublic Group (IPG), tras recibir todas las aprobaciones regulatorias necesarias y cerrar el acuerdo anunciado en diciembre de 2024. Esta operación da lugar a un nuevo gigante de la publicidad y el marketing, que no solo supera a WPP en volumen de negocio, sino que promete marcar un antes y un después en cómo se combinan creatividad, datos y tecnología.
Según los términos del acuerdo, los accionistas de Interpublic recibieron 0,344 acciones de Omnicom por cada acción ordinaria de IPG. La nueva empresa, que mantendrá el nombre de Omnicom y cotizará bajo el símbolo OMC en la Bolsa de Nueva York, será propiedad en un 60,6% por parte de los antiguos accionistas de Omnicom, y en un 39,4% por los de Interpublic, en base totalmente diluida.
Un gigante con más de $25.000 millones en ingresos
El nuevo Omnicom nace con unos ingresos combinados proforma que superan los 25.000 millones de dólares (unos 21.606 millones de euros). Contará con una plantilla de más de 100.000 profesionales en todo el mundo y una oferta de servicios integral que abarca desde medios y publicidad hasta CRM, comercio digital, relaciones públicas, branding o marketing de precisión.
Más allá de los números, el músculo del nuevo grupo está en su plataforma Omni, una herramienta de inteligencia avanzada que permite conectar datos, creatividad y tecnología con talento humano. Una pieza clave para lo que John Wren, presidente y CEO del nuevo Omnicom, describe como “un crecimiento inteligente en la próxima era”.
“Este es un momento decisivo para nuestra empresa y nuestro sector”, anunció Wren. “Con la formalización del acuerdo, Omnicom establece un nuevo estándar para el liderazgo moderno en marketing y ventas, creando marcas más sólidas, logrando resultados comerciales superiores e impulsando un crecimiento sostenible. Estamos entusiasmados con este nuevo capítulo”, añadió.
Reparto de poder: continuidad y nuevas incorporaciones
John Wren continuará al frente del nuevo Omnicom como presidente y CEO, mientras que Phil Angelastro seguirá como vicepresidente ejecutivo y CFO. Philippe Krakowsky y Daryl Simm ejercerán como co-presidentes y directores de operaciones. Además, Krakowsky, Patrick Moore y E. Lee Wyatt Jr. se incorporan a la junta directiva de Omnicom. El resto del equipo directivo será anunciado el próximo 1 de diciembre.
Cómo afectará al mercado
Tanto Omnicon como Interpublic son dos gigantes de la publicidad. A lo largo de toda su carrera, han llevado a cabo algunos de los anuncios más reconocidos de toda la historia como por ejemplo, “Porque yo lo valgo” de L’Oreal.
Omnicom posee las agencias BBDO, TBWA, FleishmanHillard y Omnicom Media Group. En el caso de Interpublic (o grupo IPG), se trata de un grupo de empresas con un recorrido que comienza en los años 30. Está formado por: FCB, IPG, Mediabrands, McCann Worldgroup y MullenLowe Group. En conjunto, estas empresas ofrecen servicios de relaciones públicas, marketing deportivo y representación de talentos.
La facturación de ambas empresas es alta, siendo la de Omnicom (13.538 millones de euros) mayor que la de IPG que se sitúa en los 10.890 millones de euros. Con estos ingresos combinados y un EBITA ajustado que la empresa sitúa en 3.9 mil millones la unión de estas superará con creces a la que era considerado el grupo de agencias más grande del mundo, WPP, que en el año 2023 facturó un total de 17.245 millones de euros.
Además, su unión no solo supondrá convertirse en la empresa de publicidad más grande del mundo sino que también tendrían algunos de los clientes más codiciados a nivel mundial: Apple, L’Óreal, Disney, PepsiCo, o Johnson & Johnson, entre otros.
Hacer frente a la evolución tecnológica uniendo fuerzas
En un momento en el que la tecnología y las tendencias no dejan de cambiar dentro del sector publicitarios, su unión sí que hace la fuerza. Les permitirá convertirse en un player más fuerte dentro de la industria y mejorar en las áreas que les han hecho quedarse atrás, sobre todo a la hora de implementar la inteligencia artificial para automatizar procesos.
Un problema que Publicis, una de sus directas competidoras, ha sabido solventar de la forma más rápida y eficiente posible, lo que la ha convertido en la compañía mejor valorada del sector según explican en el Wall Street Journal. Esto les ha permitido conseguir clientes del calibre de Pfizer (que anteriormente estaba con Interpublic), Hershey, Lego o Sky, el medio de entretenimiento.
Por esta razón, Interpublic ha vendido algunas de sus agencias creativas y de bajo rendimiento para invertir más en tecnología. En el caso de Omnicom, se ha centrado en llevar a cabo operaciones más pequeñas y crear más ofertas tecnológicas de forma orgánica. Sin embargo, a principios de año compró Flywheel, la empresa de eCommerce por 835 millones de dólares, siendo esta su operación más grande hasta la fecha.
Imagen: GPT
[…]
La entrada Omnicom compra Interpublic: nace la nueva líder mundial en marketing y ventas se publicó primero en Marketing4eCommerce.