
El sector de la moda en España mantiene un optimismo moderado en lo que respecta a sus previsiones de resultados para el cierre de este 2025. Así lo ha reflejado la decimoquinta edición del Barómetro Veepee-Modaes de Empresas de Moda en España, un informe elaborado a partir de una muestra de 300 empresas del sector, cuyos datos indican que el 61% de las compañías españolas prevé elevar su cifra de negocio en 2025.
Anja Brehm, directora general de Veepee en España, ha señalado que «esta nueva edición del Barómetro refleja un momento de transformación en el sector. Las empresas están reorientando sus estrategias: priorizan la rentabilidad frente al crecimiento acelerado, fortalecen su propuesta de valor y avanzan hacia modelos más sostenibles y eficientes. Todo ello, en un contexto de madurez y prudencia, con una facturación en positivo en 2024 y previsiones más estables de cara a 2025».
Perspectivas de desempeño de las empresas de moda españolas para el fin de 2025
El porcentaje de empresas de moda que anticipan un cierre de 2025 en el que su cifra de negocio aumentará ha disminuido muy levemente con respecto al año anterior (pasando de un 62% en 2024 a un 61%). En el otro extremo de la balanza, un 3% de las empresas considera que su negocio descenderá sustancialmente en el presente año. Así mismo, el 11% apunta a una caída moderada y un 25% prevé que se mantendrá estable.
De acuerdo con el estudio, el 47% de las compañías reconoce que su principal foco estratégico para 2025 es mejorar su rentabilidad, por delante del crecimiento (42%) y la diversificación de clientes o producto (11%). En relación a esto, el 44% de las empresas afirma estar inmersa en un proceso de reposicionamiento al alza, impulsadas por la necesidad de optimizar la rentabilidad y ganar relevancia en un entorno cada vez más competitivo.
Las tiendas propias se mantienen como canal principal, pero crece la confianza en el eCommerce
Este 2025, el 40% de las empresas de moda españolas consideran que las tiendas propias serán su canal más relevante en el medio y largo plazo (frente al 38% de 2024). Por su parte, el canal online es considerado el principal canal de distribución para el 33%, recuperándose en gran medida de la caída experimentada en 2024, cuando pasó del 22% al 19%.
La confianza en el canal digital también queda reflejada en el hecho de que el 78% de las compañías prevé incrementos en sus ventas a través del eCommerce en 2025. Tan solo un 4% consideran que sus ventas online disminuirán.
Pilar Riaño, fundadora de Modaes, apunta que «el sector se encuentra ante un cambio mucho más trascendental que el que supone una crisis económica, de consumo o de incorporación de una nueva tecnología. Estamos en un cambio de ciclo en el que el negocio de la moda se convertirá en otra cosa».
- Podría interesarte: Adolfo Domínguez aumenta un 16,1% sus ventas online, que ya suponen el 14% del total de su negocio
Internacionalización, una palanca de crecimiento clave
De acuerdo con el informe, el 51% de las compañías de moda españolas incrementaron sus ventas al extranjero en 2024, lo que supone una caída de 3 puntos porcentuales con respecto a los resultados de 2023. Si hablamos de perspectivas para el cierre de 2025, el 60% espera que sus exportaciones aumenten.
En paralelo, el 47% prevé iniciar operaciones en mercados en los que aún no están presentes. Una tasa que resulta dos puntos porcentuales superior a la registrada en 2024.
Precios estables y aceleración en empleo
La nueva edición del Barómetro de Empresas de Moda en España apunta también a un proceso de estabilización de los precios: seis de cada diez compañías no pretenden aplicar variaciones en sus etiquetas este año.
En materia de empleo, el 51% de las empresas agrandó su equipo en el ejercicio anterior, mientras que el 44% pretende hacerlo en 2025.
Sostenibilidad como impulso a la reputación e imagen
El sector de la moda en España ha tomado conciencia de la importancia de integrar la sostenibilidad en sus proyectos, aunque sus motivaciones son diversas. Por una parte, el 44% de las empresas considera que la sostenibilidad es relevante para su estrategia en lo que respecta a su reputación e imagen. A este motivo le siguen: las exigencias del consumidor (22%), regulación (17%) y la atracción de nuevos clientes (5%).
- Podría interesarte: Qué es el greenwashing
Por la contra, un 12% de las empresas declaró que, o bien es importante por otros motivos o que no lo es.
Foto: Canva
[…]
La entrada El 61% de las empresas de moda españolas prevén cerrar 2025 aumentando su cifra de negocio se publicó primero en Marketing4eCommerce.