
Este año, el Black Friday va a estar marcado por el uso de la IA por parte de los consumidores y consumidoras para informarse, organizar sus compras y detectar ofertas. Ante este cambio de paradigma, la compañía de transformación creativa VML The Cocktail ha identificado las tres grandes tendencias de consumo impulsadas por la IA que marcarán esta temporada de descuentos, aprovechando también para compartir algunos consejos para las marcas.
Edu García, Head of Marketing & Data at VML The Cocktail, ha explicado: «Los usuarios avanzados de IA generativa compran con un conocimiento más profundo, reducen las compras impulsivas y esperan que las marcas les ofrezcan herramientas para facilitar el ahorro y optimizar su experiencia. El journey tradicional de ecommerce evoluciona, con relaciones más conversacionales, desde las búsquedas hasta los agentes inteligentes en los canales de las marcas. Siempre, pero especialmente en momentos de la verdad como el Black Friday las marcas deben ofrecer información rigurosa, detallada, y recomendaciones personalizadas, manteniendo la confianza mediante la transparencia en el uso de los datos».
1.Consumo más consciente y menos impulsivo
De acuerdo con el estudio “Detectando las claves para el desarrollo de agentes de IA 2025” elaborado por VML The Cocktail en colaboración con Salesforce, un 65% de los consumidores ha utilizado alguna vez herramientas de IA generativa (IAG). Esta adopción creciente está favoreciendo las decisiones basadas en información más rigurosa, reduciendo las compras por impulso y aumentando la exigencia de transparencia y personalización de las ofertas.
Mientras que el 23% de los consumidores afirma buscar más información técnica y detallada sobre los productos que antes, la nueva realidad marcadas por la IA se refleja en el hecho de que este porcentaje aumenta hasta el 31% entre los usuarios avanzados de IA generativa.
Gracias a esto, el 18% de los consumidores se sienten más seguros de su decisión final, cifra que se eleva a un 28% en el caso de los usuarios avanzados de IAG. De este modo, también se ven reducidas las compras impulsivas, un 19% de la población general realiza menos compras por impulso frente a un 28% de los usuarios avanzados de IAG.
En lo que respecta a las marcas, VML The Cocktail recomienda que refuercen la transparencia y el detalle técnico de sus ofertas para aumentar la confianza. Estamos frente a un consumidor cada vez más exigente e informado gracias a su uso de la IA, por lo que los mensajes basados en la urgencia para promocionar ofertas ya no bastan.
2.La IA se consolida como plataforma de compra y asesoramiento
Los perfiles más avanzados usan cada vez más aplicaciones de IA generalista como son ChatGPT o Perplexity, siendo que un 47% de estos declara utilizarlas más que antes para la búsqueda de productos o servicios. Esto se debe a que el pensamiento general asocia el uso de la IA a un aporte de eficiencia, ahorro de tiempo y mayor apoyo en el proceso de compra.
En este contexto, el consumidor espera que los agentes de IA tengan un control total y transparente sobre el uso de los datos, sinteticen temas complejos, ofrezcan soluciones personalizadas y ahorren tiempo. De hecho, el 43% de la población demanda soluciones que se adapten por completo a sus necesidades, mientras que un 34% espera que estas herramientas le ayuden a optimizar su gasto.
Teniendo estos datos en cuenta, las marcas deberán esforzarse en crear agentes de IA que puedan ofrecer recomendaciones personalizadas, optimizar el ahorro y facilitar la planificación de compras. Así mismo, para lograr generar confianza frente a IAs masivas como ChatGPT o Perplexity, será fundamental fortalecer los canales propios, ofrecer información precisa y garantizar la transparencia y la ética en el uso de datos, informando de forma clara de cómo se protegen.
- Podría interesarte: ChatGPT se convierte en tu asistente personal de compras esta Navidad con su función Shopping Research
3.Preferencia por canales privados para interactuar con la IA
Si bien cada vez más consumidores y consumidoras están dispuestos a interactuar con la IA de las marcas, estos mantienen ciertas condiciones que influyen en su aceptación. Por ejemplo, el 34% acepta recibir recomendaciones de productos y promociones que se adapten a su estilo de vida. No obstante, esta interacción se prefiere mayoritariamente a través de la app o la web de la propia marca, entornos que generan más confianza.
Esto se debe a que el operar dentro de un espacio privado y controlado por la marca favorece que el consumidor se sienta más seguro con respecto al tratamiento de sus datos. Una tranquilidad que aumenta especialmente entre los perfiles más maduros.
No obstante, la privacidad continúa siendo la principal barrera para la adopción de la IA por el usuario, así lo señala el 61% de la población. Por otra parte, todos los perfiles coinciden en la necesidad de disponer siempre de la opción de hablar con una persona, especialmente en situaciones complejas o sensibles. Lo que refleja que aunque la IA sea una herramienta potente y útil, el respaldo humano sigue siendo indispensable.
Foto: Nano Banana Pro – Gemini
[…]
La entrada El 28% de los usuarios avanzados de IA generativa realizan menos compras impulsivas se publicó primero en Marketing4eCommerce.